Artículos

El Imperio Otomano a la conquista de Europa: un gigante con pies de barro

La guerra contra los turcos

El Imperio Otomano a la conquista de Europa

En el apogeo de su poder, el Imperio Otomano realizó grandes conquistas en Europa, pero estas fueron siempre frágiles y sostenidas únicamente por el dominio militar y la voluble lealtad de los nobles locales.

Abel G.M.

El asedio de Malta, una isla contra el Imperio Otomano

Guerras de fe

El asedio de Malta, una isla contra el Imperio Otomano

En 1565 una gran armada otomana intentó tomar la gran fortaleza de la Orden de Malta. Enfrentados a un enemigo que los superaba cuatro veces en número los defensores resistieron valientemente durante todo el verano hasta que llegó un ejército de socorro.

Francesc Cervera

El nacimiento del Imperio Otomano

Los orígenes de una superpotencia

El nacimiento del Imperio Otomano

La historia está repleta de giros inesperados, pero pocos resultan tan sorprendentes como el de un pequeño principado de Anatolia que se convirtió en una de las mayores potencias del mundo y logró hazañas como la de conquistar la casi inexpugnable Constantinopla: el Imperio Otomano.

Los piratas berberiscos, el terror del Mediterráneo

Corsarios de los mares

Los piratas berberiscos, el terror del Mediterráneo

Los marineros del Mediterráneo vivieron durante siglos bajo el terror de los piratas y corsarios berberiscos, que desde el norte de África atacaban los barcos cristianos para obtener botín, esclavos o rescates.

Abel G.M.

Santa Sofía, la joya de Bizancio

Imperio Romano

Santa Sofía, la joya de Constantinopla

En el año 532, Justiniano ordenó erigir una magnífica iglesia en Constantinopla: Santa Sofía. Pese a saqueos y destrucciones, ha llegado hasta nuestros días con su extraordinaria cúpula y su belleza intactas.

Roxelana, de esclava a emperatiz

La esposa de Solimán el Magnífico

Roxelana, de esclava a emperatiz

Solimán el Magnífico fue un sultán fuera de lo común en la historia del Imperio Otomano. En su vida personal desafió muchas convenciones y lo hizo por amor a una sola mujer: Hürrem Sultan, conocida en Europa como Roxelana, una esclava a la que convirtió en su esposa.

Abel G.M.

La caída de Bizancio

El asedio de 1453

La caída de Bizancio

La larga lucha entre los otomanos y el Imperio bizantino concluyó en 1453, cuando Constantinopla fue conquistada por las tropas de Mehmed II al término de uno de los mayores asedios de la historia.

La caída de Constantinopla en 1453

Un momento clave en la historia

La caída de Constantinopla en 1453

La larga lucha entre los otomanos y el Imperio bizantino concluyó el 29 de mayo de 1453, cuando Constantinopla fue conquistada por las tropas de Mehmed II al término de uno de los mayores asedios de la historia. El hecho marcó el fin de la Edad Media y produjo una gran conmoción en la cristiandad. En cierto modo, cabría decir que la caída de Constantinopla causó en su tiempo un impacto comparable al que los hechos del 11-S de 2001 han tenido en nuestra época.

Mimar Sinan, el gran arquitecto del sultán

El genio otomano

Mimar Sinan, el gran arquitecto del sultán

Mimar Sinan fue durante cincuenta años el responsable de la construcción y supervisión de los edificios más importantes del Imperio otomano. Sus logros artísticos revolucionaron la concepción estética del Islam y a menudo se le compara con Miguel Ángel, de quien fue contemporáneo.

J. M. Sadurní

Los harenes, de Asiria al Imperio Otomano

Harenes, de Asiria al Imperio Otomano

Placer para el soberano

Desde la Antigüedad, muchas casas reales de Oriente crearon gineceos destinado al placer del soberano y a garantizar la perpetuación de la dinastía

Solimán el Magnífico: el gran sultán otomano

Historia

Solimán el Magnífico: el gran sultán otomano

Altivo pero reservado, ambicioso y a la vez hábil diplomático, Solimán gobernó el Imperio otomano en su época de mayor esplendor, cuando cada primavera Europa temblaba ante sus ejércitos

Lord Byron, el poeta que quiso liberar Grecia

Historia

Lord Byron, el poeta que quiso liberar Grecia

Idealista y excéntrico, Lord Byron escapó de la puritana sociedad inglesa para llevar una vida de aventuras por toda Europa e implicarse en la revolución griega contra el Imperio otomano

Hayreddín Barbarroja, el temible corsario de Argel

Piratas más allá del Caribe

Hayreddín Barbarroja, el temible corsario de Argel

A principios del siglo XVI, Barbarroja entró al servicio del sultán otomano y protagonizó innumerables ataques contra navíos y ciudades cristianas, en busca de riquezas y esclavos

Temas relacionados