1 /26

FOTO: Photoaisa

El califa en su palacio

Este óleo orientalista de Dionís Buixeras, pintado en 1885, muestra a Abderamán III en el salón rico de Medina Azahara. Tras años de luchas contra sus rivales internos y contra los reinos cristianos de la península, el califa de Córdoba decidió retirarse a Medina Azahara, el palacio-fortaleza donde instaló su corte y donde se dedicó a recibir y agasajar a embajadas extranjeras hasta su muerte, en 961. Paraninfo de la Universidad de Barcelona.

Lee el artículo completo

FOTO: Bassler / AGE Fotostock

La dinastía Omeya

Los omeyas dominaron el Islam desde Damasco entre 661 y 750, año en el que perdieron el poder en favor de los abasíes. Los supervivientes de la dinastía derrocada se refugiaron en la península ibérica, que gobernaron como emires (jefes políticos pero no religiosos) hasta que Abderramán III se proclamó califa en el año 929. En la imagen, Abderramán III junto a unos sirvientes en un relieve de la arqueta de Leyre. Museo de Navarra, Pamplona.

Lee el artículo completo

FOTO: Nuria Puentes

La mezquita de los omeyas

La Mezquita de Córdoba fue erigida por Abderramán I en 786. Dos siglos más tarde, Abderramán III mandó construir el alminar y amplió el patio de los Naranjos. La imagen muestra la sala de la Oración, ampliada por Almanzor en 987. 

Lee el artículo completo

FOTO: Navia / RBA

La sala del califa en la mezquita de Córdoma

La cúpula del mihrab de la mezquita de Córdoba estaba localizada dentro de la maqsura, el área reservada al califa, realizada en época de Hakam II, hijo de Abderramán III.

Lee el artículo completo

FOTO: Jerónimo Alba / AGE Fotostock

Almería, la base naval de Abderramán

Abderramán III apuntaló su poder en un poderoso ejército terrestre, pero también en una gran fuerza marítima, con la que lanzó expediciones de conquista en el norte de África. La base naval del califato se encontraba en Almería, que el monarca había hecho erigir casi por completo tras el saqueo fatimí del año 955. En la imagen, la alcazaba de la ciudad.

Lee el artículo completo

FOTO: Juan José Pascual / AGE Fotostock

Arquitectura destinada a impresionar

Abderramán III pasó la última parte de su reinado en el suntuoso palacio capital que había mandado construir a las afueras de Córdoba, Medina Azahara. Allí recibía a las embajadas extranjeras rodeado de lujo para impresionar a los diplomáticos. En la imagen, el salón rico, dedicado a las audiencias reales. El delicado ataurique de los muros toma como base el Árbol de la Vida, tema frecuete en el arte islámico.

Lee el artículo completo

FOTO: Photoaisa

Lujo palaciego

Esta cierva de bronce hacía de surtidor de agua en Medina Azahara. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Lee el artículo completo

La casa de los visres de Medina Azahara

Además de un palacio para la familia real, Medina Azahara era la residencia de la corte califal. En la ciudad hay edificios destinados a la administración, al ejército y al alojamiento de legaciones extranjeras. En la imagen sobre estas líneas, la casa de los visires, un edificio de planta basilical en el que se piensa que esperaban las embajadas antes de ser recibidas por el califa.

Lee el artículo completo

FOTO: Oronoz / Album

Lucha contra el enemigo sarraceno

Alfonso III transformó el mapa político de la península gracias a las contundentes victorias contra los ejércitos del emirato cordobés y llevó la frontera de su reino hasta el Duero. Arriba, una imagen de tropas árabes de las Cantigas de Santa María, Monasterio del Escorial.

Lee el artículo completo

FOTO: Alamy / ACI

El palacio del sultán

Vista aérea de las ruinas del palacio Husuni Kubwa, en Kilwa. Este edificio, datado en el siglo XIV, era la residencia del sultán y constaba de más de cien habitaciones. 

Lee el artículo completo

FOTO: Nigel Pavitt / Alamy / ACI

Sala de oración

Iniciada en el siglo XI, la de Kilwa es una de las mezquitas más antiguas de toda el África oriental. 

Lee el artículo completo

FOTO: Tournez s'il vous Plaît Productions - 2018

Una palacio asomado al Índico

En 1962, el arqueólogo Neville Chittick excavó las ruinas del palacio de Husuni Kubwa, en Kilwa, y localizó los apartamentos del sultán, las zonas domésticas, una mezquita y un estanque o piscina de forma octogonal. El gran patio se interpreta hoy en día como un caravasar: un espacio al que llegaban mercancías que se almacenaban en las habitaciones circundantes, antes de embarcar en el puerto hacia su destino final. Imagen en 3D del palacio.

Lee el artículo completo

FOTO: Alamy / ACI

Entre murallas

El cronista portugués Gaspar Correa hablaba en el siglo XVI de una gran ciudad rodeada por murallas en cuyo interior vivían 12.000 personas, cifra probablemente exagerada. Abajo, grabado que recrea la ciudad de Kilwa (Quiloa) con sus edificios monumentales hacia el año 1590. 

Lee el artículo completo

FOTO: Alamy / ACI

Cerámica en las paredes

En los muros, a veces se insertaban cuencos de cerámica y porcelana china como elementos decorativos. En la imagen, fragmento de cerámica pintada. Kilwa.

Lee el artículo completo

FOTO: Scala, Firenze

Moneda de Kilwa

Moneda acuñada por el sultán Suleiman Ibn al-Hassan. Museo Británico, Londres.

Lee el artículo completo

Foto: Rubén Ramírez, Global Geomática, SL / Servei d’Arqueologia de Barcelona

Sepultura islámica

Fotogrametría de la sepultura islámica excavada en Barcelona.

Lee el artículo completo

Foto: Rubén Ramírez, Global Geomática, SL / Servei d’Arqueologia de Barcelona

Mirando a La Meca

El difunto fue enterrado de lado y con el cráneo mirando al este, hacia La Meca.

Lee el artículo completo

Foto: Annika Larsson, Uppsala University

Banda tejida de seda

Banda tejida de seda con caracteres cúficos geométricos en plata. Procede una prenda funeraria vikinga.

Lee el artículo completo

Foto: Annika Larsson, Uppsala University

"Alá"

La imagen reflejada que contiene la palabra "Alá" ha sido descubierta durante la recreación de diseños textiles con motivo de una exposición sobre costura vikinga en el Museo de Enköping, en Suecia.

Lee el artículo completo

Foto: Akg / Album

Alejandro Magno y los recogedores de opio. Miniatura. 1495. Palacio de Topkapi, Estambul.

Los orientalistas europeos del siglo XIX contribuyeron a difundir la idea de que los hashishiyya se llamaban así porque ingerían hachís antes de cometer sus atentados. Sin embargo, las acciones de los fedayines requerían una preparación y una paciencia reñidas con el consumo de drogas. Lo más probable es que se tratara de un término despectivo que los cruzados interpretaron mal.

Lee el artículo completo

Foto: E. Lessing / Album

El gran imperio fatimí

Bajo el gobierno fatimí, Egipto fue el centro de un gran imperio que abarcaba desde el norte de África hasta Siria y Yemen. Aquí se puede ver un pendiente de oro con incrustaciones realizado por artesanos fatimíes. Data del siglo XI y se encuentra en el Museo de Arte Islámico, El Cairo.

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

La conquista de Granada por los Reyes Católicos

Pintura al óleo de Carlos Luís de Ribera. La obra se muestra expuesta en el Museo de la Catedral de Burgos.

Lee el artículo completo

La Casa de los Visires era un enorme edificio basilical compuesto por cinco amplias naves longitudinales y una transversal, separadas por arquerías. Se cree que aquí esperaban las embajadas antes de ser recibidas por el califa.

Foto: J. D. DALLET / AGE FOTOSTOCK

La casa de los visires

Este enorme edificio basilical se componía de cinco amplias naves longitudinales y una transversal, separadas por arquerías. Se cree que aquí esperaban las embajadas antes de ser recibidas por el califa.

Lee el artículo completo

Foto: ORONOZ / ALBUM

El Salón Rico del califa

Erigido entre 953 y 957, este refinado salón, destinado a las recepciones, toma el nombre de la riqueza de su decoración. En la imagen, la estancia con el aspecto que tenía antes de la restauración iniciada en el año 2009.

Lee el artículo completo

Foto: ORONOZ / ALBUM

Trabajo de filigrana

Bote de marfil del príncipe al-Mughira procedente de Madinat al-Zahra. Siglo X. Museo del Louvre, París.

Lee el artículo completo