Artículos

Alan Turing, el arma secreta de los aliados

Ciencia y guerra

Alan Turing, el arma secreta de los aliados

El mundo está en deuda con Alan Turing, el genial matemático inglés que descifró los códigos que los nazis enviaban con su máquina Enigma. Aunque gracias a su descubrimiento se salvaron millones de vidas, Turing tuvo que hacer frente a la intransigencia de su época, que lo convirtió en un paria y acabó con su vida. La reparación póstuma de su dignidad y su reconocimiento como científico llegarían demasiado tarde para él.

N. Sadurní

La Conferencia de Yalta, el inicio de la Guerra Fría

El final de la Segunda Guerra Mundial

La Conferencia de Yalta, el inicio de la Guerra Fría

Conocidos como "Los Tres Grandes", los principales dirigentes mundiales se reunieron en Yalta, a orillas del mar Negro cuando la Segunda Guerra Mundial tocaba a su fin. En dicha reunión, que tenía que decidir el futuro de Europa, surgieron numerosas discrepancias que al final desembocarían en la Guerra Fría entre el bloque occidental y el bloque del Este, liderado por la Unión Soviética.

N. Sadurní

La liberación de Auschwitz: rescatados del infierno nazi

Rescatados del infierno nazi

La liberación del campo de exterminio de Auschwitz

El nombre de Auschwitz representa en la actualidad la barbarie y la depravación máxima en la que puede caer el ser humano. Las imborrables imágenes que salieron a la luz tras la liberación de este campo de exterminio nazi por el Ejército Rojo sólo nos permiten atisbar la superficie de un infierno terrible que los supervivientes no han dejado de pedir que nunca se olvide para que no se repita jamás.

Josep Gavaldà

El pacto Antikomintern, una frágil "amistad"

Juego de "traiciones"

El pacto Antikomintern, una frágil "amistad"

El 25 noviembre 1936, Alemania y Japón firmaron el llamado Pacto Antikomintern con el objetivo de sellar una alianza para defenderse de la amenaza que representaba para ellos la Unión Soviética. Pero en vísperas de la invasión de Polonia, la Alemania nazi y la Union soviética sellaron un acuerdo de no agresión sin el conocimiento de Japón. Sería el inicio de una historia de "traiciones" entre ambos países.

Josep Gavaldà

Temas relacionados

Compártelo