Artículos

La Lex Hadriana, así controlaban los romanos la producción de alimentos

Desenterrando el pasado: Episodio 19

La Lex Hadriana, así controlaban los romanos la producción de alimentos

Viajamos a Túnez, un país determinante en el abastecimiento de productos para el imperio romano, para conocer mejor su importancia en la Antigua Roma. En sus tierras se cultivaba sobre todo vino, aceite y trigo que alimentaban a los habitantes de Roma y alrededores. En este capítulo entraremos en el yacimiento de Henchir Hnich, un asentamiento rural situado al centro del país donde descubrió hace unos años un ejemplar único de la Lex Hadriana de rudibus agris. En esta inscripción el emperador Adriano dejó escrito un convenio en el que animaba a cultivar aquellas tierras abandonadas.

podcast

Podcast

Ánforas, una necrópolis y la casa de un espía, los últimos descubrimientos en las excavaciones de la isla del Fraile

Descubrimientos en Murcia

Ánforas, una necrópolis y la casa de un espía, los hallazgos en la isla del Fraile

Desde 2020, un proyecto pionero de investigación arqueológica se afana por desvelar los secretos de la isla del Fraile, la emblemática isla de la costa de Águilas, en Murcia. Los primeros resultados han aportado nueva luz sobre algunas de las etapas históricas más desconocidas de la región: romanos, árabes e incluso un agente de la Primera Guerra Mundial habitaron este estratégico rincón del Mediterráneo.

Los vigiles, el cuerpo de bomberos de la antigua Roma

Vida cotidiana en la antigüedad

Vigiles, los bomberos de la antigua Roma

Desde tiempos inmemoriales, los incendios han sido un grave problema en las grandes ciudades del mundo antiguo. A principios de nuestra era, el emperador Augusto creó en Roma el cuerpo de vigiles, la primera brigada estatal dedicada a la extinción de incendios, con más de tres mil efectivos organizados según una estructura militar, un cuerpo que también participó en labores de seguridad en una ciudad tan peligrosa como era la antigua Roma.

J. M. Sadurní

La decimatio, el castigo a los cobardes en las legiones romanas

Imperio romano

La decimatio, el castigo a los cobardes en las legiones romanas

Concebida como un cruel y despiadado castigo a los legionarios que desertaban o huían en pleno combate, la decimatio fue usada en contadas ocasiones para castigar a las tropas. Pero algunos generales no dudaron en aplicarla con dureza. Fue el caso de Marco Licinio Craso, que la empleó para escarmentar a las tropas que habían huido tras perder la batalla contra los esclavos rebeldes liderados por Espartaco.

J. M. Sadurní

Temas relacionados

Compártelo