Artículos

El misterioso paradero del tesoro de Kolchak: 490 toneladas de oro

Guerra Civil rusa

El misterioso paradero del tesoro de Kolchak: 490 toneladas de oro

Durante la Primera Guerra Mundial, Rusia se vio envuelta en una cruenta lucha civil que enfrentó a los comunistas bolcheviques con las fuerzas contrarrevolucionarias. Uno de estos reaccionarios, Kolchak, se hizo con las reservas de oro del imperio, que transportaba en un tren blindado por las estepas de Siberia. Tras su arresto y fusilamiento, el oro despareció de la historia y todavía hoy hay quien lo busca.

Francesc Cervera

Leo Frobenius, posiblemente el peor espía de la historia

Primera Guerra Mundial

Leo Frobenius, posiblemente el peor espía de la historia

Leo Frobenius protagonizó una de las acciones de espionaje más inverosímiles llevadas a cabo por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Con la misión de sublevar a etíopes y sudaneses contra los británicos, este etnólogo, que recibió el burlón sobrenombre del "Lawrence de Arabia alemán", fracasó estrepitosamente en una misión que había de ser secreta y acabó siendo del dominio público.

J. M. Sadurní

Edith Cavell, la enfermera ajusticiada por salvar vidas enemigas

primera guerra mundial

Edith Cavell, la enfermera ajusticiada por salvar vidas enemigas

Posiblemente la historia de la enfermera británica Edith Cavell hubiera pasado desapercibida si durante la Primera Guerra Mundial no hubiera sido arrestada y fusilada por el ejército alemán por ayudar a escapar de Bélgica a muchos soldados aliados. Convertida en un mito, su figura continúa siendo hoy un ejemplo a seguir para los sanitarios del mundo que desarrollan su trabajo en el frente de guerra.

J. M. Sadurní

Los Buffalo Soldiers, tropas afroamericanas en el ejército estadounidense

La historia oculta del lejano oeste

Los Buffalo Soldiers, tropas afroamericanas en EE. UU.

Pertrechados con los peores equipos, este cuerpo militar integrado sólo por soldados afroamericanos, fue destinado a las zonas más peligrosas, entre ellas la frontera de Texas, donde los civiles blancos los insultaban y agredían, a pesar de que los protegían del acoso de los nativos americanos. Cuba, Filipinas y las dos guerras mundiales sirvieron para reconocer el valor de unos soldados marginados por el color de su piel.

J. M. Sadurní

Temas relacionados

Compártelo