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FOTO: AKG / Album

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La ofrenda de una reina a una diosa

En un pasaje de la Ilíada, Homero cuenta que la esposa de Príamo, la reina Hecuba, «se trajo consigo desde Sidón [sus peplos] cuando surcó el ancho mar [...]. Hecuba escogió uno, el más grande y más hermoso en su abigarramiento, que resplandecía como un astro, para ofrecerlo a Atenea». El relieve sobre estas líneas, obra de Antonio Canova, recrea esa escena. Museo Cívico Correr, Valencia. 

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Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

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Objeto excepcional

Una navaja plegable cuyo mango de madera fue tallado con la imagen de un Hércules fatigado apoyado en su bastón.

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Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

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Dios de los muertos

La estatuilla de bronce representa a Osiris, el dios de los muertos, de la resurrección y de la eternidad. 

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Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

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Con el flagelo y el cayado

Osiris aparece representado con la corona doble, sosteniendo el flagelo nejej con una mano y el cayado heka con la otra.

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Foto: Pavlina Devlova

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Cerámica de figuras rojas

Crátera de la cerámica griega de figuras rojas, excavada en 2017 en Sozopol, la antigua Apollonia Pontica, en la costa del mar Negro en Bulgaria.

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Foto: Pavlina Devlova

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Mito de Edipo y la Esfinge

En la crátera aparece representado el mito de Edipo y la Esfinge: el primero adivina el acertijo y la segunda se despeña montaña abajo.

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Foto: Pavlina Devlova

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Siglo V a.C.

La crátera ha sido fechada en el segundo cuarto del siglo V a.C.

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Foto: Pavlina Devlova

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Prácticamente completa

La crátera griega se encuentra prácticamente completa a excepción de sus dos asas.

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Foto: AGEfotostock

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De soldado a mártir

Diocleciano puso en marcha un durísimo y violento asedio contra la comunidad cristiana en auge, lo que se conoce como "la gran persecución", y cuando conminó a Jorge a apostatar, este, cristiano confeso, rehusó renunciar a su fe. ¿El desenlace? El usual en la época: martirio y decapitación. La fecha de la ejecución fue el 23 de abril, cuando el mártir contaba apenas con treinta y pocos años. En la fachada del Palacio de la Generalitat de Cataluña podemos encontrar esta escultura que recuerda al mártir y la leyenda del dragón.

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Foto: AGEfotostock

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Los orígenes del mito

Según la leyenda, San Jorge nació a finales del siglo III en la Capadocia, actualmente en territorio turco y por entonces parte del Imperio romano. Hijo de Geroncio, oficial del ejército romano, y de Policromía, siendo muy joven se hizo soldado como su padre e ingresó en el séquito del emperador Diocleciano, donde acabó siendo uno de sus guardias personales. Pero en el año 303 la situación cambió radicalmente.

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Foto: Bridgeman Images/ Aci

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La leyenda del dragón

Más allá de la veracidad de la leyenda, el culto a san Jorge pronto se extendió por el Imperio romano y con el tiempo, a todo el Occidente europeo. Es durante la Edad Media, en el siglo IX, cuando se populariza la célebre gesta de san Jorge como vencedor de un dragón que tenía atemorizados a los habitantes del lugar. Estos mantenían a la bestia entregándole a diario dos corderos para saciar su hambre. Pero los animales pronto escasearon y, en su lugar, se decidió mandar por sorteo a una persona. Un día la mala fortuna le tocó a la princesa, pero Jorge acudió a rescatarla blandiendo la espada a lomos de su caballo y mató al dragón. De la sangre del monstruo abatido brotó una rosa que el héroe regaló a la hija del rey.

 

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Cabeza de león

Ritón de plata con forma de cuerno y cabeza de león.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Sala de la exposición

Sala de la exposición, en la Galería Nacional de Bulgaria.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Pélice y crátera

Pélice con figuras rojas y crátera de campana con figuras rojas.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Cuerno de plata

Cuerno de plata con cabeza de león en oro.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Ritones de plata

Ritones de plata con representaciones de ciervos.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Representaciones de ciervos

Representaciones de ciervos en ritones de plata con detalles en oro.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Cabeza de carnero

Recipiente de plata que representa la cabeza de un carnero.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Teseo en Creta

Cántaro de plata con la representación de Teseo en Creta.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Máscara de Dioniso

Karkhesion de plata con máscaras de Dioniso.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Sileno reclinado

El sátiro Sileno aparece reclinado sobre una piel de leopardo, en el extremo de un ritón de plata.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Ritón de plata

Sileno reclinado en el extremo de un ritón de plata.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Cántaro de plata

Cántaro de plata con ornamentos de oro y una escena que representa el sacrificio del carnero.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Sacrificio del carnero

Representación del sacrificio del carnero en un cántaro de plata, la pieza central de la exposición.

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Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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Ritón de plata con forma de cuerno

Ritón de plata con forma de cuerno con la cabeza de un carnero en un extremo y representaciones humanas en el otro.

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