Artículos

Cuando los vikingos fueron la guardia personal de los emperadores bizantinos

Historia

La guardia varega de los emperadores bizantinos

Los integrantes de la Guardia Varenga, al no tener lazos familiares con la población local y trabajar solo para el emperador, no solo actuaron como guerreros sino que también sirvieron como defensores contra conspiraciones.

Francesc Cervera

Ana Comnena, la princesa de las cruzadas

Historia

Ana Comnena, la princesa de las cruzadas

A inicios del siglo XII, la princesa Ana Comnena quiso apoderarse del trono de Bizancio. Fracasó en su propósito, pero alcanzó la gloria como escritora con la Alexiada, una fascinante crónica de su época.

Mehmet II, el sultán que conquistó Constantinopla

Historia

Mehmet II, el sultán que conquistó Constantinopla

Tras la muerte de sus hermanastros y de su padre, el sultán Murat II, el joven príncipe Mehmet subió al trono del Imperio otomano. Desde aquel momento, el soberano puso en marcha la conquista de Constantinopla, la gran capital del Imperio bizantino, que presentó una férrea resistencia. Pero a pesar de estar defendida por potentes murallas, la ciudad acabó cayendo en manos de Mehmet en 1453.

Belisario, el general romano humillado por el emperador Justiniano

Historia

Belisario, el general romano humillado por Justiniano

Con sus victorias sobre persas y ostrogodos, Belisario hizo realidad el sueño de Justiniano de restaurar la antigua grandeza del Imperio romano, pero eso no impidió que acabara cayendo en desgracia ante el emperador.

La Cuarta Cruzada y el asedio de Constantinopla

Historia

La Cuarta Cruzada y el asedio de Constantinopla

En 1204 una gran ejército cruzado tomó la capital del Imperio Bizantino como parte de su acuerdo con Venecia. Aunque la expedición nunca llegó a Jerusalén, la toma de Constantinopla significó la fragmentación de Bizancio en una serie de reinos y colonias que se repartieron entre los líderes de la expedición.

Francesc Cervera

La caída de Bizancio

Artículos

La caída de Bizancio

La larga lucha entre los otomanos y el Imperio bizantino concluyó en 1453, cuando Constantinopla fue conquistada por las tropas de Mehmed II al término de uno de los mayores asedios de la historia.

Irene, la rebelde emperatriz bizantina

Historia

Irene, la rebelde emperatriz bizantina

Irene Sarantapechaina no fue solo esposa y madre de emperadores, sino una emperatriz en toda regla. Su reinado llevó al fin de la primera iconoclasia bizantina e, indirectamente, propició el surgimiento del poder carolingio en Occidente.

Abel G.M.

La caída de Constantinopla en 1453

Historia

La caída de Constantinopla en 1453

La larga lucha entre los otomanos y el Imperio bizantino concluyó el 29 de mayo de 1453, cuando Constantinopla fue conquistada por las tropas de Mehmed II al término de uno de los mayores asedios de la historia. El hecho marcó el fin de la Edad Media y produjo una gran conmoción en la cristiandad. En cierto modo, cabría decir que la caída de Constantinopla causó en su tiempo un impacto comparable al que los hechos del 11-S de 2001 han tenido en nuestra época.

El primer monasterio bizantino de la península Ibérica está en Alicante

Historia

El primer monasterio bizantino de la península Ibérica

Arqueólogos de la Universidad de Alicante han logrado datar los restos de una construcción que se alza en el yacimiento de El Monastil, cerca de la localidad alicantina de Elda, con resultados sorprendentes.

Carme Mayans

La peste que asoló el Imperio de Justiniano

Historia

La peste de Justiniano

En el año 541, el Imperio bizantino fue golpeado por una terrible epidemia de peste en la que el emperador estuvo a punto de morir

Las guerras de Basilio II contra los búlgaros

Historia

Las guerras de Basilio II contra los búlgaros

Tras decenios de cruentos enfrentamientos, en 1014 el emperador bizantino Basilio II derrotó al ejército del zar búlgaro Samuel y se cobró una terrible venganza sobre los prisioneros

Temas relacionados

Compártelo