101 /320

Foto: US Holocaust Memorial Museum, courtesy of Museum für Deutsche Geschichte

101 / 320

El judío errante

Cartel de la película Der ewige Jude, dirigida por Fritz Hippler en1940.

Como parte de su ataque a los judíos en tiempos de guerra, el Ministerio de Propaganda recurrió a las películas como medio para difundir mensajes antisemitas. Der ewige Jude, dirigida por el jefe de la División de Cine del Ministerio de Propaganda, fue considerada como un "documental sobre el mundo judío" que pretendía desenmascarar la supuesta influencia perniciosa de la "raza parásita judía" en la sociedad alemana. A pesar de los esfuerzos de Goebbels para promocionarlo, la película fue un fracaso de taquilla.

Lee el artículo completo

Foto: US Holocaust Memorial Museum/photo by Heinrich Hoffmann

102 / 320

Hitler - Cartel de las elecciones alemanas de 1932

Las técnicas modernas de propaganda -incluidas imágenes fuertes y mensajes simples- ayudaron a que Adolf Hitler, nacido en Austria, fuera un extremista poco conocido en Alemania, y uno de los principales candidatos a la presidencia del país en 1932.

Lee el artículo completo

Foto: Library of Congress, Prints and Photographs Division

103 / 320

El pueblo votará al nacionalsocialismo

Cartel electoral del año 1932 del Partido Nazi alemán.

Lee el artículo completo

Foto: US Army Center of Military History

104 / 320

El portador del estandarte

The Standard Bearer es una de las casi 10.000 obras de arte de propaganda nazi y militar alemán de las que el ejército de EE. UU. se apoderó después de la guerra. Esta y otras 400 obras de arte de la era nazi que aún se consideran cargadas políticamente permanecen hoy bajo la custodia del ejército estadounidense.

Lee el artículo completo

Foto: Josef Berchtold / US Holocaust Memorial Museum, courtesy of Randall Bytwerk

105 / 320

Hitler sobre Alemania

Imagen de portada de un panfleto político del Partido Nazi de la campaña electoral de Hitler en 1932.

Lee el artículo completo

Foto: US Holocaust Memorial Museum/National Archives and Records Administration

106 / 320

Julius Streicher

En la imagen, el acusado del Tribunal Militar Internacional -TMI-, Julius Streicher, editor de Der Stürmer, durante el juicio de Nuremberg. En su convicción, el TMI dictaminó que Streicher sabía de los asesinatos en masa de los judíos de Europa y que sus artículos en Der Stürmer pidiendo la "aniquilación de la raza judía" eran una incitación directa al asesinato y constituían un "crimen contra la humanidad". El veredicto de Streicher continúa moviendo el debate legal de cuándo la propaganda del odio se convierte en una incitación al genocidio.

Lee el artículo completo

Foto: Library of Congress, Prints and Photographs Division

107 / 320

VINNITSA

La propaganda antisemita nazi con frecuencia vinculaba a los judíos con los temores de sus audiencias alemanas y extranjeras. Este cartel, exhibido en la Unión Soviética ocupada por los alemanes para fomentar el fervor antisoviético y antisemita, usa el estereotipo del sanguinario "comisario bolchevique judío" para asociar "el judío" con el asesinato de más de 9.000 ciudadanos soviéticos en Vinnitsa, Ucrania, una atrocidad cometida por la policía secreta de Stalin en 1937-38. Las fuerzas alemanas descubrieron la masacre en mayo de 1943.

Lee el artículo completo

Foto: US Holocaust Memorial Museum, gift of Helmut Eschwege / Artista: Hanisch, 1942

108 / 320

"Detrás de los poderes enemigos: el judío"

Durante la Segunda Guerra Mundial, los propagandistas nazis frecuentemente describieron a "el judío" como un conspirador que tramaba la dominación mundial actuando tras los bastidores de las naciones en guerra con Alemania. Esta caricatura representa al "financiero judío" que manipula a los Aliados, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Lee el artículo completo

Foto: CC

109 / 320

Placa conmemorativa en la entrada del campo de exterminio de Auschwitz

Se puede leer: «Por siempre deja que este lugar sea un llanto de desamparo, una advertencia a la humanidad, donde los nazis asesinaron alrededor de 1 millón y medio de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de distintos países de Europa.»

Lee el artículo completo

110 / 320

Entrada a Auschwitz I

La Alemania nazi construyó a partir de 1940 varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz que, al igual que el resto de los campos de concentración, estaban administrados por las SS, bajo el mando de Heinrich Himmler. 

Lee el artículo completo

Foto: United Kingdom Government

111 / 320

Vista aérea del campo de concentración de Auschwitz

Fotografía tomada en 1944 por la RAF -Royal Air Force- del ejército británico del campo de concentración de Auschwitz - Birkenau.

Lee el artículo completo

Foto: CC

112 / 320

El Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, Berlín, Alemania

También conocido como Holocaust-Mahnmal o el Monumento del holocausto, es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

Lee el artículo completo

Foto: Memorial House of the Wannsee Conference

113 / 320

Carta de Hermann Göering a Reinhard Heydrich acerca de la Solución final

 

"Complementando la tarea puesta a su cargo en el edicto fechado el 24 de enero de 1939, y que consiste en resolver la cuestión judía de la manera más conveniente posible, dada las condiciones presentes, por medios de emigración, o de evacuación, le encargo que efectúe los preparativos necesarios relacionados con la organización y los aspectos prácticos y materiales, con objeto de conseguir una solución global [Gesamtlösung] de la cuestión judía en las esferas de influencia alemana de Europa.

 

En la medida en que esto atañe las competencias de otras instancias centrales, éstas deberán ser involucradas.

 

Le encargo, además, me someta con rapidez un plan global de las medidas prácticas materiales y de organización, para la ejecución de la deseada solución final [Endloesung] de la cuestión judía.

 

Fdo: Göring

Lee el artículo completo

Foto: Memorial House of the Wannsee Conference

114 / 320

La "Solución Final" a la cuestión judía

El 26 de febrero de 1942, una carta dirigida al diplomático alemán Martin Luther, fue redactada por Reinhard Heydrich durante la Conferencia de Wannsee para solicitar a Luther asistencia administrativa para la implantación de la "Solución final a la cuestión judía".

Lee el artículo completo

Foto: The National Archives

115 / 320

Esclavos en Buchenwald

Estos trabajadores esclavos soviéticos, polacos y holandeses, internados en el campo de concentración de Buchenwald, ingresaron en el campamento con un promedio de 73 kilogramos cada uno. Después de 11 meses, su peso promedio era de 31 kilogramos. 16 de marzo de 1945.

Lee el artículo completo

116 / 320

Weimar, Buchenwald, Alemania

Los huesos de las mujeres alemanas contrarias al régimen nacional socialista todavía se encuentran en los crematorios del campo de concentración de Weimar, Buchenwald, Alemania. También prisioneros de todas las nacionalidades fueron torturados y asesinados. La fotografía fue tomada por el tomada por el Ejército de EE.UU el 14 de abril de 1945.

Lee el artículo completo

Foto: Imperial Museum

117 / 320

Bergen-Belsen, Alemania

Imagen del día de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, abril de 1945 en la que se puede apreciar una de las fosas comunes parcialmente llena de cadáveres.

Lee el artículo completo

Foto: National Archives and Records Administration

118 / 320

Nordhausen, Alemania

Centenares de cuerpos de prisioneros muertos por inanición o por disparos de la Gestapo yacen en el suelo tras la liberación del campo de concentración de Nordhausen (12 de abril de 1945).

Lee el artículo completo

Foto: United States Holocaust Memorial Museum

119 / 320

Buchenwald, Alemania

Niños supervivientes del campo de concentración de Buchenwald. Están vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de ropa.

Lee el artículo completo

Foto: AP Photo / Gtres

120 / 320

Heinrich Himmler

Heinrich Himmler, uno de los principales dirigentes del Partido Nazi, quien fue jefe de las SS y responsable directo del Holocausto. Himmler fue un personaje sombrío, un fanático del misticismo ario, que se suicidó al ingerir una cápsula de cianuro en mayo de 1945, evitando ser juzgado por sus crímenes de guerra.

Lee el artículo completo

Foto: Yad Vashem

121 / 320

La llegada al infierno

Judíos procedente de los Cárpatos a su llegada al campo de concentración de Auschwitz

Lee el artículo completo

Foto: Fabian Sommer / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

122 / 320

Villa Kennedy

La Villa Kennedy, hoy un hotel de lujo, en una fotografía tomada el 5 de enero de 2018.

Lee el artículo completo

Foto: Fabian Sommer / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

123 / 320

Estilo neogótico y neorrenacentista

La Villa Speyer y su característica arquitectura historicista, proyectada por Alfred Günther.

Lee el artículo completo

Foto: Fabian Sommer / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

124 / 320

Investigaciones sobre la radiación

Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en su interior una importante investigación sobre los efectos de la radiación en los seres humanos.

Lee el artículo completo

Foto: Privat / Bild

125 / 320

Esvástica de mampostería

Fotografía de 1934 que muestra a tres hombres sentados en la esvástica de mampostería poco después de la inauguración del monumento. La imagen ha sido publicada en el diario Bild.

Lee el artículo completo