1 /143
Las meninas (1)

Crédito: Museo Nacional del Prado

Las meninas

El cuadro de gran formato (3,20 x 2,81 m) va un paso más allá del retrato cortesano y consigue capturar en la escena un momento de la vida de todos sus personajes. La riqueza y la complejidad de su composición, así como la variedad de las acciones que representa lo han convertido en una de las obras maestras de la pintura universal. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

Felipe IV, cazador

Crédito: Museo Nacional del Prado

Felipe IV, cazador

Este retrato del monarca como cazador, realizadio entre 1632 y 1634 es uno de los cuadros que Felipe IV encargó para decorar la Torre de la Parada, su pabellón de caza en los montes del Pardo. El óleo muestra al rey con atuendo y armas de caza y acompañado de un perro. Felipe IV está retratado en una época de madurez física y política, cuando España era todavía una potencia hegemónica en Europa. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo (1)

Crédito: Museo Nacional del Prado

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo

El retrato del príncipe de Astúrias años a caballo debía figurar entre los retratos ecuestres de sus padres, en el Salón de Reinos como referencia a la continuidad dinástica garantizada por el príncipe heredero. A tal efecto se representa al heredero (que entonces tendría seis años) de manera muy similar a la de su padre y su abuelo, con un atuendo militar que hace referencia a las futuras responsabilidades militares del príncipe. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

Felipe IV

Crédito: Museo Nacional del Prado

Felipe IV, 1623

Velázquez representa a un joven rey de poco más de 20 años con una imagen mucho más austera que la que había caracterizado al retrato real hasta entonces: indumentaria sobria, carente de joyas y cualquier tipo de adornos, que pretende reflejar la voluntad regia de encarar un gobierno austero y reformista alejado del de su padre Felipe III. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

FOTO: Oronoz / Album

El sitio de Breda

Este gran óleo de Pieter Snayers, de 1'8 por 2'6 metros recrea la toma de Breda en junio de 1625 después de casi un año de asedio por parte de las tropas de los Habsburgo comandadas por el general Spínola. Museo del Prado, Madrid.

 

Lee el artículo completo

FOTO: Art Archive

Ambrosio Spínola, el asediador

El general Spínola inició su meteórica carrera militar, marcada por su excepcional habilidad como estratega, en Flandes en 1602, pasada la treintena. El asedio de Breda lo convirtió en el general más célebre de Europa, pero murió tan sólo cinco años más tarde marginado por el conde-duque de Olivares. Retrato de mano de Pedro Pablo Rubens, Galería Nacional de Praga.

Lee el artículo completo

FOTO: Aisa

Mauricio de Nassau, el rival

Mauricio de Nassau era hijo del líder de la independencia neerlandesa Guillermo el Taciturno y hermano de Justino, gobernador de Breda. Mauricio capturó ciudades aparentemente inexpugnables e intentó ayudar a su hermano a romper el asedio de las tropas españolas. Murió en 1625, poco antes de que la ciudad cayera en manos de Spínola.

Lee el artículo completo

FOTO: Getty Images

Isabel Clara Eugenia

La gobernadora de los Países Bajos, Isabel Clara Eugenia, tía de Felipe IV animó a Spínola a mantener el sitio de Breda a pesar de que en la Corte eran no pocas las voces que abogaban por desistir del asedio al verlo como una empresa imposible. Tras su rendición, hizo una entrada triunfal en la ciudad. En la imagen, Isabel Clara Eugenia retratada por F. Poribus en 1599. Museo de Arte de Estonia, Tallín.

Lee el artículo completo

FOTO: Prisma / Album

Crónica Albeldense, la historia de Asturias

Una de las mayores empresas culturales de Alfonso III fue la redacción de las primeras crónicas históricas del reino astur en las que se legitimaba el reino de Asturias como heredero y continuador de la monarquía visigoda. La imagen de arriba pertenece a una página de la Crónica Albeldense depositada en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica

Guerra mediática

Recorte del diario Azul, órgano de la Falange Española de las J.O.N.S.en el que se adjudica la autoría de la destrucción de la villa al bando republicano.

"El incendio se produjo ayer y Aguirre (presidente de la república de Euzkadi -sic-) ha lanzado la mentira -infame- por que es delincuente común, de atribuir a la heroica y noble aviación de nuestro Ejército Nacional, ese crimen. Se puede probar en todo momento que la aviación nacional no voló a causa de la niebla [...] la España reconquistada por Franco, serena, tranquila, libre, feliz, junto al Ejército Nacional que vence al enemigo y reconstruye su patria [...] las hordas rojas asesinan, martirizan, incendian, destruyen, llevan caos por todas partes"

 

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura y Deporte de España / Centro Documental de la Memoria Histórica

¿Quién lo hizo?

Recorte del Daily Herald del 29 de abril de 1937 en el que se adjudica la autoría del bombardeo a la aviación alemana.

Lee el artículo completo

Foto:

Trayectoria de los bombardeos y aviones de ataque a tierra sobre Guernica

Lee el artículo completo

Foto: Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Guernica. Fundación Museo de La Paz de Guernika

Guernica en ruinas

Las tareas de la primera fase de desescombro de la ciudad no comenzaron hasta febrero del año 39. Todavía en 1941, no se había procedido, ta siquiera, con el desescombro del casco antiguo de la villa.

Lee el artículo completo

Foto: Foto: Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Guernica. Fundación Museo de La Paz de Guernika

Vista aérea de Guernica tras el bombardeo

Aunque se presume que el objetivo de la operación era la voladura del puente que conectaba la ciudad con la carretera que se dirigía a Bilbao, el hecho real es que tanto el puente como las fábricas de armas situadas a las afueras quedaron intactas tras el bombardeo.

Lee el artículo completo

Foto: AgePhotoStock

Escombros de una ciudad

Esta fotografia muestra la destrucción provocada por el bombardeo a pie de calle. El número total de víctimas mortales es difícil de conocer porque los más de 60.000 metros cúbicos de escombros resultado de la acción militar, no serían retirados del centro de la villa hasta finales de 1941.

Lee el artículo completo

Foto: AP

Víctimas mortales

Aunque el registro de la población censada desapareció tras la entrada de las tropas sublevadas en la villa de Guernica, se calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes de la aldea murieron en los ataques. Sin embargo, partir de los documentos disponibles hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco titulado Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937, el comunicado de Jesus M. Leiazola (Radio Euskadi) del 4 de mayo de 1937, 50 testimonios directos registrados en diversos documentos originales de 1937 y otros testimonios posteriores, se computaron un total de 1.654 muertos y 889 heridos. 

Lee el artículo completo

Foto: AP

Devastación en Guernica

Los edificios en el antiguo pueblo vasco de Guernica fueron arrasados después de un ataque aéreo perpetrado por la Luftwaffe alemana, el 26 de abril de 1937.

Lee el artículo completo

Foto: AP

Una villa arrasada

El centro urbano de la villa, de menos de 1 kilometro cuadrado, quedó totalmente arrasado. Según el informe del Servicio Nacional de Regiones Devastadas - un organismo de la dictadura destinado a evaluar los daños materiales provocados durante la guerra, así como los posteriores trabajos de reconstrucción- el 85,22% de los edificios, un total de 271, fueron totalmente destruidos y el resto parcialmente afectado.

Lee el artículo completo

Foto: AP

Potencia de fuego

Durante el bombardeo se lanzaron sobre Guernica un mínimo de 31 toneladas de bombas.

Lee el artículo completo

Foto: Biblioteca Virtual de Defensa: Guerra Civil. Tomo II

Messerschmitt Bf 109

Los Bf 109 de la Legión Cóndor fueron algunos de los cazas que escoltaron a los bombarderos alemanes durante el bombardeo de Guernica. Esta fotografía fue tomada durante la Guerra Civil Española.

Lee el artículo completo

Foto: Imperial War Museum

Heinkel He 111

En la imagen podemos apreciar un bombadero Heinkel He 111, abandonado por la Luftwaffe en la retirada tras la batalla de El Alamein. Se trata de uno de los aviones empleados por la Legión Condor en el bombardeo de Guernica.

Lee el artículo completo

Foto: Granger / Age fotostock

La explosión del acorazado Maine

El Maine salta por los aires a causa de una violenta explosión el 15 de febrero de 1898. Este hecho fue el detonante de la guerra entre España y Estados Unidos. Desde 1895 se libraba en Cuba una sangrienta guerra entre las autoridades españolas y el movimiento independentista cubano, y a nadie se le escapaba que Estados Unidos estaba al borde de intervenir militarmente.

Lee el artículo completo

Foto: Detroit Publishing / Library of Congress

La tripulación del buque estadounidense Maine posa en grupo en 1898, poco antes de la fatal explosión

En 1911, el gobierno estadounidense decidió sacar del fondo de la bahía de La Habana los restos del Maine. Tras construir un encofrado alrededor del pecio y extraer el agua, los restos pudieron ser minuciosamente examinados a cielo abierto. Sin embargo, el informe de esta investigación fue tan vago que no aportó nada para determinar las causas del hundimiento.

Lee el artículo completo

Foto: Granger / Album

La prensa miente...

El World, diario de Nueva York propiedad del magnate Joseph Pulitzer, sostuvo que los oficiales españoles habían brindado tras la explosión del Maine. En realidad, todos trabajaron sin descanso durante la noche para rescatar a los supervivientes. Arriba, portada del World del 17 de febrero de 1898.

Lee el artículo completo

María Luisa de Orleans, Reina de España

Obra del año 1679 atribuida al pintor, grabador y tratadista barroco español, José García Hidalgo , en que aparece retratada Maria Luisa de Orleans, que fue reina consorte de España entre 1679 y 1689 por su matrimonio con el rey Carlos II de España.

 

Lee el artículo completo