1 /31

Foto: Mark Thiessen, tomada con autorización de la Sociedad Arqueológica de Croatoan

Abandonados a su suerte

En las excavaciones de un poblado nativo americano de la isla Hatteras ha aparecido una mezcla de piezas indias y europeas, lo que sugiere que algunos de los colonos abandonados a su suerte fueron adoptados por la amistosa tribu croatoan.

 

 

Lee el artículo completo

Ilustración: Patronato del Museo Británico

Pruebas de la presencia colonial

Una niña india exhibe una muñeca inglesa en una de las muchas escenas pintadas por John White, artista y gobernador de la Colonia Perdida.

 

Lee el artículo completo

Ilustración: Patronato del Museo Británico

Ceremonia en torno al fuego

Un jefe con pinturas decorativas y unos indios con una especie de maracas que participan en una ceremonia en torno a una fogata.

Lee el artículo completo

Ilustración: Patronato del Museo Británico

Ataque sorpresa

Los colonos ingleses matarían después a un jefe indio en un ataque sorpresa que pudo haber significado la perdición de la incipiente colonia.

 

Lee el artículo completo

Foto: Mark Thiessen, tomada con autorización de la Universidad Brenau

Piedras de Dare

Han aparecido decenas de las que se han dado en llamar «piedras de Dare», y todas ellas han sido desacreditadas. Pero los expertos están sometiendo a nuevos exámenes una en concreto , que podría ser contemporánea de la Colonia Perdida.
 

Lee el artículo completo

Ilustración: Patronato del Museo Británico

Primeros contactos con el nuevo mundo

Los retratos realistas de la vida de los nativos americanos –como sus danzas rituales– fueron una de las primeras lentes a través de las cuales los europeos conocieron el Nuevo Mundo.

Lee el artículo completo

Foto: Mark Thiessen, fotmada con autorización de la Universidad Brenau

Eleanor Dare

¿Dejó Eleanor Dare, la hija de White (en la imagen, encarnada por la actriz Shannon Uphold en un drama histórico), grabado en piedra un relato de las vicisitudes que vivió la colonia?

Lee el artículo completo

Foto: Mark Thiessen, tomada con autorización de la Sociedad Arqueológica de Croatonian

Punta de lanza

Al excavar un poblado nativo americano de la isla Croatoan (hoy parte de la isla Hatteras) han aparecido pruebas de la presencia europea, por ejemplo, una punta de lanza de vidrio inglés.

Lee el artículo completo

Foto: Stuart Conway, con autorización del Patronato del Museo Británico

Mapa del siglo XVI

Al retroiluminar este mapa del siglo XVI de lo que hoy es la costa de Carolina del Norte, surgió una nueva pista acerca del destino de los colonos perdidos: un asterisco tapado por un parche. Algunos investigadores creen que podría marcar la ubicación de un fuerte al que los colonos huyeron tras abandonar su asentamiento de la isla Roanoke.

 

Lee el artículo completo

Fotografía tomada con autorización de la Sociedad Arqueológica de Croatoan.

Fichas de metal

Entre los distintos vestigios encontrados en el yacimiento destacan estas 'fichas' de factura germana que debieron de servir para llevar las cuentas o como sustituto del dinero.

Lee el artículo completo

Fotografía tomada con autorización de la Sociedad Arqueológica de Croatoan

Empuñadura de un estoque isabelino

Claro ejemplo de la presencia de colonos es este estoque isabelino. Estos objetos europeos, que pueden datar del siglo XVI, estaban mezclados con piezas muy posteriores. ¿Por qué? El arqueólogo Mark Horton sugiere que los artículos más antiguos podrían ser el legado conservado por los descendientes de los colonos perdidos, que se habrían integrado en la sociedad india. Otros investigadores sostienen que los objetos llegaron en intercambios comerciales con asentamientos ingleses posteriores.

 

Lee el artículo completo

Foto: Cat Jarman / University of Bristol

Vikingos en Inglaterra

Uno de los cráneos, en este caso de una mujer, encontrados en el yacimento de Repton. De todos los cuerpos encontrados el 20% pertenecían a féminas.

Lee el artículo completo

Foto: Mark Horton

Un osario Vikingo

Imagen de las excavaciones realizadas entre 1980 y 1986 en las inmediaciones de la iglesia de St. Wystan, en Repton, Inglaterra. El depósito de huesos encontrados contenía los restos de al menos 264 personas y la datación inicial parece haber resultado errónea.

Lee el artículo completo

Foto: Martin Biddle

El yacimiento bajo la iglesia de St.

Vista al descubierto del yacimiento St. Wystan durante las excavaciones iniciales.  El  80% de los restos encontrados pertenecían a hombres, en su mayoría de entre 18 y 45 años, y varios mostraban señales de daños violentos.

Lee el artículo completo

Foto: Universidad de Cambridge

La iglesia de St.Wystan en Repton, Derbyshire, Inglaterra

Varios enterramientos fueron encontrados en las inmediaciones de la iglesia de St.Wystan en 1980. Gran parte de los restos hallados fueron depositados en una fosa común. Otros sin embargo, fueron enterrados en tumbas con ajuares de estilo escandinavo.

Lee el artículo completo

Foto: José Gabriel Gómez

Vista aérea del yacimiento de Tell el-Fara

En octubre de 2017 comenzó la primera campaña de excavaciones –financiada por la fundación Palarq de Barcelona– en el yacimiento de Tell el-Fara, situado cerca de Nablús, en Cisjordania, cuyo objetivo ha sido elaborar un nuevo plano topográfico del yacimiento con la ayuda de un dron. 

Lee el artículo completo

Foto: José Pardo

La ardua tarea arqueológica

Los arqueólogos se han enfrentado a un mes de trabajo maratoniano. Las jornadas empezaban a las seis de la mañana, y las tareas se prolongaban hasta la una del mediodía.  Las tardes se destinaban a catalogar piezas, clasificar fotografías, etcétera.

Lee el artículo completo

Foto: José Pardo

Un tesoro cerámico

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Tell el-Fara han sacado a la luz una gran cantidad de fragmentos cerámicos (como el que aparece en la imagen sobre estas líneas), además de algunas figurillas. Los arqueólogos han datado estos objetos entre los años 800 y 700 a.C.

Lee el artículo completo

Foto: Servicio Arqueológico del Cantón de Berna / Kathrin Glauser

Excavaciones arqueológicas en el sitio del paso de Lötschberg

El derretimiento de glaciares y nieve durante este cálido verano el las cumbres de los Alpes ha hecho posible encontrar a multitud de personas desaparecidas y sus equipos. Si bien estas desapariciones se remontan a menos de un siglo, los especialistas del Servicio Arqueológico del Cantón de Berna fueron capaces de desenterrar un equipo de montaña de casi 4.000 años de edad en el paso de Lötschberg en septiembre.

Lee el artículo completo

FOTO: IAM / CSIC

Restos de caballos y otros animales hallados en el yacimiento

Además de los numerosos animales sacrificados -19 hasta el momento, a falta de la conclusión de las excavaciones- del mismo modo han aparecido en el yacimiento ánforas y cestos con cereales y otros elementos de gran valor, lo que puede ofrecernos una idea de la importancia de ese sacrificio final.

Lee el artículo completo

FOTO: IAM / CSIC

Excavación en el yacimiento del Turuñuelo de Guareña, Badajoz.

Hasta la fecha tan sólo se ha excavado un 10% de la superficie total del túmulo. Por el momento los arqueólogos trabajan con la Diputación Provincial de Badajoz que realiza una aportación que les permite trabajar durante un par de meses al año.

Lee el artículo completo

FOTO: IAM / CSIC

Bañera, en el yacimiento del Turuñuelo.

“El sacrificio consistió en una gran ofrenda a los dioses antes de abandonar definitivamente el lugar. Esto da idea de la enorme riqueza del sitio, pues el caballo era un elemento de prestigio”.

Lee el artículo completo

FOTO: IAM / CSIC

Escalinata y restos de animales en el yacimiento del Turuñuelo.

Entre ellos han sido desenterrados 16 caballos, 2 toros y un cerdo, que narran la historia de un costoso sacrificio a modo de ritual de clausura antes de la destrucción final del santuario.

Lee el artículo completo

FOTO: IAM / CSIC

Reconstrucción 3D

Reconstrucción en tres dimensiones del santuario tartésico del Turuñuelo, en la localidad de Guareña, Badajoz. Extremadura.

Lee el artículo completo

Foto: S. Scrivano et al. / Universidad de Sevilla

Otra placa ornamentada

La soldadura autógena fue empleada para unir los elementos estructurales de los objetos, mientras que las soldaduras por fusión local y aleación sirvieron para fijar los elementos decorativos a las láminas. 

Lee el artículo completo