Los yacimientos arqueológicos más importantes de España

Nuestro Patrimonio Nacional

Los yacimientos arqueológicos más importantes de España

Repartidos por todo el país, encontramos cientos de yacimientos que cuentan nuestra historia. Desde Atapuerca hasta Mérida pasando por las Islas Canarias, estos asentamientos permiten reconstruir la vida de nuestros antepasados y comprender mejor de dónde venimos..

Francesc Cervera

Los asentamientos humanos a lo largo de la historia en Sudán

Fundación Palarq

Los asentamientos humanos a lo largo de la historia en Sudán

Con el objetivo de conocer más a fondo qué ocurrió en este país africano situado entre el Nilo y el desierto, los arqueólogos están estudiando varios asentamientos humanos de diversos períodos, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Descubierto un nuevo palacio chimú en la costa peruana

Complejo administrativo

Descubierto un nuevo palacio chimú en la costa peruana

El conjunto de tres edificios, encontrado por los arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), era un centro administrativo desde el que se controlaba una amplia zona destinada a la producción agrícola.

Francesc Cervera

Wadi Sikait, la mina de esmeraldas del Egipto romano

Desenterrando el pasado: Episodio 12

Wadi Sikait, la mina de esmeraldas del Egipto romano

Un equipo de arqueólogos españoles se adentra en este yacimiento bajo tierra para arrojar luz sobre la explotación de lo que fue un importante centro de minería de esmeraldas en la Antigüedad.

podcast

Podcast

Descubren las evidencias más tempranas de Homo sapiens en la Península Arábiga

Evolución humana

Homo sapiens en Arabia hace 120.000 años

La migración de la especie humana hacia Eurasia desde África es uno de los pasos más importantes de la evolución de nuestra especie. Un nuevo estudio muestra que Arabia jugó un papel fundamental.

Revolución neandertal en una cueva asturiana

Cueva de El Sidrón

Revolución neandertal en una cueva asturiana

En el municipio de Piloña, Asturias, exactamente en la cueva de El Sidrón, se ha encontrado uno de los conjuntos de restos neandertales más completos del mundo. Los paleobiólogos se afanan ahora en conocer a fondo los hábitos de sus prehistóricos habitantes.

Neandertales, más cerca de nosotros

Así eran nuestros antepasados

Neandertales, más cerca de nosotros

Al igual que muchas tribus nativas americanas, a los neandertales les gustaba adornarse con plumas de ave, según sugieren recientes descubrimientos

Los primeros colonos ingleses en América

América

Los primeros colonos ingleses

¿Qué fue de los colonos de Roanoke? Nuevas pistas sobre el primer intento de asentamiento inglés en el Nuevo Mundo

Creta, el descubrimiento de Cnosos

Creta

El descubrimiento de Cnosos

A principios del siglo XX, el británico Arthur Evans excavó en la isla de Creta las ruinas del palacio de Cnosos, descubriendo al mundo una sofisticada y rica civilización

Ciencia para revelar la historia: tras la pista de Tartessos

Ciencia para revelar la historia: tras la pista de Tartessos

¿Cómo se fabricó el tesoro del Carambolo? Una nueva técnica de micro-fluorescencia desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Aceleradores, en Sevilla, revela nuevos secretos sobre uno de los mayores tesoros del periodo tartésico en España

Las tumbas perdidas de Omán

Las tumbas perdidas de Omán

Nadie sabe con certeza quién las construyó, pero atestiguan el antiguo esplendor comercial de la mítica tierra de Magan.

El infinito coraje de la dama Mei

El infinito coraje de la dama Mei

Descubren la fabulosa tumba de Mei Miaodeng, una concubina de la dinastía Ming que sacó adelante a su hijo y lo convirtió en el legítimo heredero de su padre

Cómo se pobló América

Cómo se pobló América

Nuevos hallazgos, teorías y descubrimientos genéticos están revolucionando nuestra visión de los primeros americanos.

Una fachada monstruosa