1 /14

FOTO: Erich Lessing / Album

Templos concurridos

La iglesia de San Carlos Borromeo de Amberes. Óleo obra de Anton Günther. 1668. Academia de Bellas Artes, Viena.

Lee el artículo completo

FOTO: Wallace Collection / Bridgeman / ACI

Señas convenidas

Damas y galanes concertaban citas mediante todo tipo de signos mientras el cura oficiaba la misa. En la imagen, La dama del abanico, óleo de Diego Velázquez, Collección Wallace, Londres.

Lee el artículo completo

FOTO: Oronoz / Album

Misas en latín

Los oficios y oraciones se hacían únicamente en latín. En 1570 se publicó una versión revisada del Misal romano, a fin de unificar la misa. En Francia a finales del siglo XVII se tradujo el Misal al francés. Misal del siglo XVIII. Convento de san Clemente, Toledo.

Lee el artículo completo

FOTO: Colección Kutxa

Retrato de Catalina de Erauso, la Monja Alférez

Según el escritor Pedro del Valle, el Peregrino, en 1626, Catalina de Erauso (de 34 años) era «alta y recia, de apariencia más bien masculina, no tiene más pecho que una niña [...]. De cara no es muy fea, pero bastante ajada por los años. Su aspecto es más bien el de un eunuco que el de una mujer [...]. Viste de hombre, a la española; lleva la espada tan bravamente como la vida». El retrato de Juan van der Hamen, con golilla, alzacuello de hierro y coletillo de ante muestra a una mujer de melena corta, mirada adusta, gesto serio y un tanto ausente. Fundación Kutxa, San Sebastián.

Lee el artículo completo

FOTO: Erich Lessing / Album

San Sebastián en el Siglo de Oro

San Sebastián en 1615, a la llegada a la ciudad del rey Felipe III con su séquito. Óleo de Adam Frans van der Meulen. Monasterio del Escorial.

Lee el artículo completo

FOTO: Juan Manuel Borrero / Album

Protegida por la Iglesia

Tras descubrirse su secreto y convertirse en una celebridad en América, Catalina de Erauso vivió dos años enclaustrada en un convento de Lima protegida por el obispo de la ciudad. Al descubrirse que nunca había profesado en San Sebastián, fue exclaustrada y regresó a la península ibérica. En la imagen, la fachada del palacio episcopal de Lima. 

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

Arma de capa y espada

La espada ropera o estoque fue un arma blanca muy popular en el Siglo de Oro, usada como una pieza más de la vestimenta (de ahí el término ropera) y para la defensa personal y los duelos. Sobre estas líneas un estoque español del siglo XVII. Museo de Arte, Cleveland.

Lee el artículo completo

Foto: BNE

Colección de cromos

Colección de cromos sobre la vida de Cervantes, de los años cuarenta-cincuenta.

Lee el artículo completo

Foto: BNE

Retrato de Don Quijote

Retrato de Don Quijote, de Martí-Ramón Durbán Bielsa. Forma parte del Quijote copiado por Pío Cabañas y continuado por Juan Sedó Peris-Mencheta.

Lee el artículo completo

Foto: BNE

Manuscritos

Manuscritos presentes en la muestra.

Lee el artículo completo

Foto: Real Academia Española / BNE

Retrato de Cervantes

Retrato de Cervantes, atribuido a Juan de Jáuregui.

Lee el artículo completo

Foto: BNE

Autógrafo de Cervantes

Memorial autógrafo de Miguel de Cervantes Saavedra referente a que se tenga por suficiente la fianza que ha dado (Madrid, 20 de agosto de 1594).

Lee el artículo completo

Foto: BNE

Edición inglesa del Quijote

The second part of the history of the valorous and witty knight-errant, Don Quixote of the Mancha, publicado por Edward Blount.

Lee el artículo completo

Manuscrito perdido

Una de las páginas del manuscrito encontrado tras horas de investigación. 

Lee el artículo completo