101 /143

gtres

101 / 143

Alfonso X " El Sabio". Rey de Castilla y León. 1221-1284

Alfonso X dictando una de sus obras. Detalle de una miniatura de "Las cantigas de Santa María". Siglo XIII. Biblioteca de El Escorial.

Lee el artículo completo

gtres

102 / 143

Alfonso X " El Sabio". Rey de Castilla y León. 1221-1284

En la imagen podemos apreciar el óleo del pintor Matias Moreno que se encuentra expuesto en el Palacio del Senado titulado "Alfonso X tomando posesión del mar". En la obra se representa el momento en que, tras la conquista de Cádiz, arrebatada a los moros, Don Alfonso X tomó posesión del mar para abrir el camino que habría de llevar a los cristianos hasta África.

Lee el artículo completo

Bridgeman

103 / 143

Asalto al gran baluarte del Imperio español

Vista de Cartagena y su sistema defensivo durante el sitio de 1741. Grabado inglés del siglo XVIII. Museo Nacional del Ejército, Londres.

En su ataque a Cartagena la flota del almirante Vernon debió franquear varias barreras: dos fuerte en Bocachica, otros dos castillos en la entrada de la bahía interior de Cartagena y, por último, el castillo de San Felipe, que daba abrigo a la ciudad amurallada. Contra este último se estrellaron las tropas británicas.

 

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

104 / 143

Constitución de 1812

Edición del texto en discos de papel. Museo Histórico Municipal de Cadiz

 

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

105 / 143

Promulgación de la Constitución de 1812 en Cádiz

Azulejos en la plaza de España en Sevilla.

 

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

106 / 143

¡Viva la Pepa!

«¡Viva la Pepa!» Este óleo de Salvador Viniegra, pintado en 1912, recrea el momento en que las Cortes de Cádiz promulgan la Constitución de 1812. Museo Histórico Municipal, Cádiz.

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

107 / 143

Constitución de la Pepa. Cádiz, 1812

Aunque algunos diputados de Cádiz afirmaban que la constitución de Cádiz era un retorno a las libertades de la España medieval, aplastadas por el absolutismo desde el siglo XVI, en realidad su principal fuente de inspiración fue la Constitución francesa de 1791. Los postulados de la Constitución de 1812 fueron, por ello, muy radicales para la época, en particular el de atribuir el poder legislativo a una asamblea nacional, excluyendo todo senado aristocrático y limitando el poder real de veto.

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

108 / 143

Constitución de la Pepa. Cádiz, 1812

1810 - Reunión de las Cortes Extraordinarias en la Isla de León. Se forma una comisión para preparar el proyecto de Constitución.

1811 - Las cortes se trasladan a Cádiz desde la Isla de León. El 6 de agosto se aprueba el decreto por el que es abolido el régimen señorial.

1812 - El 19 de marzo se promulga la Constitución. Se aprueba el decreto sobre la formación de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

1813- Se publica el decreto por el que el Tribunal de la Inquisición es declarado incompatible con la constitución aprobada en el año 1812.

1814- Traslado de las Cortes a Madrid. Fernando VII regresa a España y decreta la supresión de todo lo aprobado por las Cortes, que son disueltas.

Lee el artículo completo

© CONACULTA-INAH / CENTRO DE EXPOSICIONES ARTE CANAL

109 / 143

«Itinerario de Hernán Cortés»

Tlalpanhuéhuetl o tambor de guerra, de la cultura mexica, del período Posclásico Tardío (1325-1521 d.C.).

Lee el artículo completo

© BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, MADRID / CENTRO DE EXPOSICIONES ARTE CANAL

110 / 143

«Itinerario de Hernán Cortés»

Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés (1522), impresa en Sevilla.

Lee el artículo completo

© ARCHIVO GENERAL DE INDIAS / CENTRO DE EXPOSICIONES ARTE CANAL

111 / 143

«Itinerario de Hernán Cortés»

Retrato de Hernán Cortés (1813), óleo sobre tabla de Joaquín Cortés.

Lee el artículo completo

Foto: Index

112 / 143

Álvaro de Mendaña

El explorador gallego dirigió dos expediciones al Pacífico Sur. Grabado de 1880.

Lee el artículo completo

Foto: Erich Lessing / Album

113 / 143

Los confines del mundo

Mapa de Theatrum orbis terrarum, de Abraham Ortelius. Amberes, 1570.

Lee el artículo completo

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

114 / 143

Rendición ante el emperador

Este óleo de Carle Vernet muestra a Napoleón en Chamartín, recibiendo a los delegados de la Junta de Defensa de Madrid para rendir la ciudad y a los que reprocha airado su resistencia.

Lee el artículo completo

ERICH LESSING / ALBUM

115 / 143

La batalla de Bailén

La derrota francesa de Bailén, el 19 de julio de 1808. Óleo por José Casado del Alisal. siglo XIX. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

116 / 143

La sierra de Guadarrama

Conquistada Madrid, a finales de diciembre de 1808 Napoleón emprendió una nueva campaña que lo llevó a través de la sierra de Guadarrama. Óleo por Bellange.

Lee el artículo completo

Foto: © MUSEO DEL PRADO

117 / 143

Felipe IV

Dos retratos muy similares del rey realizados a mediados de la década de 1650 generaron un gran número de versiones, convirtiéndose en la imagen oficial de la última parte del reinado de Felipe IV. La paradoja es que, a pesar de la renuncia declarada del rey a verse envejeciendo, estas obras constituyen el grupo de retratos del monarca más numeroso que nos ha quedado. El primero cuelga de las paredes del Museo del Prado y el que vemos sobre estas líneas, de 1654, se encuentra en la National Gallery de Londres.

Lee el artículo completo

Foto: © KUNSTHISTORISCHES MUSEUM WIEN, GEMÄLDEGALERIE / MUSEO DEL PRADO

118 / 143

La infanta Margarita, en traje azul

Se trata de uno de los retratos de Velázquez más conocidos representa a la Infanta Margarita en 1659 (un año angtes de la muerte del pintor), casada a los quince años con su tío, Leopoldo I de Habsburgo, emperador de Austria. Los cuadros que se iban pintando de ella la muestran en diversas etapas de su niñez y adolescencia, y a través de ellos se informaba a Leopoldo de cuál era el aspecto de Margarita y cómo iba madurando, razón por la cual se enviaban a Viena. Museo de Historia del Arte, Viena. 

Lee el artículo completo

Foto: © LENT BY THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, THE JULES BACHE COLLECTION, 1949 / MUSEO DEL PRADO

119 / 143

La infanta María Teresa

Óleo sobre lienzo de Diego Velázquez. Este retrato de la infanta María Teresa revela la vuelta al hieratismo y distancia que el pintor había empleado en sus retratos con anterioridad, antes de su expresiva época romana. Museo Metropolitano, Nueva York.

Lee el artículo completo

Foto: © DORSET-KINGSTON LACY, THE BANKES COLLECTION (THE NATIONAL TRUST) / MUSEO DEL PRADO

120 / 143

Camillo Massimo

Hombre culto y gran protector de las artes, Camillo Massimo se consideraba amigo personal de Velázquez. En los momentos en que fue retratado (hacia 1650) contaba con 30 años de edad y era merecedor del cargo de Camarero Secreto o de Honor del Papa, por lo que le vemos con un hábito y bonete de color azul eléctrico. Kingstong Lacy, Dorset.

Lee el artículo completo

© KUNSTHISTORISCHES MUSEUM

121 / 143

«El emperador Carlos V conquista Túnez»

La batalla campal de camino a Túnez (1546-1550), de Vermeyen. 

Lee el artículo completo

© KUNSTHISTORISCHES MUSEUM

122 / 143

«El emperador Carlos V conquista Túnez»

La caída de La Goulette (1546-1550), de Vermeyen. 

Lee el artículo completo

© KUNSTHISTORISCHES MUSEUM

123 / 143

«El emperador Carlos V conquista Túnez»

El sitio del fuerte de La Goulette (1546-1550), de Vermeyen. 

Lee el artículo completo

© KUNSTHISTORISCHES MUSEUM

124 / 143

«El emperador Carlos V conquista Túnez»

Primeras escaramuzas en el cabo de Cartago (1546-1550), de Vermeyen.

Lee el artículo completo

© KUNSTHISTORISCHES MUSEUM

125 / 143

«El emperador Carlos V conquista Túnez»

El emperador reúne a sus tropas en Barcelona (1546-1550), de Jan Cornelisz Vermeyen.  

Lee el artículo completo