El ocaso de los neandertales

La extinción de una especie humana

El ocaso de los neandertales

La extinción de los neandertales se atribuyó a la llegada de nuestra especie, 'Homo sapiens', a Europa. Pero su ocaso no responde a una única causa: los cambios en el clima y la propia estructura de su sociedad pudieron ser decisivos.

Descubierto un campamento de caza neandertal de hace 60.000 años

Neandertales en Cataluña

Descubierto un campamento de caza neandertal de hace 60.000 años

Durante el mes de agosto los arqueólogos han estado excavando el yacimiento de Abric Romaní, en el municipio de Capellades (Barcelona), confirmando que el nivel R se trataba de un campamento estacional desde el que los neandertales cazaban ciervos y conejos en otoño e invierno.

Los secretos de la sangre Neandertal

Estudios genéticos

Los secretos de la sangre Neandertal

La Universidad de Florencia ha conseguido identificar por primera vez el tipo sanguíneo de un grupo de neandertales y un hombre de Denísova, lo que les ha permitido confirmar diversas hipótesis sobre sus orígenes y procreación con el Homo Sapiens.

Descubiertos los restos de nueve neandertales en una gruta de Italia

Importante hallazgo prehistórico

9 neandertales descubiertos en Italia

Los restos de varios Homo neanderthalensis han sido descubiertos en el interior de la Gruta Guattari (Italia), un lugar excepcional que contiene también huesos de varios animales extintos.

Abel G.M.

Descubierta la cuerda más antigua de la historia

Fue trenzada por Neandertales

Descubierta la cuerda más antigua de la historia

El sorprendente hallazgo en el yacimiento de Abri du Maras, en el sur de Francia, arroja nueva luz sobre las capacidades cognitivas y las habilidades de los neandertales.

Revolución neandertal en una cueva asturiana

Cueva de El Sidrón

Revolución neandertal en una cueva asturiana

En el municipio de Piloña, Asturias, exactamente en la cueva de El Sidrón, se ha encontrado uno de los conjuntos de restos neandertales más completos del mundo. Los paleobiólogos se afanan ahora en conocer a fondo los hábitos de sus prehistóricos habitantes.

Prácticas funerarias neandertales en Irak

Hallazgo en la cueva de Shanidar

Prácticas funerarias neandertales en Irak

En 2019, los arqueólogos descubrieron en esta cueva iraquí los restos de un neandertal cubierto de polen, al igual que los restos de otros individuos de la misma especie que fueron descubiertos en esta cueva en la década de 1950. Esto indicaría que los neandertales muy probablemente realizaban rituales funerarios para enterrar a sus muertos.

Los neandertales buceaban varios metros para recoger conchas

Buscaban conchas en el fondo marino

Los neandertales ya buceaban hace miles de años

Hace más de 70 años se descubrieron decenas de conchas en una cueva italiana que se asociaron a un grupo de neandertales que las usaban como herramientas. Ahora un estudio revela que estos humanos se sumergían hasta 4 metros en el mar para recolectarlas

El último collar de los neandertales

Hace 39.000 años

El último collar de los neandertales

En el yacimiento de Cova Foradada, en la localidad tarraconense de Calafell, los investigadores han descubierto una garra de águila que fue usada como adorno personal por los neandertales hace 39.000 años

Neandertales, más cerca de nosotros

Así eran nuestros antepasados

Neandertales, más cerca de nosotros

Al igual que muchas tribus nativas americanas, a los neandertales les gustaba adornarse con plumas de ave, según sugieren recientes descubrimientos

Los Neandertales se volvieron caníbales con el cambio climático

Neandertales

El canibalismo llegó con el cambio climático

La temperatura subió varios grados, los hielos desaparecían de Europa y el nivel de los océanos ascendió varios metros, lo que provocó una escasez de las presas habituales y llevó a los antiguos pobladores del sur de Francia a practicar el canibalismo para poder sobrevivir

Los primeros artistas

Arte paleolítico

Los primeros artistas

La mayor innovación en la historia de la humanidad no fueron ni las herramientas de piedra ni las espadas de hierro, sino la invención de la expresión simbólica por parte de los primeros artistas.