Artículos

El supervolcán que engulló Santorini, la antigua isla de Thera

Desastres naturales de la Antigüedad

El supervolcán que engulló Santorini

Hace alrededor de 3.600 años un enorme volcán arrasó la isla hoy conocida como Santorini. Los investigadores crean por primera vez una representación virtual de aquella floreciente civilización.

Tras las huellas del mítico caballo de Troya

Mitologia clásica

Tras las huellas del mítico caballo de Troya

Gracias a la astucia de Ulises, el ingenioso rey de Ítaca, los griegos, desmoralizados por una larga y penosa guerra que ya duraba diez años, idearon un plan para tomar Troya. Construyeron un gigantesco caballo de madera, en cuyo interior se escondieron algunos guerreros, que fue llevado al interior de la ciudad por los confiados troyanos. Una treta que permitió al ejército invasor conquistar la legendaria ciudad.

J. M. Sadurní

Apis

El culto a un animal vivo

Apis, el toro sagrado de Egipto

En la ciudad de Menfis existía un santuario dedicado a rendir culto a un animal vivo: el toro Apis. Considerado como encarnación del dios Ptah, el Apis recibía toda clase de ofrendas y peticiones, y al morir era enterrado en Saqqara en un recinto especial, el Serapeo.

Hellinikon, una sorprendente pirámide de la Grecia Antigua

Arqueología griega

Hellinikon, una sorprendente pirámide de la Grecia Antigua

A pesar de que en la meseta de Giza, en Egipto, se alzan las pirámides más famosas del mundo, no son las únicas: existen otras muchas diseminadas a lo largo y ancho del planeta. La de Hellinikon es una de ellas. Esta pequeña pirámide se encuentra en la región de la Argólida, en Grecia, y los investigadores todavía debaten si su antigüedad puede competir con la de las grandes pirámides de la dinastía IV egipcia.

J. M. Sadurní

Jano, el dios romano de los inicios y los umbrales

La divinidad que dio nombre a enero

Jano, el dios romano de los inicios y los umbrales

Aunque muchas divinidades romanas se sincretizaron con dioses extranjeros, algunas deidades primigenias de la Roma original permanecieron inalteradas. Entre estas destacaba Jano, un dios omnipresente que presidía los cambios y los espacios de transición; y que dio nombre al primer mes del año, enero.

Abel G.M.

Guerra química y biológica en la antigüedad

Armas poderosas y milenarias

Guerra química y biológica en la antigüedad

A partir de la observación y la experiencia, el mundo antiguo creó y usó en combate los primeros elementos que responden a nuestro concepto de armamento químico y biológico, desde toxinas hasta gases asfixiantes.

Krampus, el terrorífico demonio de la Navidad

Folklore alpino

Krampus, el terrorífico demonio de la Navidad

En la noche de San Nicolás, los niños que se han portado mal tienen motivos para preocuparse más allá de que les traigan carbón por Navidad. El Krampus, el terrorífico acompañante del santo, les puede moler a bastonazos, secuestrarlos o comérselos. ¿Cuál es el origen de este ser?

Homero, el misterio del gran poeta de Grecia

Literatura de la Antigüedad

Homero, figura mítica e histórica

Aunque los griegos estaban convencidos de que Homero fue un poeta ciego nacido en Jonia, los historiadores modernos han puesto en duda su existencia y que fuese el autor de la 'Ilíada' y la 'Odisea'.

La Atlántida, arqueología de un mito

Jamás ha sido encontrada

La Atlántida, arqueología de un mito

Hace casi 2.400 años, en sus obras 'Timeo y Critias', Platón describió una gran isla que los dioses hundieron en el océano, y que se ha tratado de localizar en vano.

El bestiario medieval, un mundo de criaturas mágicas y terroríficas

Hadas, unicornios, dragones y mucho más

El bestiario medieval, un mundo de criaturas mágicas y terroríficas

En la Europa de la Edad Media, el imaginario cristiano convivía sin problemas con creencias heredadas del paganismo. Muchos creían que, en paralelo a la realidad que podían ver y tocar, existía un mundo poblado por criaturas mágicas y en ocasiones terroríficas.

Abel G.M.

Roma en Turquía: el Sebasteion de Afrodisias

Descubrimientos

El Sebasteion de Afrodisias

En 1979 se descubrió en el suroeste de Turquía una sensacional serie de relieves en honor de los primeros emperadores de Roma.

Tanabata, el festival de las estrellas

Tradiciones japonesas

Tanabata, el festival de las estrellas

La noche del 7 de julio es conocida en Japón como Tanabata y está ligada a la leyenda de dos amantes que solo pueden encontrarse una vez al año

Abel G.M.

Ulises

Un rey de la Edad del Bronce

El Ulises histórico

Aunque Ulises, u Odiseo, es un personaje mitológico al que Homero hizo protagonista de la Ilíada y la Odisea, sus aventuras remiten a una sociedad que sí existió: la micénica, que se desarrolló en la Grecia de la Edad del Bronce.

Sirenas griegas, los pájaros de la muerte

Mitología griega

Sirenas griegas, los pájaros de la muerte

Mitad mujer, mitad pez. ¿Dónde y cómo surgió la leyenda de las sirenas? Sus orígenes son difusos, aunque resulta muy probable que estos seres hermosos y pérfidos estuviesen relacionados con el mundo de los muertos.

Los misterios de Osiris, el festival religioso en honor al dios del más allá

Misterios y curiosidades del antiguo Egipto

El festival de Osiris en honor al dios del más allá

En la ciudad sagrada de Abidos tenía lugar una festividad religiosa dedicada a esta divinidad funeraria, cuyo objetivo era conseguir derrotar a los enemigos de Osiris y lograr una promesa de vida eterna para los difuntos.

Carme Mayans

Medea: bruja, "bárbara" y mujer

Mitos en la Antigua Grecia

Medea: bruja, "bárbara" y mujer

Hay varias versiones del mito de Medea, y muchas de ellas se centran en la gran culpa de la hechicera: haber matado a sus propios hijos. Para Eurípides, Medea cometió el crimen por venganza; para Pausanias, en cambio, es inocente. Pero la historia de Medea es también el espejo de la sociedad griega que temía y rechazaba al "diferente"

El mundo sobrenatural de los vikingos

La fe de los pueblos del norte

El mundo sobrenatural de los vikingos

Las ideas sobre la mitología nórdica están a menudo influidas por el prisma del cristianismo. Para los vikingos el mundo de los dioses y otros seres sobrenaturales no era algo ajeno a su propio mundo, sino una parte invisible de la realidad.

Abel G.M.

El teatro en Atenas

La pasión de los griegos

El teatro en Atenas

Miles de atenienses seguían con expectación, a veces emocionándose hasta las lágrimas, las funciones teatrales de las fiestas de Dioniso.

El viaje al más allá de los vikingos

Paraíso de los guerreros

El viaje al más allá de los vikingos

Valhalla, presidido por Odín, viene a nuestra mente cuando pensamos en las creencias de ultratumba de los vikingos. Pero su mundo espiritual era más amplio, como indican sus mitos y sus rituales funerarios relacionados con el más allá.

Sekhmet, la diosa leona sanguinaria y sanadora

Misterios y curiosidades del antiguo Egipto

Sekhmet, la diosa leona sanguinaria y sanadora

El panteón egipicio posee un gran número de deidades femeninas poderosas. La más conocida, sin duda, es Isis, la Gran Maga. Pero Hathor, diosa del amor y de la música, posee asimismo una acepción terrible cuando la furia la invade: se convierte en una leona que arrasa con todo, la terrorífica Sekhmet.

Carme Mayans

La mitología japonesa, un mundo lleno de dioses y demonios

Folclore de Japón

Mitología japonesa, un mundo plagado de dioses y demonios

Japón es uno de los países del mundo con mayor tradición mitológica. Espíritus, fantasmas y demonios aparecen en centenares de leyendas que narran desde la creación del archipiélago, a las gestas de guerreros y humildes campesinos. Con raíces sintoístas y budistas, las historias de seres del inframundo han llegado hasta la actualidad de la mano de la televisión, el cine y el manga.

J. M. Sadurní

Monstruos legendarios

Mitos y leyendas

Monstruos legendarios

El imaginario colectivo está lleno de personajes que mezclan realidad y ficción hasta tal punto que se arraigan en la sociedad, leyendas que pasan de generación en generación y terminan dejando una huella imborrable dentro de las comunidades. Repasamos algunas de ellas.

La lúgubre Santa Compaña

Leyendas del norte de España

La lúgubre Santa Compaña

Según una arraigada leyenda, esta tenebrosa procesión de ánimas en pena, conducida por una persona viva, ha paseado por los pueblos del noroeste de España sembrando el terror durante siglos.

J. M. Sadurní

El narval, unicornio marino del Renacimiento

Un monstruo que destruía navíos

El narval, unicornio marino del Renacimiento

En el siglo XVI se difundió la creencia de que en aguas del Ártico había unicornios marinos que atacaban a los navíos, hasta que los científicos comprendieron que eran narvales, un animal con un cuerno en su parte delantera.

4 falsos mitos sobre los vikingos

Pueblos nórdicos

4 falsos mitos sobre los vikingos

La pintura, el cine, la ópera e incluso los dibujos animados han contribuido a generar una imagen distorsionada de los vikingos. Te explicamos cuatro creencias erróneas y muy extendidas sobre estos pueblos nórdicos originarios de Escandinavia

Los doce trabajos de Hércules en un mosaico descubierto en Lárnaca (Chipre)

Mitología romana

Los 12 trabajos de Hércules

En Chipre acaba de encontrarse un mosaico que representa al afamado héroe grecorromano realizando doce épicas hazañas

Pompeya: la alcoba de Leda y el cisne, al descubierto; y un nuevo fresco de Narciso

En Pompeya

Nuevo fresco de Narciso

La alcoba del fresco de Leda y el cisne ha quedado al descubierto; también ha aparecido un fresco de Narciso

Humor verde en una letrina del Imperio romano en Turquía

Hallazgo en una letrina

Humor verde en el Imperio romano

Narciso y Ganimedes aparecen representados de forma grotesca en el mosaico de una antigua letrina al sur de Turquía

Surge en Pompeya un fresco que representa el mito de Leda y el cisne

Representa el mito de Leda y el cisne

Nuevo fresco en Pompeya

En el fresco recién descubierto aparece Leda sentada y Júpiter sobre ella en forma de cisne

El Erecteion,  el monumento dedicado a la diosa Atenea

Monumento dedicado a la diosa Atenea

El Erecteion, un recinto singular

En lo alto de la Acrópolis se alza este singular y magnífico monumento dedicado a la patrona de Atenas

Temas relacionados

Compártelo