Artículos

Kohima, la batalla de la Segunda Guerra Mundial que salvó a la India

Una victoria estratégica

Kohima, la batalla de la Segunda Guerra Mundial que salvó a la India

En 1944, en Kohima tuvo lugar un duro enfrentamiento entre británicos y japoneses, que tras su derrota vieron frustradas sus intenciones de expandirse hacia la India. Considerada por los historiadores como el Stalingrado del Este por su crudeza, la batalla de Kohima acabó convirtiéndose en una sangrienta guerra de trincheras que algunos de los supervivientes compararon con algunas de las que se vivieron durante la Primera Guerra Mundial.

J. M. Sadurní

Kamikaze japoneses, los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial

El frente del Pacífico

Kamikaze japoneses, los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial

Con el rápido avance de las fuerzas aliadas en el Pacífico, Japón tomó una desesperada decisión para intentar revertir lo que parecía un desastre seguro: crear un escuadrón de pilotos suicidas, los famosos kamikaze. Estos jóvenes debían ofrecer su vida por el bien de su país y demostrar su fidelidad al emperador estrellando sus aviones contra los barcos norteamericanos. Pero esta terrible táctica, que llevó a la muerte a más de 4.000 pilotos japoneses, no salvó a Japón de una dura derrota.

J. M. Sadurní

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki: tres días que cambiaron el mundo

II Guerra Mundial

Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

Con el lanzamiento sobre la población civil de las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima, el mundo bélico cambió para siempre. La detonación de la bomba Little Boy, lanzada por el bombardero Enola Gay, creó una explosión equivalente a 16 kilotones, mientras que la bomba atómica Fat Man, lanzada por el bombardero Bockscar, tenía una potencia de 21 kilotones. Y desde ese 6 de agosto de 1945, las guerras y la relación entre países ya no volverían a ser iguales.

Simo Häyhä, "La muerte blanca" oculta bajo la nieve

Francotirador de la Segunda Guerra Mundial

Simo Häyhä, "La muerte blanca" oculta bajo la nieve

Simo Häyhä, un pastor finlandés, fue uno de los francotiradores de élite más letales de la historia. Entre 1939 y 1940, Häyhä se convirtió en la pesadilla de las tropas soviéticas durante la "guerra de Invierno", que enfrentó a ambos países. Apodado "La muerte blanca" por sus enemigos, al final su actuación no fue suficiente para evitar que la Unión Soviética se hiciera con una parte del territorio finlandés.

J. M. Sadurní

Las valientes aviadoras estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

El Servicio Aéreo Femenino, las valientes aviadoras estadounidenses

La escasez de pilotos masculinos obligó al gobierno de Estados Unidos a crear un programa que permitiese a las mujeres pilotar aviones de guerra. Estas mujeres, miembros de la WASP (Women Airforce Service Pilots), participaron sobre todo en misiones de traslado de aviones desde las fábricas hasta las bases de despegue, pero también llegaron a entrenar cadetes, transportaron personal militar y realizaron vuelos de prueba. El reconocimiento a su labor no llegaría hasta hace pocos años.

J. M. Sadurní

Shoichi Yokoi, el soldado japonés que vivió treinta años en la selva

guerra del pacífico

Shoichi Yokoi, el soldado japonés que vivió treinta años en la selva

Tras la caída de la isla de Guam en manos del ejército norteamericano, Shoichi Yokoi, un sargento del Ejército Imperial Japonés, decidió ocultarse en la selva para preservar su honor y no entregar las armas al enemigo. Allí pasó casi tres décadas en completa soledad hasta que fue encontrado en 1972 por unos cazadores. A su regreso a Japón, Yokoi fue recibido con todos los honores y se convirtió en un héroe nacional.

J. M. Sadurní

Las "mujeres de confort" del ejército imperial japonés

Tragedias de la Segunda Guerra Mundial

Las "mujeres de confort" del ejército imperial japonés

Con la promesa de una vida mejor, el Ejército Imperial Japonés empezó a reclutar mujeres, principalmente chinas y coreanas, prometiéndoles trabajo y bienestar, para convertirlas más tarde en esclavas sexuales, algo que alcanzó cotas inimaginables durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría murió en sórdidos prostíbulos tras sufrir todo tipo de vejaciones a manos de sus secuestradores o víctimas del suicidio para evitar tanto dolor.

J. M. Sadurní

La entrevista de Franco y Hitler en la estación de Hendaya

segunda guerra mundial

La entrevista de Franco y Hitler en la estación de Hendaya

El 23 de octubre de 1940 tuvo lugar en la estación de tren de la localidad francesa de Hendaya una conferencia al más alto nivel entre Francisco Franco y Adolf Hitler con el objetivo de negociar las condiciones de una posible intervención española en la Segunda Guerra Mundial junto a las potencias del Eje, una intervención que nunca se produjo y que tal vez hubiera cambiado el devenir de la contienda.

J. M. Sadurní

Liudmila Pavlishenko, la francotiradora más letal de la historia

Heroína de guerra

Liudmila Pavlishenko, la francotiradora más letal de la historia

Con tan solo 25 años, esta joven francotiradora se había convertido en una mujer récord de la guerra: 309 soldados nazis abatidos bajo el objetivo de su precisa mira durante la Segunda Guerra Mundial. Sus hazañas bélicas la elevaron a heroína de la Unión Soviética, y fue retirada del frente en mitad del conflicto para unirse a una delegación que viajó a Norteamérica en busca de apoyos para la apertura de un segundo frente en Europa.

Guiomar Huguet Pané

Josef Mengele, el cruel médico nazi de Auschwitz

el ángel de la muerte

Josef Mengele, el cruel médico nazi de Auschwitz

Obsesionado por mejorar la raza aria, el médico nazi Josef Mengele realizó crueles y espantosos experimentos en su laboratorio del campo de exterminio de Auschwitz. Su frialdad y falta de compasión le valieron el sobrenombre de El Ángel de la Muerte. Pero este criminal nazi nunca pagó por sus crímenes. Tras lograr escapar de quienes le buscaban para juzgarle, Mengele pasaría el resto de su vida oculto en Argentina y Brasil.

J. M. Sadurní

El Muro, la herida abierta de Berlín

Guerra Fría

El Muro, la herida abierta de Berlín

Entre 1949 y 1961, más de 2,5 millones de ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA), comunista, huyeron a la República Federal de Alemania (RFA). Para atajar la marcha de jóvenes y de trabajadores cualificados, que amenazaba la viabilidad económica de la RDA, se erigió el Muro de Berlín. Esta construcción se convirtió de inmediato en símbolo de la Guerra Fría, el enfrentamiento que, tras la segunda guerra mundial, opuso a Estados Unidos y la Unión Soviética y a sus respectivos aliados, y que concluyó con la disolución de la Unión Soviética en 1991.

La batalla de Kursk, el gran choque de blindados de la Segunda Guerra Mundial

El gran choque de blindados

La batalla de Kursk de la Segunda Guerra Mundial

Tras la derrota en Stalingrado, Kursk fue el último gran intento del ejército alemán para recuperar la iniciativa en el frente oriental. Considerada como una de las batallas de blindados más grandes e importantes de la historia, la Batalla de Kursk supuso el final para una Alemania nazi cuyo plan para apoderarse de la Unión Soviética se vio frenado por la invasión de Sicilia por parte de los aliados.

J. M. Sadurní

Temas relacionados

Compártelo