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Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

La Sierra de Guadarrama

El Acueducto de Segovia constaba de al menos 15 kilómetros de canalizaciones subterráneas, entre la captación en la base de Sierra de Guadarrama, y el suburbio de la ciudad romana, donde emergía el canal sobre arcadas (arcuationes) a lo largo de casi 800 m. No solo el agua procedía de la Sierra, sino también los materiales de construcción: los bloques de piedra granítica con que se construyó el Acueducto proceden de la Sierra de Guadarrama.

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Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

Segovia de blanco

Desde esta perspectiva se aprecia la espectacular altura del Acueducto a causa del desnivel que forma la plaza. Los inviernos en Segovia son especialmente fríos y no es extraño que las temperaturas mínimas alcancen los cero grados. Cuando nieva, una capa de blanco tiñe los tejados de la ciudad y deja imágenes únicas de sus monumentos como estas.

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Foto: Pototo. Cedida por Turismo de Segovia

Equilibrio de fuerzas y pesos

El Acueducto de Segovia consta de 120 pilares que sostienen 167 arcos, a su vez constituidos por sillares –piedras labradas en forma de rectángulo– y unidos sin ningún tipo de argamasa. Estos se sostienen mediante un perfecto estudio de las fuerzas de empuje entre los grandes bloques de piedra. 

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Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

Folklore segoviano

Cuenta la leyenda que una muchacha segoviana que trabajaba como aguadora, cansada de tanto trabajar hizo un pacto con el Diablo: si éste hacía llegar el agua hasta la casa de la chica antes del amanecer, el Diablo se quedaría con su alma. Trabajó duro y rápido, pero una tormenta terrible azotó la ciudad esa noche y cuando el gallo cantó tan solo una piedra le faltaba por colocar. Había perdido el alma de la muchacha pero los segovianos habían ganado un acueducto. Se dice que aún se pueden ver los agujeros de las pezuñas del diablo en las piezas de piedra... o quizás los huecos donde iban colocados los andamios. 

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Foto: Kamarero. Cedida por Turismo de Segovia

Canal de circulación

El agua recorría la ciudad a través de este canal en lo alto del Acueducto. La toma de agua se hacía mediante un azud del río Frío, en las bases de la Sierra de Guadarrama que puede verse al fondo de la imagen. Después de recorrer el tramo extraurbano, llegaba a Segovia aprovechando las diferentes alturas del terreno. Para salvar el gran desnivel de la Plaza del Azoguejo y la Artillería, el acueducto alcanza su mayor altura con 28,10 metros. 

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Foto: Pototo. Cedida por Turismo de Segovia

Ingeniería romana

Las huellas que dejaron los romanos en la Península Ibérica en forma de monumentos son muy numerosas, pero el acueducto de Segovia es una de las más espectaculares. Esta monumental obra de la ingeniería romana cuenta con 167 arcos. Con sus casi 30 metros de altura, fue una herramienta imprescindible para transportar el agua a lo largo de 16.222 metros aprovechando los desniveles del terreno y abastecer a los habitantes de Segouia.

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Foto: Pototo. Cedida por Turismo de Segovia

Acueducto de Segovia

El acueducto se encuentra en el centro de la ciudad y fue construido para hacer llegar el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia. Su nombre procede de la unión de dos palabras latinas: aqua (agua) ducere (conducir). Previamente a la construcción de un acueducto, los ingenieros romanos debían llevar a cabo un minucioso estudio del terreno, de sus desniveles y de las posibilidades del posterior recorrido del agua.

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Foto: Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley

Retrato de un hombre

Retrato de un hombre procedente de una momia del cementerio romano de Tebtunis. Estos retratos ubrían los rostros de los cuerpos momificados durante la ocupación romana de Egipto.

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Foto: Serg Zasyavki/ AgeFotoStock

El anfiteatro de Roma

Los combates de gladiadores entusiasmaban a la población de la capital, pero las escuelas de gladiadores se situaban fuera de Roma, por razones de seguridad.

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Foto: Art Archive

Vencedores y triunviros

La intervención final de Pompeyo impidió que Craso se llevara la gloria de acabar él solo con los rebeldes.  Ambos, junto con César, formarían en 60 a.C. el primer triunvirato; entonces se acuñó este denario.

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RICCARDO AUCI

La columna aureliana

Marco Aurelio representó su triunfo sobre germanos y sármatas en una columna decorada con relieves de gran viveza que recrean episodios de sus campañas.

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BRIDGEMAN / INDEX

El coemperador de Marco Aurelio

Lucio Vero. Busto de mármol. Museo Metropolitano, Nueva York.

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WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

La lucha en las fronteras del Imperio

Batalla entre romanos y marcomanos. Sarcófago de un general de Marco Aurelio. Museo Nacional Romano.

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E. LESSING / ALBUM

Las legiones de Marco Aurelio

Marco Aurelio creó en 165 d.C. dos legiones: la II Itálica Pía para la defensa de la frontera del Danubio y la III Itálica Concors para luchar contra los marcomanos. Abajo, águila, símbolo de las legiones romanas. Museo Nacional, Saint-Germain-en-Laye.

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WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

La muerte de Marco Aurelio

 El emperador murió en vindobona, la actual Viena, en el año 180. Óleo por Delacroix. 1835. Museo de Bellas Artes, Lyon.

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Foto: Frank / Age Fotostock

Triunfos romanos

En el año 203 se erigió en el extremo noroeste del Foro de Roma un arco triunfal (arriba) para conmemorar las victorias militares de Septimio Severo y de sus hijos Caracalla y Geta contra los partos, en los años 194-195 y 197-199.

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Foto: Museum of London Archaelogy -MOLA-

Londinium

Amuleto de ámbar de un gladiador.

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Foto: Museum of London Archaelogy -MOLA-

Londinium

Una carbatina, una sandalia romana de cuero, en un óptimo estado de conservación.

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