51 /143

Foto: Oronoz / Album

51 / 143

África

Fundado en la década de 1480, el Castillo de São Jorge da Mina, que aún hoy se encuentra en Ghana, desempeñó un papel importante en la trata transatlántica de esclavos.

Lee el artículo completo

Foto: Oronoz / Album

52 / 143

Las islas del Caribe

Las "Antillas del Rey de Castilla". Una bandera de Castilla ondea anclada cerca de Santo Domingo, capital de la moderna República Dominicana.

Lee el artículo completo

Foto: Oronoz / Albu

53 / 143

La Línea Tordesillas

La línea de demarcación se estableció en 1494 en Tordesillas, España, a través del tratado de nombre homónimo. Delimitó en el Nuevo Mundo, respectivamente de oeste a este, las fronteras entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal.

Lee el artículo completo

Foto: PHOTOAISA

54 / 143

Juan Martín Díez, el Empecinado

¿De dónde venía este curioso apodo? En contra de lo que pudiera pensarse, pese a que Juan Martín destacó por su carácter testarudo, su apodo el Empecinado no hacía referencia a ese aspecto de su personalidad, sino a la pecina, un lodo negro que el río Botijas arrastra a su paso por el pueblo natal de Juan Martín, Castrillo de Duero, y que hacía que a sus habitantes se les llamara, despectivamente, "empecinados". El término "empecinarse" en el actual sentido de "obstinarse" se hizo popular en el español hablado en América a lo largo del siglo XIX y en España únicamente se registra a partir de la segunda década del siglo XX.

Lee el artículo completo

Foto: Aci

55 / 143

Una carrera de éxito

El Empecinado ascendió en el escalafón militar siempre por méritos de guerra. Por su victoria ante un batallón francés en Retortillo (en la imagen) fue promovido a brigadier. 

Lee el artículo completo

Foto: Oronoz / Album

56 / 143

Caja de estuche en bronce con la Constitución de 1812

Detalle de Fernando VII jurando la constitución liberal de 1812. Se conserva en el Congreso de los Diputados. 

Lee el artículo completo

Foto: Antonio Real / Age Fotostock

57 / 143

Plaza mayor de Sigüenza.

Juan Martín luchó varias veces con el general Hugo por el control de esta localidad castellana. 

Lee el artículo completo

Foto: Bridgeman / Aci

58 / 143

José Leopoldo Hugo, el Perseguidor

A José Leopoldo Hugo se le encargó perseguir al Empecinado allá donde fuere. Padre del escritor Victor Hugo, este general había servido a José Bonaparte en Nápoles y ya se había enfrentado con el bandolerismo antes, dando caza a "Fra Diavolo", el principal cabecilla de la resistencia antifrancesa en el sur de Italia.

Lee el artículo completo

Foto: Creative Commons

59 / 143

La princesa de Éboli

Doña Ana de Mendoza, más conocida como la princesa de Éboli tuvo una gran influencia en la corte del rey Felipe II pero terminó muriendo en la cárcel por orden del rey.

Lee el artículo completo

Foto: Creative Commons

60 / 143

Antonio Perez

Juan de Escobedo y Antonio Pérez (en la imagen) se conocieron mientras los dos estaban al servicio del príncipe de Éboli, primer ministro de Felipe II. Más tarde, cuando Pérez se había convertido a su vez en mano derecha del rey, recomendó a Escobedo como secretario de don Juan de Austria, entonces gobernador de Flandes. Pero en cierto momento Pérez percibió que su antiguo compañero era un peligro y podía denunciarlo al rey. Así que convenció a Felipe II de que autorizara su asesinato, que se produjo una noche de 1578, tras pasar Escobedo la tarde en casa de la princesa de Éboli…

Lee el artículo completo

Foto: Creative Commons

61 / 143

Felipe II

Felipe II se empeñó en mantener recluida a la princesa de Éboli hasta su muerte, aunque nunca dejó clara sus razones.

Lee el artículo completo

Foto: Creative Commons

62 / 143

Teresa de Ávila

Uno de los lances que mejor caracterizan la personalidad impetuosa y dominante de la princesa de Éboli es el de su ingreso como monja en el monasterio carmelita que ella misma quiso que se fundara en sus dominios de Pastrana. La fundación en 1569 ya trajo consigo numerosos roces con Teresa de Ávila (en la imagen) cuando esta se hallaba en plena campaña de reforma carmelitana. Pero cuando a la muerte de su marido doña Ana decidió convertirse en monja, bajo el nombre de Ana de la Madre de Dios, la situación se hizo insostenible. Entre la aristocracia de esos años se habían puesto de moda los actos de devoción extremada, en imitación de los místicos y beatas que pululaban en las villas castellanas, y seguramente la princesa de Éboli quería causar impresión con un acto de entrega religiosa absoluta (a menos que no le conviniera también para evitar el pago de las deudas de su casa). Pero al mismo tiempo se negaba a renunciar a sus privilegios de clase, y por ejemplo exigía que la acompañaran sus sirvientas, algo totalmente contrario a la regla de la orden. Las quejas de las monjas y del municipio de Pastrana llegaron hasta el rey, quien ordenó a doña Ana volver con su familia. Pero ésta sólo obedeció cuando santa Teresa, harta de los caprichos de la gran dama, ordenó que todo el convento se trasladara a Segovia.

Lee el artículo completo

Foto: Diputación Provincial de Soria

63 / 143

Casa de las columnas, Numancia, Soria

Se trata de una ciudad antigua ya desaparecida que fue fundada por celtíberos. Los numantinos ofrecieron una fuerte oposición al Imperio, que tuvo que enviar diferentes cónsules para tratar de negociar con la resistencia. Finalmente, la ciudad cayó después de un largo sitio del ejército de Escipión en el año 133 a.C. Hoy en día, entre sus vestigios, se pueden visitar las murallas y algunos templos romanos. 

Lee el artículo completo

Foto: Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

64 / 143

Basílica de Baelo Claudia, Cádiz.

Cerca de la ciudad de Tarifa y dentro del Parque Natural del Estrecho, los romanos fundaron esta ciudad en el siglo II a.C., situada en un precioso enclave a pocos metros del mar. En la imagen aparecen los restos de la basílica y en primer plano la plaza sur, pero uno de los lugares más importantes de este yacimiento era la factoría de salazón y garum. Además también se puede visitar las ruinas del antiguo teatro –con capacidad para 2.000 personas–, varios templos, tiendas, termas y murallas. 

Lee el artículo completo

Foto: Depositphotos

65 / 143

Ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla

En sus inicios, esta ciudad romana fue fundada por el general romano Publio Cornelio Escipión para que sus soldados pudieran descansar tras la victoria conseguida frente los cartagineses en el siglo III a.C. Experimentó una larga época de bonanza hasta que el declive del Imperio romano causó su decadencia. En la imagen, mosaicos romanos que se colocaban en el suelo de las casas como decoración con motivos animales.

Lee el artículo completo

Foto: Turismo Segovia

66 / 143

Acueducto de Segovia

Una de las construcciones romanas mejor conservadas de toda la Península ibérica es el acueducto de Segovia. Esta obra de ingeniería da cuenta de las grandes aportaciones que llevaron a cabo los arquitectos romanos en cuanto a la funcionalidad de sus edificios. Gracias a este acueducto todos los habitantes de la ciudad recibían agua en sus casas. 

Lee el artículo completo

Foto: Turismo Lugo

67 / 143

Murallas romanas de Lugo

Con el romanticismo de las luces nocturnas, las murallas romanas de Lugo –declaradas Patrimonio de la Humanidad– muestran una de sus mejores imágenes. Fue levantada en el siglo I a.C. por orden del emperador Augusto en la antigua ciudad romana de Lucus Augusti. Actualmente, la muralla rodea el casco antiguo de la ciudad, perfecto para recorrer callejeando, posee un adarve de 2 kilómetros de largo que permite pasearla de principio a fin. 

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

68 / 143

Anfiteatro romano en Tarragona

La ciudad tiene unos orígenes comunes con los de las primeras ciudades de Itálica, donde los primeros asentamientos fueron los campamentos de las legiones que descansaban después de las batallas de conquista. Con el paso del tiempo, Tarraco se convirtió en una ciudad de gran importancia para el Imperio romano, siendo la capital de la provincia Tarraconensis. El anfiteatro, construido en la época de Augusto, junto con las murallas, templos, el foro y un acueducto son los vestigios que se pueden visitar actualmente. 

Lee el artículo completo

Foto: Deposiphotos

69 / 143

Ruinas de Ampurias, Girona

La conquista de este puerto y mercado griego supuso la vía de entrada de la romanización a la Península ibérica. Se produjo durante la Segunda Guerra Púnica con el desembarco del ejército romano en las costas de la ciudad en el año 218 a.C. Entre las ruinas de Ampurias todavía se pueden observar los restos de varias domus, con los mosaicos que se colocaban en el suelo y la ínsula que formaba un grupo de casas, la basílica, el forum y las tabernae

Lee el artículo completo

Foto: Odonell Ramón, Patronato de Turismo de El Bierzo

70 / 143

Minas de Las Médulas, León

En plena comarca de El Bierzo, las montañas de la Médulas fueron una de las fuentes más importantes de oro para el Imperio romano. La explotación de estas minas por parte de los romanos se inició durante la época del emperador Augusto. El historiador Plinio el Viejo ya habla de la excavaciones en las minas de oro de esta zona, remarcando la dureza de las condiciones en las que trabajaban los obreros. 

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

71 / 143

Mosaicos romanos, Mérida

Uno de los elementos artísticos que más caracterizan el arte romano fueron los mosaicos con los que decoraban las paredes y el suelo de los lugares más cotidianos. En Mérida, antigua Emerita Augusta, se puede visitar el teatro romano –uno de los mejor conservados–, el anfiteatro, el circo, el acueducto, el puente y el arco de Trajano, además de algunos mosaicos. En la imagen, las pequeñas piezas de forma cuadrada, las teselas, recrean una escena cotidiana de caza.

Lee el artículo completo

Foto: Museo del Louvre

72 / 143

Felipe I de Castilla

Felipe I de Castilla, (1478 - 1506), apodado "el Hermoso", yerno de Fernando el Católico., y con quién no pudo evitar disputarse el trono de Castilla.

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

73 / 143

La conquista de Almería

Pintura al óleo de Juan Mata Prats. La obra se muestra expuesta en el Museo del Ejército de Madrid.

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

74 / 143

La conquista de Granada por los Reyes Católicos

Pintura al óleo de Carlos Luís de Ribera. La obra se muestra expuesta en el Museo de la Catedral de Burgos.

Lee el artículo completo

75 / 143

Fernando el Católico

Retrato al óleo de Fernando II de Aragón y V de Castilla. También Rey de Sicilia, Valencia, Mallorca y Cerdeña; de Nápoles y de Navarra; y Conde de Barcelona.

Lee el artículo completo