Artículos

Peste Negra, la pandemia que acabó con el Imperio Mongol

Historia

La epidemia que derrotó al Imperio Mongol

Antes de su llegada a Europa a mediados del siglo XIV, la Peste Negra asoló los mayores centros urbanos de Asia, debilitó al Imperio Mongol y se extendió a Europa a través de la Ruta de la Seda.

Abel G.M.

Los otros estragos de la peste negra: la caza de judíos en Estrasburgo en 1349

Historia

La matanza de judíos en Estrasburgo en 1349

El avance implacable de la peste negra en el siglo XIV se cobró una víctima colateral: los judíos. En Estrasburgo, dos mil de ellos murieron en la hoguera acusados de envenenar los pozos de agua.

J. M. Sadurní

536, el peor año de la historia

Historia

536, el peor año de la historia

Erupciones volcánicas, años de invierno perpetuo y grandes conflictos propiciados por las hambrunas produjeron que la década de 530 fuera la más oscura de la historia

La fiesta del Redentore: una tradición que celebra el final de la peste

Historia

La fiesta del Redentore: una tradición que celebra el final de la peste

Entre 1575 y 1577, Venecia sufrió una epidemia de peste que se sesgó la vida a un tercio de su población. La situación era tan dramática que el Senado veneciano invocó la ayuda divina, prometiendo construir una iglesia a cambio. De esta promesa nacieron la basílica y la fiesta del Redentore, una tradición que ha perdurado hasta el día de hoy.

Abel G.M.

Máscaras siniestras contra la peste bubónica

Historia

Máscaras siniestras contra la peste bubónica

La peste ha asolado diversas zonas del planeta a lo largo de la historia, y concretamente Europa, en varias oleadas recurrentes a cual más mortífera. Para protegerse de sus efectos devastadores, en el siglo XVII los médicos usaron un atuendo específico que incluía una singular máscara en forma de pico. ¿Por qué razón?

La peste que asoló el Imperio de Justiniano

Historia

La peste de Justiniano

En el año 541, el Imperio bizantino fue golpeado por una terrible epidemia de peste en la que el emperador estuvo a punto de morir

Temas relacionados

Compártelo