51 /211

FOTO: Album

La caza del león

Los soldados suecos de Carlos XII se defienden en 1713 en su campamento de Bender del asalto de los jenízaros del sultán en este óleo de Armand-Dumaresq.

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

La captura de Narva

Este relieve representa la batalla de Narva. El 30 de noviembre de 1700, Carlos XII atacó esta ciudad rusa y consiguió tomarla a pesar de que sus defensores superaban en número a los suecos.

Lee el artículo completo

Foto: AgePhotoStock

Escombros de una ciudad

Esta fotografia muestra la destrucción provocada por el bombardeo a pie de calle. El número total de víctimas mortales es difícil de conocer porque los más de 60.000 metros cúbicos de escombros resultado de la acción militar, no serían retirados del centro de la villa hasta finales de 1941.

Lee el artículo completo

Foto: AP

Víctimas mortales

Aunque el registro de la población censada desapareció tras la entrada de las tropas sublevadas en la villa de Guernica, se calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes de la aldea murieron en los ataques. Sin embargo, partir de los documentos disponibles hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco titulado Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones del mes de abril de 1937, el comunicado de Jesus M. Leiazola (Radio Euskadi) del 4 de mayo de 1937, 50 testimonios directos registrados en diversos documentos originales de 1937 y otros testimonios posteriores, se computaron un total de 1.654 muertos y 889 heridos. 

Lee el artículo completo

Foto: AP

Devastación en Guernica

Los edificios en el antiguo pueblo vasco de Guernica fueron arrasados después de un ataque aéreo perpetrado por la Luftwaffe alemana, el 26 de abril de 1937.

Lee el artículo completo

Foto: AP

Una villa arrasada

El centro urbano de la villa, de menos de 1 kilometro cuadrado, quedó totalmente arrasado. Según el informe del Servicio Nacional de Regiones Devastadas - un organismo de la dictadura destinado a evaluar los daños materiales provocados durante la guerra, así como los posteriores trabajos de reconstrucción- el 85,22% de los edificios, un total de 271, fueron totalmente destruidos y el resto parcialmente afectado.

Lee el artículo completo

Foto: AP

Potencia de fuego

Durante el bombardeo se lanzaron sobre Guernica un mínimo de 31 toneladas de bombas.

Lee el artículo completo

Foto: Ian Dunster

Bomba incendiaria de la Luftwaffe, 1936

Esta bomba incendiaria no detonada y datada de 1936, ha sido desactiva y su relleno ha sido eliminado. Fue una de las bombas incendiarias empleadas en el bombardeo de Guernica.

Lee el artículo completo

Foto: Biblioteca Virtual de Defensa: Guerra Civil. Tomo II

Messerschmitt Bf 109

Los Bf 109 de la Legión Cóndor fueron algunos de los cazas que escoltaron a los bombarderos alemanes durante el bombardeo de Guernica. Esta fotografía fue tomada durante la Guerra Civil Española.

Lee el artículo completo

Foto: Imperial War Museum

Heinkel He 111

En la imagen podemos apreciar un bombadero Heinkel He 111, abandonado por la Luftwaffe en la retirada tras la batalla de El Alamein. Se trata de uno de los aviones empleados por la Legión Condor en el bombardeo de Guernica.

Lee el artículo completo

Foto: Estonian Rescue Board

Excavación de los proyectiles

Una pala excavadora retira los proyectiles de artillería descubiertos en una zona pantanosa en las afueras de Tallin.

Lee el artículo completo

Foto: Estonian Rescue Board

Origen francés

Los proyectiles son de origen francés, según la institución gubernamental Estonian Rescue Board.

Lee el artículo completo

Foto: Estonian Rescue Board

Artificieros

Los artificieros pasaron una semana desenterrando hasta 167 obuses y medio en una zona pantanosa de 50 metros de longitud.

Lee el artículo completo

Foto: Estonian Rescue Board

De época indeterminada

Los proyectiles de artillería "fueron enterrados en el pantano en un momento indeterminado, permaneciendo durante décadas en una zona habitualmente frecuentada por caminantes", según la institución Estonian Rescue Board.

Lee el artículo completo

Foto: Estonian Rescue Board

Traslado de los proyectiles

Los proyectiles han sido trasladados a un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Estonia, en el condado de Lääne-Viru, donde han sido destruidos de forma segura.

Lee el artículo completo

Foto: Estonian Rescue Board

Descripción de un proyectil

Descripción de un proyectil similar, de un calibre de 15,5 centímetros.

Lee el artículo completo

Foto: Estonian Rescue Board

Destrucción de los proyectiles

Los proyectiles han sido destruidos de forma segura.

Lee el artículo completo

Foto: Estonian Rescue Board

Imagen aérea

Imagen aérea de los obuses antes de su destrucción.

Lee el artículo completo

Kutúzov en la Conferencia de Filí decide rendir Moscú a Napoleón

Óleo sobre lienzo datado del año 1880 y realizado por el pintor ruso Aleksey Kivshenko. En el se puede observar al comandante en jefe del ejército ruso en el extremo izquierdo Kutuzov, con sus generales en las conversaciones que decidirían entregar Moscú a Napoleón.

Lee el artículo completo

La batalla de Borodinó

Óleo sobre lienzo por Auguste-Joseph Desarnod Desarnod. El 7 de septiembre de 1812, el ejército de Napoleón derrotó a las tropas rusas dirigidas por Kutúzov en la sangrienta batalla de Borodinó, que se cobró un saldo de 75.000 bajas entre imperiales y rusos. La victoria abrió a los franceses el camino hacia Moscú.

Lee el artículo completo

Napoleón avanza en una Moscú en llamas con sus tropas

Óleo sobre lienzo del pintor Viktor Mazurovsky. En junio de 1812, la Grande Armée de Napoleón, formada por 691.500 hombres, el mayor ejército jamás formado en la historia europea hasta ese momento, cruzó el río Niemen y enfiló el camino de Moscú. La invasión comenzó el 23 de junio de 1812. Napoleón había enviado una oferta final de paz a San Petersburgo poco antes del inicio de las operaciones, de la que nunca recibió contestación. Al llegar a la capital rusa Napoleón entró finalmente en una ciudad fantasma, desalojada de habitantes y vaciada de suministros. Conforme a las reglas clásicas de la guerra relativas a la captura de la capital enemiga -aunque en aquel momento San Petersburgo era la capital real de Rusia- Napoleón esperaba que el mismo Zar Alejandro I le ofreciera la capitulación en la colina Poklónnaya, pero muy lejos de esto, los comandantes rusos no se rindieron. En lugar de ello, prendieron fuego a Moscú y vaciaron la ciudad entre el 2 y el 6 de septiembre.

Lee el artículo completo

Foto:

Ofensiva y retirada en Moscú

Mapa figurativo de las pérdidas humanas sucesivas del ejército francés durante la campaña rusa de 1812-1813 dibujado por Charles MInard, Inspector General de Puentes y Caminos en París a 20 de noviembre de 1869. 

El número de hombres está representado por el ancho de las zonas coloreadas a razón de un milímetro por cada diez mil hombres; además están escritas en números en cada zona. El marrón designa los hombres que entran en Rusia, el negro, aquellos que la dejan. La información utilizada para la elaboración de este mapa ha sido extraída del trabajo de M. M. Thiers, de Segur, de Fezensac, de Chambray, y del diario inédito de Jacob, farmacéutico del ejército desde el 28 de octubre. Para facilitar la valoración visual de la disminución del ejército, he asumido que las tropas del príncipe Jérôme y del mariscal Davoust que se habían separado en Minsk y Moguilev y se han vuelto a juntar cerca de Orcha y Vitebsk, han marchado al mismo tiempo que el ejército". 

La escala se muestra a la derecha en «lieues communes de France» (leguas comunes francesas), que equivalen a 4.444 metros. La porción inferior del gráfico se debe leer de derecha a izquierda. Muestra la temperatura ambiental durante el regreso del ejército desde Rusia, en grados bajo cero en la escala de Réaumur (para convertir a grados Celsius, se debe multiplicar por 1,25.

Lee el artículo completo

Foto: Museo Histórico de Moscú

El vivaque nocturno del gran ejército

La Grande Armée fue devastada por los elementos antes de llegar a Krasnoi. A pesar del éxito de Napoleón en el ahorro de parte de su ejército, en general el encuentro de Krasnoi fue desastroso para los franceses. Durante los cuatro días de combate los comandantes subordinados de Napoleón sufrieron graves derrotas en las acciones individuales, y un gran número de rezagados franceses fueron capturados por los rusos. La Grande Armée se vio obligada también a abandonar gran parte de su artillería restante y suministros.

Lee el artículo completo

La batalla de Krasnoi

Lienzo al óleo atribuido al pintor Peter von Hess en el cual se representa una escena de la batalla de Krasnoi acontecida entre el 15 y el 18 de noviembre de 1812, durante la etapa final de la retirada de Napoleón de Moscú. Los rusos al mando del general Mijaíl Kutúzov infligieron grandes pérdidas a los restos de la Grande Armée. A falta de artillería, suficiente caballería y suministros para la batalla, el objetivo de Napoleón en Krasnoi era reunir a sus tropas dispersas y reanudar su retirada. A pesar de la enorme superioridad de sus fuerzas, Kutúzov se abstuvo de lanzar una ofensiva a gran escala durante los primeros cuatro días de combate.

Lee el artículo completo

La retirada de Moscú

Óleo sobre lienzo realizado por Adolph Northen, pintor de la escuela de pintura de Düsseldorf.  En su cuadro titulado "El retiro de Napoleon de Rusia" podemos observar al Petit Caporal a su regreso a Francia tras alcanzar  y saquear Moscú. 

Lee el artículo completo