Artículos

Liudmila Pavlishenko, la francotiradora más letal de la historia

Heroína de guerra

Liudmila Pavlishenko, la francotiradora más letal de la historia

Con tan solo 25 años, esta joven francotiradora se había convertido en una mujer récord de la guerra: 309 soldados nazis abatidos bajo el objetivo de su precisa mira durante la Segunda Guerra Mundial. Sus hazañas bélicas la elevaron a heroína de la Unión Soviética, y fue retirada del frente en mitad del conflicto para unirse a una delegación que viajó a Norteamérica en busca de apoyos para la apertura de un segundo frente en Europa.

Guiomar Huguet Pané

Josef Mengele, el cruel médico nazi de Auschwitz

el ángel de la muerte

Josef Mengele, el cruel médico nazi de Auschwitz

Obsesionado por mejorar la raza aria, el médico nazi Josef Mengele realizó crueles y espantosos experimentos en su laboratorio del campo de exterminio de Auschwitz. Su frialdad y falta de compasión le valieron el sobrenombre de El Ángel de la Muerte. Pero este criminal nazi nunca pagó por sus crímenes. Tras lograr escapar de quienes le buscaban para juzgarle, Mengele pasaría el resto de su vida oculto en Argentina y Brasil.

N. Sadurní

El Muro, la herida abierta de Berlín

Guerra Fría

El Muro, la herida abierta de Berlín

Entre 1949 y 1961, más de 2,5 millones de ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA), comunista, huyeron a la República Federal de Alemania (RFA). Para atajar la marcha de jóvenes y de trabajadores cualificados, que amenazaba la viabilidad económica de la RDA, se erigió el Muro de Berlín. Esta construcción se convirtió de inmediato en símbolo de la Guerra Fría, el enfrentamiento que, tras la segunda guerra mundial, opuso a Estados Unidos y la Unión Soviética y a sus respectivos aliados, y que concluyó con la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Redacción

Temas relacionados

Compártelo