1 /14

FOTO: Erich Lessing / Album

La batalla de las Termópilas

Este óleo de Jacques Louis David recrea los instantes anteriores al definitivo combate en el que los pocos centenares de hombres al mando de Leónidas perecerían defendiendo su posición en las Termópilas. En el centro, el diarca espartano rodeado de hombres que se abrazan ante la perspectiva de una muerte segura. Museo del Louvre, París.

Lee el artículo completo

Una obra de arte viajera

La Mona Lisa es, tal vez, el mayor icono mundial del arte. Leonardo comenzó el retrato de Lisa Gherardini hacia 1503 en Florencia, se lo llevó consigo en su traslado a Francia en 1516 y nunca dejó de trabajar en él. El rey Francisco I lo adquirió poco antes de la muerte del artista y lo incluyó en las colecciones reales. Museo del Louvre, París.

Lee el artículo completo

FOTO: Markus Lange / Getty Images

Arco del triunfo del Carrusel

El arco del triunfo del Carrusel fue erigido por Napoleón para conmemorar la victoria en Austerlitz. Actualmente, la plaza del Carrusel está situada entre el Louvre y el jardín de las Tullerías, pero en esa época la gran zona verde estaba ocupada por el palacio homónimo, residencia de Napoléon, destruido por un incendio en 1871. 

Lee el artículo completo

Foto: Oronoz / Album

Una obra dispersa

A mediados del siglo XIX, el retablo pertenecía a los Rocabruna, barones de Albi. La tabla central fue comprada por el industrial estadounidense Charles Deering y donada después al Instituto de Arte de Chicago. Las laterales, adquiridas en Barcelona por el anticuario Celestino Dupont, serían vendidas en 1900 a Théophile Belin e ingresaron en el parisino Museo del Louvre en 1905.

Lee el artículo completo

Foto: Oronoz / Album

Martirio de san Jorge

Escena del retablo de Bernat Martorell. El retablo se componía de una predela o base que sustentaba cinco compartimientos, las cuatro escenas laterales (en el Museo del Louvre, París) narran sus martirios y su muerte, como es el caso de esta pieza.

Lee el artículo completo

Foto: A1PIX

Palacio del Louvre

El Pabellón del Reloj (en primer término) corresponde a la ampliación del palacio bajo Luis XIII, según un diseño de Lemercier. Las esculturas son de Jacques Sarrazin. 

Lee el artículo completo

Foto: Museo del Louvre

Jean-Francois Champollion

Retrato al óleo de Jean-Francois Champollion datado en 1831. El cuadro se encuentra expuesto en el Museo del Louvre, en París. Champollion fue quien, finalmente, descifró los jeroglíficos egipcios a través de la piedra de Rosetta, en 1822.

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

Expuesta en el Museo del Louvre

El parisino Museo del Louvre es el hogar de esta fantástica pieza que fue esculpida hacia el año 190 antes de Cristo. En griego la estatua se conoce como Níke tes Samothrákes.

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

Una de las obras más visitadas

La Victoria de Samotracia es una de las piezas imprescindibles del Museo del Louvre. Sus imponentes 2,45 metros de mármol no dejan indiferentes a los miles de visitantes que la contemplan cada año. 

Lee el artículo completo

Foto: Rmn-Gran Palais / Museo del Louvre

La diosa alada del Louvre

La victoria de Samotracia tal como puede contemplarse tras la restauración concluida en 2014. Museo del Louvre, París.

Lee el artículo completo

Foto: Museo del Louvre

Santuario de los Grandes Dioses

Hierón de Samotracia, en el santuario de los dioses cabiros, lugar donde se descubrió la Victoria de Samotracia.

Lee el artículo completo

BRIDGEMAN / INDEX

Marduk, el dios de Babilonia

El dragón, símbolo del dios Marduk. Período Neoasirio. 800-600 a.C. Museo del Louvre, París.

Lee el artículo completo

Foto: Bridgeman / Index

Creso en la hoguera

El rey Creso de Lidia  aparece en lo alto de su pira funeraria tras ser condenado a muerte por Ciro el Grande. Ánfora ática de figuras rojas. Siglo V a.C. Museo del Louvre, París.

Lee el artículo completo

Foto: White images / Scala, Firenze

La batalla de Cunaxa

En este óleo de Adrien Guignet se representa una escena del combate librado entre persas y los diez mil mercenarios griegos de Ciro el Joven en 401 a.C. Siglo XIX. Louvre, París.

Lee el artículo completo