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Foto: sol 90 / Album

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Traslado y elevación

Estos dibujos ilustran algunas hipótesis sobre las diferentes fases de traslado, posicionamiento y erección de
los soportes, y la colocación de los dinteles.

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Foto: Kenneth Geiger / Ngs

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Orígenes remotos

Gentes que vivieron entre finales del Neolítico y el comienzo de la Edad de los Metales destinaron una ingente cantidad de recursos a levantar este monumento en la llanura británica de Salisbury.

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Foto: David Nunuk / Age Fotostock

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Un marcador de solsticios

Los elementos de Stonehenge están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano. A la derecha, puesta de sol en Stonehenge.

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Foto: Kazuhiko Sani / Ngs

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Viviendas ocasionales

Este dibujo recrea una de las 300 cabañas descubiertas en el círculo de Durrington Walls. Se cree que podían ser casas de peregrinos ocupadas estacionalmente durante los solsticios.

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Foto: Akg / Album

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Envuelto en la leyenda

El mago Merlín, en forma de gigante, construye Stonehenge. Esta miniatura del Roman de Brut, hecha hacia 1350, es la imagen más antigua que se conserva del monumento.

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© MUSEO CIVICO ARCHEOLOGICO DI BOLOGNA / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

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«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Esfinge apresando a un guerrero (segunda mitad del siglo I d.C.). 

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© STAATLICHE ANTIKENSAMLUNGEN UND GLYPOTHEK MUNICH / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

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«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Cabeza de Platón (14 d.C.-37 d.C.), copia de un original griego del 340 a.C. aproximadamente.

 

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© MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE DI NAPOLI / MINISTERO DEI BENI E DELLE ATTIVITÀ CULTURALI E DEL TURISMO / SOPRAINTENDENZA PER I BENI ARCHEOLOGICI DI NAPOLI E POMPEI / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

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«Mediterráneo. Del mito a la razón»

La Academia de Platón (110-80 a.C.).

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© MUSEI VATICANI, MUSEO CHIARAMONTI / OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

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«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Ulises ofreciendo una copa de vino a Polifemo (hacia 150-180 d.C.). Musei Vaticani, Museo Chiaramonti

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© OBRA SOCIAL "LA CAIXA"

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«Mediterráneo. Del mito a la razón»

Crátera de volutas con Jasón y el vellocino de oro, atribuido al Grupo Apulizante (340-330 a.C.).

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Foto: Kurt-Michael Westermann / Corbis / Cordon Press

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El templo de la diosa Atenea

Este templo circular o tholos dedicado a Atenea se halla en la terraza de Marmaria, en el exterior del recinto de Apolo. Su nombre, Atenea Pronaia, significa «antes del templo».

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Foto: Oronoz / Album

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Un mito inmortal

Este fresco de la casa de los Vetti en Pompeya recrea el episodio de la muerte de la serpiente Pitón a manos del dios Apolo, que aparece representado tocando la lira.

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Foto: Michael Runkel / Corbis / Cordon Press

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La vía Sagrada

A lo largo de esta avenida que lleva al templo de Apolo se suceden diversos edificios votivos, como el tesoro de los Atenienses, en la imagen, del siglo V a.C.

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Foto: Superstock / Age Fotostock

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La sede del oráculo

Los restos del templo de Apolo en Delfos datan del siglo IV a.C., cuando se levantó de nuevo después de que un terremoto destruyera el templo anterior.

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Foto: Vincent J. Musi

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Göbekli Tepe

Un pilar con la estilizada figura de un zorro se yergue bajo la noche estrellada. Para proteger los frágiles bajorrelieves, está previsto techar el yacimiento a lo largo de este año. Reflexionar bajo las estrellas sobre los misterios de este antiguo templo pronto será cosa del pasado.

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Foto: Vincent J. Musi

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Karaca Dağ

Esta familia de pastores lleva un siglo cuidando del ganado en el extremo septentrional del Creciente Fértil. El campo donde pacen los animales, en las laderas del Karaca Dağ, está a menos de 100 kilómetros de Göbekli Tepe, donde los genetistas creen que una variedad del trigo actual fue domesticado por primera vez. Las ovejas y las cabras también fueron domesticadas en esta región.

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Foto: Vincent J. Musi

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Trabajos incompletos

Los arqueólogos han hallado un pilar a medio tallar en una de las colinas cercanas a Göbekli Tepe, visible al fondo.

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Foto: Vincent J. Musi

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Sociedad y su arte

Los refinados bajorrelieves con buitres, escorpiones y otras criaturas hallados en los pilares en forma de T debieron de ser obra de hábiles artesanos, una evidencia de que los cazadores-recolectores estaban evolucionando hacia estructuras sociales más complejas,

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Foto: Vincent J. Musi

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Un canto a los muertos

Figuras de buitres, como la de esta escultura, se han hallado en Göbekli Tepe. Tradicionalmente, las aves se han asociado con la muerte, lo que lleva a pensar que Göbekli Tepe pudo ser un lugar para la celebración de rituales relacionados con el poder espiritual de los ancestros muertos.

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Foto: Vincent J. Musi

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Una difícil interpretación

Descubierta en verano de 2010, esta puerta de entrada al templo, de 11.600 años de antigüedad, está rodeada de fieras esculpidas en la piedra. Entre ellas, una serpiente, un uro (especie de toro salvaje), un jabalí y un animal depredador todavía sin identificar. Sabemos muy poco acerca de estas estructuras. 

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Foto: Vincent J. Musi

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Mundos etéreos

En la base de uno de los círculos de pilares de Göbekli Tepe se conservan los restos de una puerta, tal vez una entrada simbólica a un mundo sobrenatural simbolizado al parecer por los animales que abundan en todo el yacimiento. Muchos de los animales eran carnívoros, incluido el zorro representado en el pilar del fondo de la imagen (arriba a la derecha).

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Foto: Vincent J. Musi

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Dioses viperinos

Otro icono habitual de las primeras religiones era la serpiente. La que aparece en la foto fue hallada en la parte posterior de una cabeza humana en Nevalı Çori.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

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Foto: Vincent J. Musi

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Un bestiario sagrado

Indicios de lo que fue tal vez la primera religión organizada del mundo se encuentran dispersos en un conjunto de yacimientos neolíticos del sur de Turquía, norte de Siria e Iraq. Los iconos más frecuentes eran las bestias peligrosas que acechaban los asentamientos que los humanos acababan de crear como, por ejemplo, los jabalíes. El que aparece en la imagen procede de Göbekli Tepe.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

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Foto: Vincent J. Musi

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El nacimiento de los Dioses

Esta escultura de tamaño natural, que data por lo menos del año 8000 a.C., fue descubierta en el sudeste de Turquía, a 14 kilómetros de Göbekli Tepe, el templo más antiguo del mundo. Cuando los grupos de cazadores-recolectores evolucionaron hacia sistemas sociales más complejos la representación de seres humanos –o divinidades– hicieron su aparición.

Pieza fotografiada en el museo de Şanliurfa, Turquía.

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Foto: Vincent J. Musi

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Cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori

En un cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori, un asentamiento fundado mil años después que Göbekli Tepe, dos figuras bailan con un animal. Los animales, tal vez guías espirituales, eran símbolos importantes en la época en que el hombre empezó a domesticar ovejas y cabras.

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