Artículos

El Renacimiento a través de los ojos de León X, el papa visionario

Historia

León X: el papa que decoró la Capilla Sixtina y San Pedro

Refinado y hedonista como todos los Médicis, León X soñó con inaugurar en Roma una nueva edad de oro, en la que dejarían su sello artistas como Rafael y obras como la nueva basílica de San Pedro. Pero muchos criticaron sus dispendios y corruptelas.

Lucrecia Borgia, más allá de la leyenda negra de la hija del papa Alejandro VI

Historia

Lucrecia Borgia, la hija de Alejandro VI

La hija del papa Borgia era considerada una mujer de gran belleza, pero también cruel y depravada. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto es fruto de la leyenda negra que ha perdurado hasta nuestros días?

J. M. Sadurní

El David y las otras obras maestras de la escultura de Miguel Ángel Buonarroti

Historia

Las mejores esculturas de Miguel Ángel

En sus estatuas monumentales, Miguel Ángel plasmó el ideal de humanidad de su tiempo de una manera magistral que todavía hoy sigue maravillando por su fuerza y realismo.

Papa Luna: el antipapa de Peñíscola

Historia

Benedicto XIII, el antipapa de Peñíscola

Pedro Martínez de Luna ejerció como papa bajo el nombre de Benedicto XIII. Reconocido por Aragón, Castilla, Navarra y Escocia, sus enemigos lo tacharon de hereje, hechicero y adorador del diablo.

Julio II, el Papa guerrero que devolvió a Roma su antigua gloria

Historia

Julio II, el Papa guerrero

Giuliano della Rovere representó como ningún otro el papel de "papa rey". Se ocupó poco de los asuntos de la fe y emprendió una gran obra de reconstrucción y mecenazgo artístico en Roma.

Abel G.M.

Los Borgia, más allá de la leyenda negra

Artículos

Los Borgia, más allá de la leyenda negra

Los adversarios del papa Alejandro VI presentaron al pontífice a la familia de los Borgia como personajes depravados, pero la realidad es que no actuaron de manera diferente a su época

La persecución de brujas y los juicios de la Inquisición en España

Artículos

La inquisición y la caza de brujas

Aunque la brujería se consideraba una obra del demonio, la Inquisición española desconfió de estas acusaciones y emitió pocas condenas a muerte contra supuestos seguidores del diablo.

Miguel Ángel

Artículos

Los últimos años de Miguel Ángel en Roma

Durante sus treinta últimos años de vida, Miguel Ángel residió en Roma, dedicado a innumerables proyectos artísticos. Entre ellos, el que fue su mayor fracaso: el mausoleo del papa Julio II.

Benedicto XIII, el papa que se mantuvo en sus trece

Historia

Benedicto XIII, el papa que se mantuvo en sus trece

Benedicto XIII fue papa en los convulsos años del Cisma de Occidente, durante el cual llegó a haber tres pontífices al mismo tiempo. Fue declarado hereje pero se negó a aceptar su destitución, de ahí la expresión "mantenerse en sus trece".

Abel G.M.

Bonifacio VIII, el papa blasfemo

Historia

Bonifacio VIII, el papa blasfemo

En la historia de la Iglesia católica pocos papas fueron tan abiertamente amorales como Bonifacio VIII. El pontífice nunca escondió su falta de escrúpulos y de fe y eso le valió numerosos enemigos.

Abel G.M.

La increíble leyenda de la papisa Juana

Historia

La increíble leyenda de la papisa Juana

Durante siglos circuló una historia sorprendente sobre una mujer que, travestida de monje, había escalado los rangos en la jerarquía eclesiástica hasta llegar a ser elegida papa. Pero, aunque resulte atractiva como leyenda, tiene todos los números para ser falsa.

Abel G.M.

Rodrigo Borgia, un papa sin escrúpulos

Historia

Rodrigo Borgia, un papa sin escrúpulos

Rodrigo Borgia, que ocupó el solio pontificio como Alejandro VI, es uno de los papas más polémicos y recordados de la historia, no porque sus acciones fueran muy distintas a las de otros que le precedieron o sucedieron, sino porque no trató de disimularlas.

Abel G.M.

La vida del cardenal de Richelieu, el poder de un favorito

Historia

La vida del famoso cardenal de Richelieu

"No tengo más enemigos que los del Estado". Richelieu justificó así su implacable represión de revueltas y conjuras durante su gobierno, necesaria para afirmar la autoridad de la corona

Garibaldi: el héroe de la liberación de Italia

Historia

Garibaldi: el héroe de la liberación de Italia

Fue el gran héroe popular de las guerras de independencia en Italia de mediados del siglo XIX, el combatiente romántico que encarnó el anhelo de los italianos por un país unido y democrático.

Temas relacionados

Compártelo