1 /114
fernando valdes national gallery

Crédito: National Gallery

Fernando Valdés

Arzobispo de Granada y presidente del Consejo de Castilla desde 1633, Fernando Valdés fue una figura prominente en la corte de Felipe IV. Este retrato póstumo realizado en la primera mitad de la década de 1640 (el arzobispo murió en 1639) muestra un hombre de edad avanzada, de barba gris y con ojeras, su vestimenta así como la cortina roja adornada con oro y la silla en la que se sienta, sugieren grandeza. National Gallery, Londres.

Lee el artículo completo

felipe prospero museo historia arte viena petita

Crédito: Museo de Historia del Arte de Viena

El infante Felipe Próspero

Nacido en 1657, Felipe Próspero era el primogénito del rey y su segunda esposa, Mariana de Austria. Fue un hijo muy deseado, ya que se trataba del primer varón nacido tras la prematura muerte del heredero Baltasar Carlos. La obra, realizada en 1659, representa al nuevo príncipe de Asturias al lado de un pequeño perro que añade ternura a la imagen y a la vez refuerza la naturaleza enfermiza del niño, que provocaría su muerte dos años más tarde. Museo de Historia del Arte, Viena.

Lee el artículo completo

Las meninas (1)

Crédito: Museo Nacional del Prado

Las meninas

El cuadro de gran formato (3,20 x 2,81 m) va un paso más allá del retrato cortesano y consigue capturar en la escena un momento de la vida de todos sus personajes. La riqueza y la complejidad de su composición, así como la variedad de las acciones que representa lo han convertido en una de las obras maestras de la pintura universal. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

Felipe IV, cazador

Crédito: Museo Nacional del Prado

Felipe IV, cazador

Este retrato del monarca como cazador, realizadio entre 1632 y 1634 es uno de los cuadros que Felipe IV encargó para decorar la Torre de la Parada, su pabellón de caza en los montes del Pardo. El óleo muestra al rey con atuendo y armas de caza y acompañado de un perro. Felipe IV está retratado en una época de madurez física y política, cuando España era todavía una potencia hegemónica en Europa. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo (1)

Crédito: Museo Nacional del Prado

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo

El retrato del príncipe de Astúrias años a caballo debía figurar entre los retratos ecuestres de sus padres, en el Salón de Reinos como referencia a la continuidad dinástica garantizada por el príncipe heredero. A tal efecto se representa al heredero (que entonces tendría seis años) de manera muy similar a la de su padre y su abuelo, con un atuendo militar que hace referencia a las futuras responsabilidades militares del príncipe. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

Felipe IV

Crédito: Museo Nacional del Prado

Felipe IV, 1623

Velázquez representa a un joven rey de poco más de 20 años con una imagen mucho más austera que la que había caracterizado al retrato real hasta entonces: indumentaria sobria, carente de joyas y cualquier tipo de adornos, que pretende reflejar la voluntad regia de encarar un gobierno austero y reformista alejado del de su padre Felipe III. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

FOTO: Album

Carlos III, un rey de costumbres

Carlos III llevó una rutinaria vida durante todo su reinado en la que cada jornada estaba estrictamente pautada por el reloj. Cada tarde del año (excepto la del Viernes Santo) salía a cazar, su verdadera pasión. Sobre estas líneas retratado de cazador por Francisco de Goya. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

FOTO: Joseph Martin / Album

Un almuerzo público

Carlos III almorzaba cada día en presencia de las máximas autoridades del Estado y de los embajadores extranjeros, una costumbre impuesta por su padre, Felipe V, heredada del boato versallesco de Luis XIV. Luis Paret y Alcázar retrató la ceremonia en este óleo de 1775. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

FOTO: Joseph Martin / Album

Carlos IV, un heredero limitado

Carlos III se dio cuenta pronto de que su hijo, el futuro Carlos IV, no era precisamente una inteligencia privilegiada. Un día, el príncipe le dijo a su padre que un rey no debía temer que su esposa le fuera infiel ya que una reina sólo tendría relaciones con un igual. Carlos III lo miró desconsolado y exclamó: "¡Hijo mío, eres completamente idiota!". Sobre estas líneas, Carlos IV retratado por Rafael de Mengs. 1765. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

FOTO: Erich Lessing / Album

La batalla de las Termópilas

Este óleo de Jacques Louis David recrea los instantes anteriores al definitivo combate en el que los pocos centenares de hombres al mando de Leónidas perecerían defendiendo su posición en las Termópilas. En el centro, el diarca espartano rodeado de hombres que se abrazan ante la perspectiva de una muerte segura. Museo del Louvre, París.

Lee el artículo completo

FOTO: Art Archive

Ambrosio Spínola, el asediador

El general Spínola inició su meteórica carrera militar, marcada por su excepcional habilidad como estratega, en Flandes en 1602, pasada la treintena. El asedio de Breda lo convirtió en el general más célebre de Europa, pero murió tan sólo cinco años más tarde marginado por el conde-duque de Olivares. Retrato de mano de Pedro Pablo Rubens, Galería Nacional de Praga.

Lee el artículo completo

FOTO: Aisa

Una escena inmortal

Diego de Velázquez inmortalizó la escena en uno de sus óleos más famosos, La rendición de Breda o Las Lanzas. La pintura enfatiza la clemencia de Spínola, y por añadidura de la monarquía española, con el enemigo derrotado. El óleo es una de las obras más conocidas de las que se encuentran en el Museo del Prado.

Lee el artículo completo

¿Autorretrato de Leonado?

Este dibujo de un hombre de edad avanzada es reconocido universalmente como un autorretrato de Leonardo da Vinci. La obra fue descubierta en el sigo XIX y, según estudios actuales, habría sido realizada en fechas en torno a la partida del artista a Francia. Aunque no hay dudas sobre su autoría, también se ha identificado la imagen como el estudio de un personaje, un filósofo antiguo o su padre, Piero. Biblioteca Real, Turín.

Lee el artículo completo

La muerte del genio

Leonardo da Vinci murió el 2 de mayo de 1519 a los 67 años. Según el relato transmitido por Giorgio Vasari, el artista falleció en su cama en brazos del rey Francisco I, quien le profesaba una gran admiración y que fue su protector y mecenas en los últimos años de vida del florentino. La escena, una leyenda inventada por el biógrafo italiano, fue reproducida en 1818 por Ingres en este óleo. Petit Palais, París.

Lee el artículo completo

Una obra de arte viajera

La Mona Lisa es, tal vez, el mayor icono mundial del arte. Leonardo comenzó el retrato de Lisa Gherardini hacia 1503 en Florencia, se lo llevó consigo en su traslado a Francia en 1516 y nunca dejó de trabajar en él. El rey Francisco I lo adquirió poco antes de la muerte del artista y lo incluyó en las colecciones reales. Museo del Louvre, París.

Lee el artículo completo

Un mural codiciado

Leonardo pintó La última cena en el refrectorio de Santa Maria delle Grazie, en Milán, entre 1494 y 1498. Cuando Luis XII invadió la ciudad quedó tan admirado de la obra que pensó en descolgarla de la pared y llevársela a Francia.

Lee el artículo completo

La batalla de Anghiari

Pedro Pablo Rubens realizó a principios del siglo XVIIl la copia más conocida de la obra inacabada de Leonardo da Vinci: un dibujo realizado a partir de las copias anteriores y de los diseños del propio Da Vinci. Museo del Louvre, París.

Lee el artículo completo

ORONOZ / ALBUM

Duelo a garrotazos

En esta pintura, dos hombres con las piernas semienterradas se pelean con mazas en campo abierto. Francisco Goya. 1819-1823. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

ORONOZ / ALBUM

Aquelarre o el gran cabrón

El pintor representa en esta pintura, en primer término, a un oscuro macho cabrío, con un asistente a la derecha y rodeado de brujos y brujas de todas las edades, que se agitan y miran con ansiedad. Francisco Goya. 1819-1823. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

ORONOZ / ALBUM

Saturno devorando a su hijo

Esta célebre pintura representa al titán Cronos o Saturno devorando a uno de los hijos habidos con su esposa Rea. Francisco Goya. 1819-1823. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

ORONOZ / ALBUM

La Quinta del Sordo

Fotografía de la finca de Goya tomada hacia 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent.

Lee el artículo completo

FOTO: Wallace Collection / Bridgeman / ACI

Señas convenidas

Damas y galanes concertaban citas mediante todo tipo de signos mientras el cura oficiaba la misa. En la imagen, La dama del abanico, óleo de Diego Velázquez, Collección Wallace, Londres.

Lee el artículo completo

FOTO: Album

Mujeres en el papel de hombres

Un siglo antes del nacimiento de la Monja Alférez, mujeres como Estebanía de Valdaracete o Helena Céspedes, vivieron como hombres y llegaron a casarse una mujer. Valdaracete había sido declarada hermafrodita por un médico, mientras que Céspedes no pudo sostener tal condición al ser descubierta y fue recluida en un hospital por la Inquisición. Combate de mujeres, de José Ribera, muestra una escena asociada tradicionalmente a hombres protagonizada por mujeres: dos luchadoras pelean a muerte delante de un público formado por militares y civiles romanos. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

FOTO: AKG / Album

La púrpura y el perro de Merlqart

Según la leyenda, Melqart descubrió la púrpura en el morro de su perro, después de haber encontrado un murex. Rubens recreó esta leyenda en el óleo El descubrimiento de la púrpura. Museo del Prado.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica / Dora Maar

Manos a la obra

Picasso pintando el Guernica en su estudio de Rue des Grands Augustins.

Lee el artículo completo