Artículos

El final de los templarios

La caída de una orden militar

El final de los templarios

El 18 de marzo de 1314 era quemado en la hoguera Jacques de Molay, gran maestre del Temple, que ya llevaba siete años en prisión a resultas de un proceso judicial amañado por el rey de Francia.

Los Estados Cruzados del Levante mediterráneo

La lucha por la Tierra Santa

Los Estados Cruzados del Levante mediterráneo

En la Edad Media las Cruzadas en el Levante mediterráneo tuvieron como consecuencia la creación de varios territorios, conocidos comúnmente como Estados Cruzados, que fueron gobernados como feudos privados de los principales líderes cristianos.

Abel G.M.

Templarios, los banqueros de Europa

Curiosidades de la Historia: Episodio 18

Templarios, los banqueros de Europa

La orden del Temple no solo fue famosa por su devoción y el arrojo de sus caballeros en la defensa de Tierra Santa en diversas partes del mundo. Sus finanzas la convirtieron en el mayor poder financiero de la Cristiandad, controlando grandes sumas de capital gracias a donaciones y conquistas.

podcast

Podcast

La muerte en la hoguera del último gran maestre templario

Jacques de Molay

La muerte en la hoguera del último gran maestre

El 18 de marzo de 1314, Jacques de Molay, último gran maestre de la Orden del Temple, fue quemado vivo en la hoguera frente a la catedral de la Notre Dame, en París. Eso sí, antes proclamó la inocencia de la Orden y lanzó una maldición a los culpables de la conspiración

J. M. Sadurní

Los caballeros andantes de la Edad Media

Curiosidades de la historia

Los caballeros andantes de la Edad Media

En el siglo XV, los caballeros que recorrían los caminos en busca de aventuras gloriosas para honrar a su dama existieron en la realidad histórica bastante antes de que Cervantes escribiera su obra maestra.

Los templarios en Tierra Santa, los monjes guerreros de Jerusalén

Los monjes guerreros de Jerusalén

Los templarios en Tierra Santa

Fundado en Jerusalén tras la primera cruzada, el Temple unía ideales monacales y guerreros. Su creación marcó un hito en el proceso de santificación de la guerra y la caballería impulsado por la Iglesia, y su rígida organización prefigura la de los ejércitos modernos

Temas relacionados

Compártelo