Artículos

La entrevista de Franco y Hitler en la estación de Hendaya

segunda guerra mundial

La entrevista de Franco y Hitler en la estación de Hendaya

El 23 de octubre de 1940 tuvo lugar en la estación de tren de la localidad francesa de Hendaya una conferencia al más alto nivel entre Francisco Franco y Adolf Hitler con el objetivo de negociar las condiciones de una posible intervención española en la Segunda Guerra Mundial junto a las potencias del Eje, una intervención que nunca se produjo y que tal vez hubiera cambiado el devenir de la contienda.

J. M. Sadurní

El matrimonio Klarsfeld, los implacables cazanazis

Justicia y memoria

El matrimonio Klarsfeld, los implacables cazanazis

Esta pareja cuyo destino se cruzó en el París de los años 1960 formó un equipo de lo más eficaz en la lucha contra los antiguos cargos nazis que sobrevivieron a la guerra y rehicieron sus vidas integrándose en la sociedad. Su historial de éxitos alcanzó la cumbre con la detención y procesamiento de Klaus Barbie, el 'carnicero de Lyon', el símbolo más visible de más de cinco décadas de laboriosa búsqueda y captura.

Guiomar Huguet Pané

Josef Mengele, el cruel médico nazi de Auschwitz

el ángel de la muerte

Josef Mengele, el cruel médico nazi de Auschwitz

Obsesionado por mejorar la raza aria, el médico nazi Josef Mengele realizó crueles y espantosos experimentos en su laboratorio del campo de exterminio de Auschwitz. Su frialdad y falta de compasión le valieron el sobrenombre de El Ángel de la Muerte. Pero este criminal nazi nunca pagó por sus crímenes. Tras lograr escapar de quienes le buscaban para juzgarle, Mengele pasaría el resto de su vida oculto en Argentina y Brasil.

J. M. Sadurní

Alan Turing, el arma secreta de los aliados

Ciencia y guerra

Alan Turing, el arma secreta de los aliados

El mundo está en deuda con Alan Turing, el genial matemático inglés que descifró los códigos que los nazis enviaban con su máquina Enigma. Aunque gracias a su descubrimiento se salvaron millones de vidas, Turing tuvo que hacer frente a la intransigencia de su época, que lo convirtió en un paria y acabó con su vida. La reparación póstuma de su dignidad y su reconocimiento como científico llegarían demasiado tarde para él.

J. M. Sadurní

La Conferencia de Yalta, el inicio de la Guerra Fría

El final de la Segunda Guerra Mundial

La Conferencia de Yalta, el inicio de la Guerra Fría

Conocidos como "Los Tres Grandes", los principales dirigentes mundiales se reunieron en Yalta, a orillas del mar Negro cuando la Segunda Guerra Mundial tocaba a su fin. En dicha reunión, que tenía que decidir el futuro de Europa, surgieron numerosas discrepancias que al final desembocarían en la Guerra Fría entre el bloque occidental y el bloque del Este, liderado por la Unión Soviética.

J. M. Sadurní

La liberación de Auschwitz: rescatados del infierno nazi

Rescatados del infierno nazi

La liberación del campo de exterminio de Auschwitz

El nombre de Auschwitz representa en la actualidad la barbarie y la depravación máxima en la que puede caer el ser humano. Las imborrables imágenes que salieron a la luz tras la liberación de este campo de exterminio nazi por el Ejército Rojo sólo nos permiten atisbar la superficie de un infierno terrible que los supervivientes no han dejado de pedir que nunca se olvide para que no se repita jamás.

J. M. Sadurní

Temas relacionados

Compártelo