101 /114

Foto: © MUSEO DEL PRADO

Felipe IV

Dos retratos muy similares del rey realizados a mediados de la década de 1650 generaron un gran número de versiones, convirtiéndose en la imagen oficial de la última parte del reinado de Felipe IV. La paradoja es que, a pesar de la renuncia declarada del rey a verse envejeciendo, estas obras constituyen el grupo de retratos del monarca más numeroso que nos ha quedado. El primero cuelga de las paredes del Museo del Prado y el que vemos sobre estas líneas, de 1654, se encuentra en la National Gallery de Londres.

Lee el artículo completo

Foto: © KUNSTHISTORISCHES MUSEUM WIEN, GEMÄLDEGALERIE / MUSEO DEL PRADO

La infanta Margarita, en traje azul

Se trata de uno de los retratos de Velázquez más conocidos representa a la Infanta Margarita en 1659 (un año angtes de la muerte del pintor), casada a los quince años con su tío, Leopoldo I de Habsburgo, emperador de Austria. Los cuadros que se iban pintando de ella la muestran en diversas etapas de su niñez y adolescencia, y a través de ellos se informaba a Leopoldo de cuál era el aspecto de Margarita y cómo iba madurando, razón por la cual se enviaban a Viena. Museo de Historia del Arte, Viena. 

Lee el artículo completo

Foto: © LENT BY THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, THE JULES BACHE COLLECTION, 1949 / MUSEO DEL PRADO

La infanta María Teresa

Óleo sobre lienzo de Diego Velázquez. Este retrato de la infanta María Teresa revela la vuelta al hieratismo y distancia que el pintor había empleado en sus retratos con anterioridad, antes de su expresiva época romana. Museo Metropolitano, Nueva York.

Lee el artículo completo

Foto: © DORSET-KINGSTON LACY, THE BANKES COLLECTION (THE NATIONAL TRUST) / MUSEO DEL PRADO

Camillo Massimo

Hombre culto y gran protector de las artes, Camillo Massimo se consideraba amigo personal de Velázquez. En los momentos en que fue retratado (hacia 1650) contaba con 30 años de edad y era merecedor del cargo de Camarero Secreto o de Honor del Papa, por lo que le vemos con un hábito y bonete de color azul eléctrico. Kingstong Lacy, Dorset.

Lee el artículo completo

Foto: Album

Augusto, emperador arquitecto

El óleo de Charles de La Fosse muestra a Augusto revisando los planos del nuevo puerto de Miseno, impulsado por agripa en el golfo de Nápoles. Siglo XVII. 

Lee el artículo completo

INGOLF POMPE / GTRES

La obra maestra de Miguel Ángel

Vista general del techo de la Capilla Sixtina, donde se despliegan los frescos realizados por Miguel Ángel.

Lee el artículo completo

FUNDACIÓN PLAZA, DEPÓSITO DEL MUSEO, ZARAGOZA / PATRIMONIO NACIONAL

Goya

'Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, Niño, estudiando Geografía' (1783), óleo sobre lienzo de Francisco de Goya.

 

 

Lee el artículo completo

MUSEO NACIONAL DEL PRADO (NÚM. DE CATÁLOGO P00799), MADRID / PATRIMONIO NACIONAL

Goya

'La boda' (1791–929), óleo sobre lienzo de Francisco de Goya.

Lee el artículo completo

FONDAZIONE MAGNANI-ROCCA, MAMIANO DI TRAVERSETOLO, PARMA / PATRIMONIO NACIONAL

Goya

'La familia del Infante don Luis de Borbón' (1784), óleo sobre lienzo de Francisco de Goya.

 

Lee el artículo completo

INGOLF POMPE / LOOK-FOTO / GTRES

Capilla Sixtina

Dios crea a Adán, de Miguel Ángel.

Lee el artículo completo

INGOLF POMPE / LOOK-FOTO / GTRES

Capilla Sixtina

Bóveda de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel.

Lee el artículo completo

Compositor y mecenas

Federico II tocando la flauta travesera en un concierto en el palacio de Sanssouci. Óleo por A. A. von Henzel. Siglo XIX.

Lee el artículo completo

HERVÉ LEWANDOWSKI / RMN

Captura de un galeón

El óleo de Jean-Antoine Gudin representa el abordaje de un navío español, frente a la costa de las Bahamas, por una banda de piratas franceses en el siglo XVII.

Lee el artículo completo

Fofo: Scala /Art Resource / Nueva York

"El Juicio De Salomón", de Rafael

Un lienzo de Rafael plasma la sabiduría de Salomón: ante dos mujeres que reclaman un bebé, el rey ordena que lo dividan por la mitad con una espada; la mujer dispuesta a renunciar a él por salvarle la vida es la madre.

Lee el artículo completo