Artículos

Redescubren un cuadro de Gustav Klimt que se creía perdido

Historia

Redescubren un cuadro de Gustav Klimt que se creía perdido

El próximo mes de abril, una casa de subastas de Viena presentará una obra maestra del artista Gusav Klimt que hasta ahora se creía perdida. El "Retrato de Fräulein Lieser", hasta ahora en poder de un ciudadano particular, será expuesto en diversas galerías alrededor del mundo antes de ser finalmente subastado.

J. M. Sadurní

Edvard Munch, el atormentado autor de 'El grito' desesperado

Historia

Edvard Munch, el artista que pintó su grito desesperado

Atormentado por las depresiones y refugiado en el alcohol, Edvard Munch escogió los caminos más oscuros de la vida para hacer de ellos el centro de su arte y poder pintar el lado más recóndito y aflig

J. M. Sadurní

Descubre los secretos de La Adoración de los Magos de El Bosco

Historia

La "Adoración de los Magos" de El Bosco y sus secretos

Además de explicar el episodio evangélico, el tríptico de El Bosco refleja las tensiones teológicas de la época y la creencia del artista de la decadencia de la humanidad ante el avance del pecado.

Àlex Sala

Maruja Mallo, la gran pintora surrealista de la generación del 27

Historia

Maruja Mallo, la pintora desconocida de la generación del 27

Mallo fue una de las mayores exponentes del cubismo y el surrealismo en España, formó parte del grupo de mujeres artistas llamado 'Las Sinsombrero' y desarrolló su obra junto a otros creadores como Lorca, Dalí, Neruda, Zambrano y Alberti.

Aitana Palomar S.

¿Por qué es así la Navidad? El nacimiento de Jesús a través de la historia del arte

Historia

Los símbolos del nacimiento de Jesús en el arte

La representación de la Natividad ha sufrido cambios a lo largo de los siglos para reflejar la visión teológica de cada momento y la vida cotidiana y las costumbres de la época histórica la obra.

Àlex Sala

Toulouse Lautrec, el gran pintor de la Belle Époque parisina

Historia

Toulouse Lautrec, el pintor de la Belle Époque

El 9 de septiembre de 1901 moría Henri Toulouse-Lautrec, un artista singular que se convirtió en el cronista más certero de la Belle Époque. Supo retratar como nadie el ambiente de Montmartre, con sus cabarets, sus artistas y todo tipo de personajes, más o menos sórdidos, que poblaban la noche parisina.

J. M. Sadurní

Descubre la habitación secreta de Miguel Ángel, repleta de dibujos y bocetos de anatomía

Historia

Descubre la habitación secreta de Miguel Ángel

La pequeña habitación camuflada en el subsuelo de la capilla construida por Miguel Ángel para los Médicis en la basílica de San Lorenzo, en Florencia, ahora estará abierta al público.

J. M. Sadurní

La Venus del espejo, la pintura más escandalosa de Velázquez

Historia

La Venus del espejo, una rareza de Velázquez

La Venus del espejo atacada por dos activistas climáticos esta semana es una de las pinturas más singulares de Diego Velázquez, su único desnudo femenino, y fue víctima de otro atentado hace un siglo.

Àlex Sala

Canaletto, el pintor que inventó Venecia

Historia

Canaletto, el inventor de Venecia

La imagen de Venecia como un lugar mágico y suspendido en el tiempo le debe mucho a un pintor que nació hace más de 300 años y cuyos paisajes urbanos constituyen verdaderas escenas teatrales.

Àlex Sala

María Tudor, un retrato de boda para Felipe II

Historia

María Tudor, retrato para una boda

Antonio Moro no escondió el aspecto de una mujer de mirada dura pero reflejó su dignidad real para que su prometido, Felipe II, se hiciera una idea de la apariencia de su futura esposa.

Àlex Sala

La libertad guiando al pueblo, la oda de Delacroix a la revolución

Historia

La Libertad guiando al pueblo

Caótica y pasional, la pintura de Eugène Delacroix rinde homenaje al pueblo que se levantó contra la tiranía pero no refleja la revolución de 1789, sino otro episodio tanto o más trascendente.

Àlex Sala

Perros, los otros protagonistas de las obras maestras del arte

Historia

Perros famosos en la Historia del Arte

¿Quienes son los perros que aparecen junto a la Venus de Urbino o las Meninas? Algunos tienen nombre, otros representan virtudes como la fidelidad, el amor o la nobleza. Te invitamos a descubrirlos.

Àlex Sala

¿Cuánto vale el arte? Las obras más caras y la historia detrás de ellas

Historia

Las obras más caras y la historia detrás de ellas

Estas son las obras de arte por las que se ha pagado más dinero a lo largo de la historia. Una lista que incluye pinturas de genios como Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, Rembrandt o Gustav Klimt.

Àlex Sala

Venus de Urbino, El escándalo de la mujer desnuda

Historia

La Venus de Urbino

A pesar de ser bautizada como Venus de Urbino, el desnudo de Tiziano representa a una joven aristócrata que espera a que sus sirvientas la vistan. La obra inspiró a artistas como Velázquez o Goya.

Àlex Sala

La silla de Van Gogh, un "autorretrato" del artista ausente

Historia

La silla vacía de Van Gogh

A finales de 1888 Vincent van Gogh pintó la silla vacía en la que solía sentarse en Arlés, un mueble que en cierta manera representa al autor y es una reflexión sobre la amistad truncada y la soledad.

Àlex Sala

Goya, un pintor genial en tiempos de tinieblas

Historia

Goya, un pintor genial en tiempos de tinieblas

Terminada la guerra de la Independencia, en una España dominada de nuevo por el absolutismo, Goya volcó su pesimismo existencial en obras como las Pinturas negras. Luego marchó a Francia en busca de un ambiente más propicio a su arte.

El David y las otras obras maestras de la escultura de Miguel Ángel Buonarroti

Historia

Las mejores esculturas de Miguel Ángel

En sus estatuas monumentales, Miguel Ángel plasmó el ideal de humanidad de su tiempo de una manera magistral que todavía hoy sigue maravillando por su fuerza y realismo.

Vermeer, el maestro de la luz y del color

Historia

Vermeer, el maestro de la luz y el color

Los apenas 36 cuadros que se conservan del pintor de Delft nos siguen fascinando 350 años después y nos sumergen en el mundo de calma e intimidad que hacen que el tiempo se detenga.

Salvador Dalí, el gran genio del surrealismo

Historia

Salvador Dalí, el gran genio del surrealismo

El 11 de mayo de 1904, nació en Figueres, Gerona, uno de los pintores españoles más internacionales de la historia, el catalán Salvador Dalí. Creador de un estilo muy personal y extravagante, Dalí acabaría convirtiéndose en un maestro del estilo surrealista y en un icono de la pintura contemporánea.

J. M. Sadurní

Los secretos de 'Las Tres Gracias' de Rubens

Historia

Los secretos de 'Las Tres Gracias' de Rubens

En las paredes del Museo del Prado cuelga una pintura del primer tercio del siglo XVII que desafía todas las convenciones sobre la belleza, el cuerpo ideal femenino de la actualidad.

Àlex Sala

El mensaje oculto en 'El Grito' de Edvard Munch

Historia

el mensaje oculto de 'El grito'

El propio autor escribió una diminuta frase en su icónico cuadro, "solo puede haberlo pintado un loco", preocupado por los problemas mentales que le afectaban a él y a su familia.

Àlex Sala

¿Cuánto sabes sobre la Mona Lisa?

Historia

¿Cuánto sabes sobre la Mona Lisa?

La obra maestra de Leonardo da Vinci es una de las pinturas icónicas de la Historia del Arte. ¿Estás seguro de saberlo todo sobre este cuadro? Ponte a prueba con nuestro test.

Àlex Sala

Temas relacionados

Compártelo