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Foto: Javier Moralejo Ordax

Carro ibérico (España)

Un estudio sobre la implantación romana en la Andalucía ibérica, y más concretamente una investigación arqueológica tras las huellas de Julio César en el municipio de Montemayor (Córdoba), deparó un hallazgo arqueológico sorpendente: los elementos metálicos de un carro desmontado, probablemente de época ibérica temprana, entre finales del siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C. El carro ceremonial ibérico en realidad podría ser la tumba de una persona de alto rango de la cultura ibérica. "Hasta el momento no se conoce un hallazgo comparable en toda la península por la complejidad del conjunto y su estado de conservación", comentaron Javier Moralejo Ordax y Fernando Quesada Sanz, los responsables del proyecto arqueológico. Este carro era, sin duda, una pieza singular, fruto de la tecnología más avanzada de la época, sólo al alcance de las élites sociales del mundo ibérico. Los arqueólogos, como se ha dicho anteriormente, en realidad iban tras la búsqueda de las huellas de César en el entorno de Montemayor, el antiguo municipio romano de Ulia, donde según los textos clásicos se libraron algunas de las batallas y asedios más duros de la guerra civil romana, entre Julio César y Pompeyo el Grande a mediados del siglo I a.C., uno de los episodios históricos que marcarían el fin de la República romana en el 27 a.C., fecha del comienzo del Imperio romano. Más información aquí.

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FOTO: Alamy / ACI

Los codiciosos fenicios

Diodoro de Sicilia se hizo eco de la fama de codiciosos de los fenicios cuando habla de sus relaciones comerciales con los habitantes de la península ibérica: «adquirieron la plata a cambio de pequeñas mercancías. Hasta tal punto se esforzaron  los mercaderes en su afán de lucro que cuando sobraba mucha plata [...] sustituían el plomo de las anclas por plata». La imagen representa a unos mercaderes fenicios en Britania, grabado del Hutchinson's History of the Nation (1939).

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Foto: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Objeto de plomo

El objeto de plomo se encuentra actualmente en el laboratorio de restauración del Museu d'Arqueologia de Catalunya en Girona, donde se realizará un estudio más detallado de la pieza.

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Foto: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Foso defensivo

Excavaciones arqueológicas en el foso defensivo de la ciudad íbera de Ullastret.

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Foto: A. Martínez Levas / MAN

Cabeza de lobo

Cabeza de lobo de terracota, fechada entre los siglos II y I a.C.

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Imagen: Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret

Viviendas y muralla

Viviendas y una parte de la muralla con una torre circular.

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Imagen: Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret

Vivienda con escudo

Vivienda íbera con un escudo junto a la entrada.

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Imagen: Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret

Antiguo horno

Antiguo horno de una vivienda.

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Imagen: Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret

Interior de una vivienda

Interior de una vivienda del poblado íbero de Ullastret.

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Imagen: Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret

Poblado íbero de Ullastret

Reconstrucción digital del poblado íbero de Ullastret, situado sobre el Puig de Sant Andreu, un cerro situado en Ullastret, en la provincia de Girona.

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Imagen: Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret

Poblado íbero de Ullastret

La luz ilumina los techos de las antiguas viviendas del poblado íbero de Ullastret.

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Imagen: Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret

Poblado íbero de Ullastret

La ciudad íbera de Ullastret fue la capital de la tribu íbera de los indigetes.

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Imagen: Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret

Illa d'en Reixac

A unos 500 metros de la ciudad principal se encontraba la Illa d'en Reixac, otro poblado íbero, situado en una antigua isla del estanque de Ullastret.

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Imagen: Museu d'Arqueologia de Catalunya-Ullastret

Illa d'en Reixac

Poblado íbero de la Illa d'en Reixac.

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Foto: Pedro Ibarra

Foto antigua Dama Elche

Una de las primeras fotografías de la Dama de Elche. Fue realizada por Pedro Ibarra en los primeros días tras su descubrimiento.

Pero el caso de la Dama de Elche es diferente al anterior, ya que esta no se localizó en su tumba original, sino en un escondrijo secundario. Desconocemos el momento exacto en el que la sacaron de su tumba y el tiempo que pasó hasta que, al parecer, a finales del siglo I a.C. fue depositada dentro de lo que originariamente debió ser una cista hecha con losas de piedra. Tampoco sabemos quién o quiénes serían los autores de este piadoso gesto, que permitió que la Dama de Elche, nuestra Dama, pudiera llegar hasta nosotros en todo su esplendor.

 

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Foto: Benjamín Collado

Escena guerreros Cerrillo Blanco

Algunas de las figuras más conocidas del conjunto de Cerrillo Blanco. Al fondo un guerrero con una caetra colgando de su cuello, y delante, escena en la que otro guerrero, en pie junto a su caballo, remata con su lanza a un enemigo caído a sus pies.

Todas las esculturas destruidas tenían en común que se situaban en ámbitos funerarios o religiosos, y su principal función sería la exaltación de unas élites que se inventaban un pasado heroico para marcar una clara diferenciación con el resto de la población. Plasmarían en imágenes los elementos y valores que ellos consideran propios de su rango superior: guerreros, jinetes, damas, luchas con animales mitológicos, etc.

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Foto: Benjamín Collado

Dama de Baza

Entonces, ¿cómo se salvó la Dama de Elche de esta fiebre destructora? La respuesta es evidente: esta escultura era en realidad una monumental urna funeraria y, por lo tanto, no estaba en un lugar visible, sino enterrada dentro de una tumba. Es el mismo motivo por el que se salvó la Dama de Baza, localizada intacta en 1971, en su posición original y con su ajuar completo, en una sepultura del Cerro del Santuario en Baza, Granada. Está datada en la primera mitad del siglo IV a.C.

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Foto: Benjamín Collado

Damita Moixent Corral Saus

En la imagen vemos una de las conocidas como “Damitas de Moixent” y la reconstrucción del remate de un pilar estela funerario del que formaría parte (Dibujo D. Fletcher).

Entre el siglo IV a.C. y la llegada de los cartagineses (237 a.C.) se produciría la segunda oleada destructora. Las destrucciones alcanzarán entonces el resto del área levantina, con yacimientos tan importantes como la Alcudia y el Parque de Tráfico, ambos en Elche o el Corral de Saus (Moixent, Valencia). En ningún área los monumentos y esculturas fueron reconstruidos.

 

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Foto: Benjamín Collado

Grifomaquia Cerrillo Blanco

Este conjunto escultórico estaría compuesto por una serie de esculturas individuales o formando escenas, como esta lucha entre un héroe y un grifo, lo que se conoce como una grifomaquia.

Otro ejemplo de esta primera oleada destructiva lo encontramos en el conjunto del Cerrillo Blanco de Porcuna, Jaén, quizá el principal conjunto escultórico conocido de la Edad del Hierro peninsular. Fue erigido durante el siglo V a.C. sobre una necrópolis anterior, pero pocos años después fue completamente destrozado y sus restos enterrados en el mismo lugar, dentro de una zanja cubierta con losas.

 

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Foto: Benjamín Collado

Jinete Hoya Gonzalo

Uno de los dos jinetes localizados en la necrópolis de Hoya Gonzalo, Albacete. En el momento de su hallazgo todavía se encontraba tumbado sobre una tumba, la parte que falta nunca se encontró.

La destrucción de las esculturas ha sido detectada en todas las áreas ibéricas donde la estatuaria de gran formato estuvo presente, aunque no de forma simultánea, ya que hay indicios de que se produjo en dos oleadas separadas en el tiempo. Vemos como en la Alta Andalucía, Albacete y Murcia, las destrucciones están fechadas ya en el siglo V a.C., es decir, poco después de la eclosión de este arte.

           

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Foto: Benjamín Collado

Cabeza de Caballo de Fuente la Higuera (Valencia)

En la imagen vemos una cabeza de caballo ricamente enjaezada datada en el siglo IV a.C., que fue localizada en Fuente la Higuera, Valencia. El resto de la escultura no se ha encontrado.

Hoy la teoría más aceptada es la que propugna que estas destrucciones fueron consecuencia de conflictos internos en los que grupos sociales emergentes se enfrentaron con la aristocracia que controlaba todos los aspectos de la vida ibérica. Estos conflictos también serían frecuentes entre los distintos grupos aristocráticos que lucharían por el poder. Las nuevas élites destruirían las imágenes que ensalzaban a sus predecesores.

          

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Foto: Benjamín Collado

Guerrero Parque Elche

Torso de guerrero localizado en Elche. Ha sido restaurado tras haber sido totalmente destrozado en época antigua.

Para conocer las razones por las que la Dama llegó intacta hasta nosotros, primero habría que saber un poco más acerca de los motivos que provocaron que la inmensa mayoría de monumentos funerarios y esculturas ibéricas en piedra fueran destruidos ya en la antigüedad. Para algunos investigadores se debió a un cambio radical en la religiosidad, para otros las destrucciones se produjeron durante las frecuentes luchas con otros pueblos no ibéricos, y hay incluso quien culpa a los cartagineses, que habrían acabado con estas esculturas y monumentos para dejar claro quiénes eran los nuevos amos.

           

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Foto: Benjamín Collado

Dama de Elche

Esta pieza se ha datado entre finales del siglo V e inicios del IV a.C. Desde el año 1971el busto se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

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Foto: Museo de Prehistoria, Valencia

Escritura en un vaso

Fragmento de un kálatos de Sant Miquel de Llíria. Museo de Prehistoria, Valencia.

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Foto: Ramon manent

Plomo ibérico de Ullastret

En esta ciudad ibera próxima a Girona apareció esta placa de plomo del siglo IV a.C. con seis líneas de escritura por una cara y una línea en la otra.

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