Artículos

Las tumbas de los primeros reyes de Egipto

El camino a las pirámides

Las tumbas de los primeros reyes de Egipto

Al comienzo de la historia de Egipto, sus gobernantes se hacían enterrar junto a decenas de servidores sacrificados para acompañarlos en su viaje al más allá en tumbas que luego tomaron un carácter colosal: las pirámides, por las que los faraones alcanzaban el firmamento y se reunían con los mismos dioses.

Entrar en la Gran Pirámide de Giza ya es posible gracias a un nuevo sistema virtual

Tecnología en el Antiguo Egipto

Realidad virtual para entrar en la Gran Pirámide de Giza

La Universidad de Harvard y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto han puesto en marcha Proyecto Giza, una iniciativa que permite a todo aquel que esté interesado en el Egipto faraónico realizar una increíble visita virtual por el interior de la pirámide erigida por el faraón Keops en la meseta de Giza.

Carme Mayans

Hellinikon, una curiosa pirámide de la Grecia Antigua tan antigua como algunas de Egipto

Arqueología griega

Hellinikon, una curiosa pirámide de la Grecia Antigua tan antigua como algunas de Egipto

A pesar de que en la meseta de Giza, en Egipto, se alzan las pirámides más famosas del mundo, no son las únicas: existen otras muchas diseminadas a lo largo y ancho del planeta. La de Hellinikon es una de ellas. Esta pequeña pirámide se encuentra en la región de la Argólida, en Grecia, y los investigadores todavía debaten si su antigüedad puede competir con la de las grandes pirámides de la dinastía IV egipcia.

J. M. Sadurní

Pirámides en construcción

Antiguo Egipto

Pirámides en construcción

Durante mil años, los reyes de Egipto fueron enterrados bajo enormes moles de piedra en forma de pirámide. Su construcción era una empresa arquitectónica y económica que requería una cuidadosa planificación

El descubrimiento de la pirámide de Sekhemkhet y su misterioso sarcófago sellado

Curiosidades del Antiguo Egipto

La pirámide de Sekhemkhet y su misterioso sarcófago

En 1951, el arqueólogo egipcio Zakaria Goneim descubrió, cerca de la pirámide escalonada de Djoser en Saqqara, los restos de una pirámide inacabada erigida por su sucesor. Conocida como "La pirámide sepultada", estaba sellada, lo que entusiasmo a los arqueólogos que esperaban descubrir en su interior la primera momia de un faraón del Reino Antiguo.

Carme Mayans

Descubren parte de las "reliquias de Dixon" de la Gran Pirámide de Giza

Un enigma milenario

Descubren parte de las "reliquias de Dixon" de la Gran Pirámide de Giza

Una conservadora del Museo de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, ha encontrado una caja de puros que contenía una de las tres "reliquias de Dixon", unos curiosos objetos hallados hace 150 años en el interior de la Gran Pirámide, y que estaba en paradero desconocido desde hacía años.

Carme Mayans

Recrean en 3D la llanura de Giza y las grandes pirámides de Egipto

Harvard en el Antiguo Egipto

Recrean en 3D las grandes pirámides Giza

El proyecto Digital Giza de la Universidad de Harvard permitirá a estudiosos y amantes de la civilización faraónica visitar y conocer las pirámides de Giza tal como las vieron los antiguos egipcios.

Carme Mayans

¿Cuánto sabes sobre las pirámides de Egipto?

TEST

¿Cuánto sabes sobre las pirámides de Egipto?

Los egipcios construyeron decenas de pirámides para enterrar a sus faraones... ¿Cuál es la más alta? ¿Qué faraón construyó más? Descubre estas y otras curiosidades respondiendo las preguntas de este entretenido test.

Carme Mayans

La pirámide acodada de Dashur abre tras 50 años de espera

Antiguo Egipto

Abre al público la pirámide acodada de Dashur

Tras más de medio siglo cerrada y una minuciosa restauración, una de las pirámides más singulares de Egipto, erigida hace unos 4.500 años, ha abierto finalmente sus puertas a los visitantes.

Carme Mayans

Así se vería la Gran Pirámide de Gizeh en la actualidad

Así se vería en la actualidad

La deslumbrante Gran Pirámide de Gizeh

Contemplarla en su máximo esplendor, con el revestimiento de piedra caliza refulgiendo en mitad del desierto, debió ser lo más parecido a una visión para los viajeros de la Antigüedad

Guiomar Huguet Pané

Esnofru, el gran constructor

Las primeras pirámides

Esnofru, el gran constructor

A inicios de la dinastía IV, Esnofru quiso dar un paso más en la consecución de una pirámide perfecta para que fuera su morada de eternidad. En esta búsqueda, el faraón llegó a construir al menos tres de estos grandes monumentos

La orientación de las pirámides de Gizeh

¿Siguen un patrón estelar?

La orientación de las pirámides de Gizeh

Recientes investigaciones sugieren que, más allá de teorías fantasiosas, las pirámides de la dinastía IV, edificadas hace casi 5.000 años, pudieron tener una orientación estelar, relacionada con la estancia del faraón difunto en el Más Allá.

Temas relacionados