Artículos

Maquiavelo y la política sin escrúpulos

Filósofo, político y escritor

Maquiavelo y la política sin escrúpulos

El término "maquiavélico" está cargado de connotaciones negativas, pero lo cierto es que el hombre al que se refiere supo entender con gran lucidez -y debido a sus propias malas experiencias- los mecanismos del poder. Niccolò Macchiavelli, a menudo acusado de cínico, fue un gran observador de la naturaleza humana y honesto al escribir no sobre cómo debería ser el ejercicio del poder, sino sobre cómo era en realidad.

Abel de Medici

El Risorgimento: La tortuosa unificación de Italia

El nacimiento de una nación

El Risorgimento: La tortuosa unificación de Italia

El 17 de marzo de 1861, un nuevo país nació en Europa: Italia. La península itálica, dividida desde la caída del Imperio Romano de Occidente casi 14 siglos atrás, se reunía de nuevo bajo la monarquía de los Saboya. La unificación italiana, conocida como Risorgimento, fue el resultado de varias guerras, apuestas arriesgadas, complejas tramas políticas, traiciones y algún golpe de suerte. Pero si bien se logró unir geográficamente, Italia siguió siendo durante mucho tiempo un mosaico de territorios diversos y a menudo enfrentados.

Abel de Medici

Anna Maria Luisa de Medici, la última gran mecenas de Florencia

El legado final de una dinastía

Anna Maria Luisa de Medici, la última gran mecenas de Florencia

Última representante de una dinastía que durante tres siglos gobernó Florencia y la Toscana, la Gran Duquesa dejó a su ciudad un legado artístico inestimable que hoy la convierte en uno de los destinos más visitados del mundo. Fue gracias al llamado "Pacto de familia", por el que los futuros gobernantes se comprometían a dejar en Florencia y el resto de la Toscana todos los bienes artísticos de los Medici.

Abel de Medici

Temas relacionados

Compártelo