Artículos

Centuriones, los héroes de las legiones de Roma

Historia

Centuriones, los héroes de las legiones de Roma

Estos suboficiales del ejército legionario trataban con dureza a sus hombres, pero eran los primeros en atacar cuando el enemigo no daba cuartel. Los relatos de sus hazañas se hicieron legendarios.

La envenenadora oficial de Roma y, ¿la primera asesina en serie de la historia?

Historia

La envenadora oficial de la élite de Roma

Patricios y plebeyos acudían Locusta para deshacerse de sus rivales sin dejar rastro, hasta que entró en la corte imperial al servicio de Nerón, envenenando a un emperador por encargo de su esposa.

J. M. Sadurní

El ascenso de Pompeyo Magno, una historia de poder en Roma

Historia

El romano que discutió el poder a Julio César

Los romanos veían los triunfos militares de Pompeyo como una señal de que el mundo entero se había rendido a su poder, pero su enfrentamiento con César acabó causando su perdición.

Cannas, la estrepitosa derrota de Roma ante Aníbal

Historia

Cannas, la gran derrota romana frente a Aníbal

Durante la invasión de Italia el general cartaginés Aníbal Barca asestó un golpe casi definitivo sobre las legiones romanas, que a pesar de todo se reharían y acabarían conquistado Cartago.

Francesc Cervera

Localizan dos campamentos romanos sobre un filón con 200 toneladas de plata

Historia

El tesoro que podría haber salvado el Imperio Romano

Se han localizado dos campamentos mineros romanos del siglo I d.C. cerca de Coblenza (Alemania). Fueron abandonados por su bajo rendimiento, pero bajo ellos se escondía un filón con 200 toneladas de p

Abel G.M.

Los 10 datos más impactantes sobre el Imperio Romano

Historia

¿Por qué nos obsesiona el Imperio Romano?

¿Qué tiene la antigua Roma que nos resulta tan atractiva? Tal vez sea su mezcla de proximidad y exotismo, pero a la vez tiene muchos aspectos que nos resultan extraños y hoy nos costaría entender.

Abel G.M.

Los banquetes en el Imperio romano: extravagancia y excesos

Historia

Banquetes en el Imperio Romano

Cachorro de perro o cerdo relleno de salchichas. En los festines romanos se podían ver platos y escenas extravagantes, como ver a alguien comer dentro de una jaula llena de faisanes vivos.

La Olmeda, una fastuosa villa romana en Hispania

Historia

La Olmeda, una fastuosa villa romana en Hispania

En 1968, Javier Cortes descubrió en su finca palentina los restos de una monumental villa romana del siglo IV, decorada con magníficos pavimentos de mosaico. Uno de ellos, que decoraba la sala de representación del edificio, es un impresionante mosaico figurativo.

Carme Mayans

Popea Sabina, la bella e influyente esposa del emperador Nerón

Historia

Popea Sabina, la bella e influyente esposa del emperador Nerón

Popea Sabina ejerció una gran influencia en la corte imperial de Roma tras su matrimonio con Nerón, quien ha pasado a la historia como un emperador cruel y tiránico. Según historiadores contemporáneos, Popea urdió intrincadas maquinaciones para evitar la influencia de Agripina, madre del emperador, sobre este y también lo obligó a separarse de su esposa Octavia, a la cual desterró e hizo asesinar. Finalmente su vida acabó trágicamente, según algunos testimonios a manos de su esposo cuando estaba encinta.

J. M. Sadurní

Eunoo, el esclavo rebelde que quiso ser rey

Historia

Eunoo, el esclavo rebelde que quiso ser rey

Con fama de poseer dotes de magia y clarividencia, Eunoo, un esclavo sirio, se levantó en armas en Sicilia contra la todopoderosa Roma en el siglo II a.C. Eunoo reunió un ejercito de esclavos que puso en jaque las estructuras de una sociedad como la romana, basada en la esclavitud. Finalmente fueron las legiones dirigidas por Publio Rupilio las que pusieron fin al levantamiento. Aunque no sería el último.

J. M. Sadurní

Publicanos, los corruptos cobradores de impuestos de la antigua Roma

Historia

Los funcionarios más corruptos de la antigua Roma

Para mantener el imperio se recurrió a estos cobradores de impuestos, que desde remotos territorios manejaban ingentes cantidades de dinero y se convirtieron en unos especialistas de la corrupción.

El castigo reservado por los romanos para los adúlteros

Historia

Así castigaba Roma el adulterio

La ley establecía una de las peores penas posibles a ojos de los patricios romanos para las mujeres infieles a sus maridos. Promulgada por el emperador Augusto acabó afectando a su propia hija.

J. M. Sadurní

El terrible castigo que los romanos reservaban a los parricidas

Historia

La muerte más horrible en la antigua Roma

Los romanos disponían para los culpables de este crimen atroz, contrario a las leyes humanas y divinas, un castigo ejemplar, la poena cullei, que conllevaba una terrible y agónica muerte.

J. M. Sadurní

Descubren restos de comida dejados por los espectadores en el Coliseo de Roma

Historia

Descubren restos de comida dejados por los espectadores en el Coliseo de Roma

Durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el sistema de alcantarillado del Coliseo de Roma, los investigadores han encontrado restos de diversos tipos de alimentos que fueron consumidos por los espectadores, así como los huesos de algunos de los animales que participaron en estos espectáculos, además de un conjuntos de monedas de bronce y una de oro. Estos hallazgos ayudarán a saber más sobre los hábitos alimenticios y el comportamiento de los antiguos romanos durante los juegos.

J. M. Sadurní

Los bronces de San Casciano

Artículos

Los bronces de San Casciano

En un antiguo santuario termal próximo a Siena han aparecido veinte espléndidas estatuas junto a numerosos exvotos

Javier Flores

Germánico, el general romano vengador del desastre de Teutoburgo

Historia

Germánico, el general romano vengador del desastre de Teutoburgo

En una serie de audaces batallas libradas entre el 14 y el 16 de nuestra era este general romano logró someter a las tribus de Germania y acabar con Arminio, el hombre que había conducido a la muerte a tres legiones romanas en la emboscada de Teutoburgo.

Francesc Cervera

Masada

Artículos

Masada, el último baluarte judío frente a Roma

Un grupo de sicarios y zelotes desafiaron a las legiones romanas desde lo alto de la imponente fortaleza de Masada. Tras un largo asedio, los judíos decidieron darse muerte antes que rendirse al enemigo

Temas relacionados

Compártelo