1 /218
La entrevista de Hendaya

Foto:Cordon Press

1 / 218

Revista de las tropas durante la reunión de Franco y Hitler en Hendaya.

Lee el artículo completo

FOTO: Alamy / Cordon Press

2 / 218

Único superviviente

En 1842, las tropas británicas que se retiraban hacia Jalalabad a causa del avance de la rebelión afgana sufrieron una emboscada que terminó en una masacre de la que sólo sobrevivió una persona, el doctor William Brydon, que pudo explicar el desastre a sus compatriotas. Restos de un ejercito, así tituló la pintora Elizabeth Butler este óleo, en el que muestra la llegada de Brydon. 1879.

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

3 / 218

Trágica retirada

Lady Sale, tomada como rehén por los afganos, relató sobre la trágica retirada inglesa que "era como las escenas de las cruzadas", destacando la ventaja que tenían los afganos al disparar desde las alturas. Arriba, una escena de la Retirada de 1842. Litografía del siglo XX.

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

4 / 218

Choque de imperios

A lo largo del siglo XIX se produjo una lucha por la supremacía en el Próximo Oriente y en Asia central que opuso al Imperio británico con la Rusia zarista. En ella Afganistán jugó un papel principal. Los británicos buscaban impedir que los rusos pudiesen abrirse una salida al mar y amenazar su monopolio en la India.

Lee el artículo completo

FOTO: Album

5 / 218

Dost Mohammad Khan

Dost Mohammad Khan era el emir afgano al que los británicos depusieron para poner a un gobernante títere en su lugar. Su hijo Mohammad Akbar Khan, encabezó la rebelión y al cabo de dos guerras, los británicos tuvieron que aceptar la vuelta del antiguo emir. Grabado de Dost Mohammad Khan.

Lee el artículo completo

FOTO: Alamy / Cordon Press

6 / 218

Un regimiento aniquilado

Unos sesenta miembros del 44º Regimiento de Infantería británico, rodeados a las afueras de la aldea de Gandamak, lucharon hasta ser totalmente masacrados. Óleo por William B. Wollen. 1898.

Lee el artículo completo

FOTO: Insights / Getty Images

7 / 218

Kabul, ciudad rebelde

Vista de Kabul, la ciudad que los británicos abandonaron en 1842 y retomaron al año siguiente. En primer término, mausoleo del sultán Mohammad Khan, hermano de Dost Mohammad.

Lee el artículo completo

FOTO: Science Source / Album

8 / 218

Ametralladora de Puckle

Dibujo del arma patentada por el británico James Puckle en 1718. Su primitiva ametralladora estaba compuesta de un gran tambor accionado por una manivela. Llegaba a realizar 63 disparos en siete minutos.

Lee el artículo completo

FOTO: Alamy / ACI

9 / 218

James Puckle

James Puckle nació en Norwich y ejerció de abogado en Londres, pero su pasión era la tecnología. Ideó su arma como un sistema de defensa para los barcos de la flota británica. El grabado es un retrato de James Puckle realizado por John Clostereman a comienzos del siglo XVIII. Galería Nacional de retratos, Londres.

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

10 / 218

Armas de cañón múltiple

El antecedente de as armas de repetición eran los llamados órganos (por su parecido con el instrumento musical), constaban de varios cañones que lanzaba diversos proyectiles a la vez. En la imagen, un rudimentario órgano del siglo XVI montado sobre una base de madera.

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

11 / 218

Cañón de órgano

Un cañón de órgano fabricado en 1678. Museo de Hoistoria Militar, Viena.

Lee el artículo completo

FOTO: Roger-Viollet / Aurimages

12 / 218

La ametralladora de Hiram Maxim

El norteamericano Hiram Maxim inventó en 1885 la ametralladora automática. Utilizaba la propia energía del disparo para recargar el cañón sin intervención manual.

Lee el artículo completo

FOTO: Oronoz

13 / 218

Guerra de frontera

Abderramán III comandó personalmente muchas expediciones contra los reinos cristianos de la península ibérica y mantuvo firmes las fronteras de su estado. La imagen muestra dos miniaturas de la cantiga 165 de santa María (siglo XIII), que relata el intento de toma de Tortosa (Tarragona) por parte de un sultán musulmán. Biblioteca del Escorial.

Lee el artículo completo

FOTO: Aisa

14 / 218

Mauricio de Nassau, el rival

Mauricio de Nassau era hijo del líder de la independencia neerlandesa Guillermo el Taciturno y hermano de Justino, gobernador de Breda. Mauricio capturó ciudades aparentemente inexpugnables e intentó ayudar a su hermano a romper el asedio de las tropas españolas. Murió en 1625, poco antes de que la ciudad cayera en manos de Spínola.

Lee el artículo completo

FOTO: AGE Fotostock

15 / 218

Conflicto religioso

Tras la toma de Breda, las autoridades españolas obligaron a los habitantes locales restaurar las imágenes católicas de las iglesias y a erradicar el calvinismo. La ciudad sería recuperada definitivamente por los rebeldes en 1637. En la imagen, la catedral de Breda.

Lee el artículo completo

FOTO: Getty Images

16 / 218

Florence Nightingale

Florence Nightingale decidió a los 24 años dedicarse a cuidar de los más desfavorecidos. Con esa idea entró a trabajar en una clínica privada de Londres donde empezó a transformar el oficio de enfermera y mejorar la atención de los enfermos. La implementación de sus métodos en la guerra de Crimea y la mejora de las condiciones de los heridos le dio el reconocimiento internacional. Sobre estas líneas, Florence Nightingale hacia 1854.

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

17 / 218

Hospital de guerra

Florence Nightingale atiende a los heridos en la guerra de Crimera en el hospital de Scutari. La enfermera impuso una simples reglas de higiene, como airear y limpiar a fondo las salas de hospitalización, lavar a los pacientes y cambiar las sábanas o preparar comidas sanas para los enfermos, que mejoraron notablemente la situación en poco tiempo.

Lee el artículo completo

FOTO: Mary Evans / AGE Fotostock

18 / 218

Mary Seacole

Mary Jane Seacole, de padre escocés y madre jamaicana, viajó con sus propios medios a Crimea, donde asistió a los heridos de guerra desde un hotel próximo al frente con tanto o más éxito que Florence Nightingale.

Lee el artículo completo

FOTO: Scala, Firenze

19 / 218

Una presencia reconfortante

Los testigos de la época destacaban que además de los cuidados médicos, Florence Nightingale reconfortaba a los enfermos hablando con ellos, escribiendo cartas a sus famlilias o quedándose a su lado toda una noche. En la imagen, Nightingale  sostiene su lámpara mientras visita a los heridos en Crimea.

Lee el artículo completo

FOTO: Mary Evans / AGE Fotostock

20 / 218

Celebridad a su pesar

Aunque ella rehuía la fama, Florence pronto se convirtió en una celebridad. Los periódicos hablaban de ella como de una heroína y la gente se apasionaba por su dedicación. Arriba, en la portada del Illustrated Times el 2 de febrero de 1856.

Lee el artículo completo

FOTO: AKG / Album

21 / 218

La guera de Trajano

Las campañas de Trajano en el oriente europeo acabaron con la conquista del único territorio por encima del Danubio del imperio. Algunos de los relieves de la columna Trajana, levantada el año 113 d.C, conmemoran esta campaña. En este molde de los relieves originales, varios legionarios se aprestan a combatir en las guerras dacias. Museo de la Civilización Romana, Roma.

Lee el artículo completo

FOTO: DEA / Album

22 / 218

A la cabeza de sus legiones

Trajano se puso a la cabeza del ejército que partió a la conquista de Dacia. Este molde de un relieve de la columna Trajana muestra al emperador embarcando en Brindisi. Museo Nacional de Rumanía, Bucarest.

Lee el artículo completo

FOTO: Calin Stan / Getty Images

23 / 218

La ciudad de la victoria

Vista aérea del enclave fortificado de Adamclisi, en la región de Dobrudja, en Rumanía. Trajano lo construyó en el lugar donde, en 102, alcanzó una gran victoria sobre los dacios. Su nombre en latín, Civitas Tropaensium alude al trofeo que el emperador erigió allí para celebrar aquel triunfo militar.

Lee el artículo completo

FOTO: White Images / Scala, Firenze

24 / 218

Conquista sangrienta

Un soldado romano sostiene entre sus dientes la cabeza de un guerrero enemigo en este molde de un relieve de la columna de Trajano. Los legionarios se emplearon con saña durante las guerra de conquista de Dacia. Museo de la Civilización Romana, Roma.

Lee el artículo completo

FOTO: AKG / Album

25 / 218

Soldados e ingenieros

Las tropas romanas tuvieron que realizar mucas obras de ingeniería para salvar obstáculos y conquistar las fortificaciones dacias. en la imagen, un molde de la columna Trajana que muestra a Trajano observando la construcción de un puente durante sus campañas en la Dacia. Museo de la Civilización Romana.

Lee el artículo completo