76 /211

Foto: Art Archive

La batalla de Nájera

La batalla de Nájera, de 1367, en una miniatura del siglo XIV. Enrique de Trastámara y los franceses luchan contra Pedro el Cruel y tropas inglesas. 

Lee el artículo completo

Foto: AP

El milagro de Dunkerque

Así se bautizó la denominada Operación Dinamo, durante la cual más de trescientas mil tropas francesas, británicas, belgas y canadienses escaparon de la invasión alemana desde las playas cercanas a Dunkerque, entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1940.

Lee el artículo completo

Foto: United States National Archives

En el interior de los fortines

En la fotografía el capitán del cuerpo de marines Robert W. Cory examinando los objetos encontrados en el interior de un fortín japonés.

Lee el artículo completo

Foto: United States National Archives

Armamento japonés

Un grupo de marines examina un puesto de artillería japonés capturado.

Lee el artículo completo

Foto: United States Marine Corps Museum

El intercambio

Bajo la atenta mirada de la flota y la fuerza aérea, que observaban la escena respectivamente desde el mar y las pistas de aterrizaje conquistadas, en la imagen se muestra a los Marines americanos en el momento de realizar el intercambio entre la primera y la segunda bandera.

Lee el artículo completo

Foto: United States Marine Corps Museum

Pájaro a tierra

14 días después del primer desembarco en la isla, el bombardero B-29 “Dinah Might", que posteriormente sería derribado en Tokio, se convirtió en el primer avión estadounidense en realizar un aterrizaje forzoso en la isla de Iwo Jima.

 

Lee el artículo completo

Foto: United States Marine Corps Museum

Ascenso al Suribachi

En la imagen podemos apreciar a un soldado del cuerpo de infantería de marines en su ascenso al Suribachi bajo el fuego enemigo constante. Mientras, en la playa de abajo, más hombres y suministros vienen de camino.

Lee el artículo completo

Llegaron los "Ronson"

Marzo de 1945. Varios tanques M4A3 Sherman, -también llamados "Ronson"- equipados con lanzallamas fueron utilizados para "limpiar" los bunkers japoneses. Los ocho Sherman M4A3 equipados con una torre lanzallamas Mark 1 demostraron ser las armas más valiosas en Iwo Jima.

Lee el artículo completo

Preparando el terreno

Imagen del bombardeo previo a la invasión de la isla de Iwo Jima en una imagen tomada el 17 de febrero de 1945. En primer plano el monte Suribachi. Fotografia tomada desde un aeroplano procedente del portaaviones USS Makin Island.

Lee el artículo completo

Foto: Paul Queenan / USCG

Llegada de suministros

Una vez fuera del alcance de los puestos costeros japoneses, dio comienzo el flujo de suministros hacia las playas de Iwo Jima.

Lee el artículo completo

Los últimos preparativos

El teniente Wade del cuerpo de Marines de Estados Unidos expone ante los soldados las instrucciones previas y la importancia de los objetivos de la misión en una charla durante los días anteriores al desembarco.

Lee el artículo completo

Foto: U.S. National Archives

Bandera capturada

Marines de los Estados Unidos posan con una bandera japonesa procedente de un fortín asaltado

Lee el artículo completo

Foto: U.S. Marine Corps

Una trampa en la espalda

Un operador de lanzallamas de la compañía E del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, corre bajo los disparos enemigos en Iwo Jima. Durante la batalla de Iwo Jima los operarios de lanzallamas demostraron ser tremendamente efectivos a la hora de desalojar los escondites donde aguardaban los japoneses. No obstante al cargar sobre sus hombros con una bombona de gas, la situación podía volverse muy peligrosa para el mismo soldado y sus compañeros.

Lee el artículo completo

Posición asegurada

Un marine de los Estados unidos dispara una Browning M1917 contra los japoneses desde un puesto asegurado en la isla.

Lee el artículo completo

Foto: U.S. Army / U.S. Federal Government

Ataque anfibio

Asalto anfibio a Iwo Jima. Puede apreciarse centrado a la izquierda un carrete de comunicaciones por cable DR-8.

Lee el artículo completo

Foto: U.S. Navy

USS New York

El acorazado USS New York disparando sus cañones principales de 360 mm hacia la isla el 16 de febrero de 1945.

Lee el artículo completo

Foto: Ibiblio.org

Fuego de artilleria

Soldados del ejercito de Estados Unidos abren fuego hacia el monte Suribachi desde un cañón de artillería de 37mm.

Lee el artículo completo

Foto: Nancy Wong

Joe Rosenthal

Joseph Rosenthal (9 de octubre de 1911 - 20 de agosto de 2006) fue un fotógrafo de guerra estadounidense que cubrió la Segunda Guerra Mundial en Londres, Nueva Guinea y Japón y el autor de la famosa fotografía Raising the Flag on Iwo Jima, por la que recibió el premio Pulitzer de fotografía en 1945. Su foto se convertiría en una de las fotografías más conocidas y reproducidas de la Segunda Guerra Mundial y en un ícono para los Estados Unidos. 

Lee el artículo completo

Foto: United States Marine Corps

Holland Smith

Holland McTyeire "Howlin' Mad" Smith (20 de abril de 1882 - 12 de enero de 1967) fue un general del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. También conocido como el "padre" de la guerra anfibia", fue el artífice del plan, así como el líder de invasión estadounidense a la isla de Iwo Jima.

Lee el artículo completo

Foto: U.S. Government

Tadamichi Kuribayashi

Tadamichi Kuribayashi, (Nagano, 7 de julio de 1891 - Iwo Jima, 23 de marzo de 1945), fue el general del imperio japonés encargado de organizar la defensa de la isla de Iwo Jima. Bajo las órdenes del general Kuribayashi, se procedió a la evacuación de los 1.000 civiles que habitaban Iwo Jima, dedicados al refinado de azufre, y se reforzó la guarnición con 21.000 soldados, equipados básicamente con fusiles, granadas de mano, ametralladoras, artillería de medio y corto alcance, especialmente morteros, y además de unos limitados tanques ligeros.

Lee el artículo completo

Foto: U.S. Air Force Historical Research Agency

North American P-51D Mustang

El P-51 Mustang es un avión de caza monomotor de largo alcance que entró en servicio mediada la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los aviones de caza emblemáticos de la contienda. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzaron cotas sobresalientes. Hasta la aparición del Mustang, las operaciones de bombardeo masivo por parte de los norteamericanos se desarrollaron con elevadas e insostenibles pérdidas producidas por los experimentados pilotos de la Luftwaffe.

Lee el artículo completo

Foto: U.S. Air Force / U.S. Federal Government

Boeing B-29 Superfortress

Imagen en pleno vuelo de uno de los bombarderos Boeing B-29 Superfortress utilizados por el ejercito de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial; un avión de 4 motores de hélice y uno de los de mayores dimensiones que entraron en servicio durante la contienda. Fue a bordo de uno de estos aviones que fueron lanzadas las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Lee el artículo completo

Foto: National Archives / U.S Army

Iwo Jima resiste

En la arena v de las playas de la isla de Iwo Jima descansan varios vehículos de combate americanos inutilizados por el fuego de los obuses y los morteros japoneses.

Lee el artículo completo

Foto: Gobierno de los Estados Unidos

No iba a ser fácil

Soldados de la quinta división del Cuerpo de Marines se agolpan en la "playa roja" de Iwo Jima durante el desembarco en la isla.

Lee el artículo completo

Foto: National Museum of the Marine Corps

La bandera de Iwo Jima

La primera y segunda bandera que fueron alzadas ese día se conservan actualmente en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines. Aquella, como todas las utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, tenía solo 48 estrellas ya que ni Alaska ni Hawái se habían conformado todavía como estados.

Lee el artículo completo