1 /31

FOTO: Erich Lessing / Album

1 / 31

Viena bajo las bombas

Bombardeo francés sobre Viena el 12 de mayo de 1809. Museo de Historia Militar, Viena.

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

2 / 31

Genio del Romanticismo

Beethoven compone su Missa Solemnis en este óleo de Joseph Stieler. Casa Museo Beethoven de Bonn.

Lee el artículo completo

FOTO: Granger / Aurimages

3 / 31

Un nombre borrado

Primera página de la Sinfonía nº 3 de Beethoven con la dedicatoria "Intitolata Bonaparte" tachada de forma violenta.

Lee el artículo completo

FOTO: Erich Lessing / Album

4 / 31

La capital imperial

A los 22 años, Beethoven se instaló en Viena, ciudad en la que residió hasta su muerte, a los 56. La capital de Austria representaba el viejo orden contra el que luchaba Napoleón. En la imagen, la Lobkowitzplatz recreada por Bernardo Bellotto hacia 1760. 

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

5 / 31

Un joven genio

Este retrato muestra a Beethoven a los 33 años. Lleva un vestido elegante y el pelo cortado a la moda neorromana venida de Francia. Sujeta una lira con la mano izquierda mientras que con la derecha marca el compás. Obra de Willibord J. Mähler. 1803. Museo de Viena. 

Lee el artículo completo

FOTO: BPK / Scala, Firenze

6 / 31

Rúbrica

La firma de Ludwig van Beethoven.

Lee el artículo completo

FOTO: AKG / Album

7 / 31

El emperador republicano

Tras su golpe de Estado, Napoleón fue acumulando cada vez más poder hasta proclamarse emperador. Busto de Bonaparte en su época de primer cónsul. Academia de San Lucas, Roma. 

Lee el artículo completo

FOTO: Stefan Ziese / AGE Fotostock

8 / 31

Una ciudad ilustrada

El ambiente cultural de la ciudad natal de Beethoven, Bonn, fue permeable a las ideas ilustradas provenientes de Francia. En la imagen, monumento a Beethoven en la Münsterplatz. 

Lee el artículo completo

FOTO: DEA / Album

9 / 31

Antoine Brentano y sus dos hijos

Retrato de una de las candidatas a ser el amor secreto de Beethoven, pintado en 1810 por Nikolaus Lauer. Casa Museo Beethoven, Bonn.

Lee el artículo completo

FOTO: DEA / Album

10 / 31

Más que un profesor de música

Christian Gottlob Neefe (1748-1798) se estableció en Bonn, donde acogió a Beethoven bajo su tutela. Bajo estas líneas, en un grabado de la Casa Museo Beethoven, Bonn. 

Lee el artículo completo

FOTO: Schmid Reinhard / Fototeca 9x12

11 / 31

Acompañando al Gran Elector

En 1791, Beethoven pasó varios días en el castillo de Johannisburg, en la imagen, acompañando a Maximiliano Francisco en un viaje uvial por el Rin y el Meno. 

Lee el artículo completo

FOTO: Alamy / ACI

12 / 31

Contactos con la aristocracia

Beethoven mantuvo buenas relaciones con la aristocracia. Arriba, el palacio del príncipe Lobkowitz, en el que estrenó en un pase privado su Tercera sinfonía

Lee el artículo completo

FOTO: DEA / Album

13 / 31

En "recuerdo de un gran hombre"

Portada de la Sinfonía nº 3, Heroica, con su título definitivo, del que ha desaparecido Bonaparte. La obra está dedicada al príncipe Lobkowitz, mecenas del compositor. Sociedad de Amigos de la Música, Viena. 

Lee el artículo completo

FOTO: Alamy / ACI

14 / 31

Estreno oficial

Interior del Theater an der Wien de Viena, donde se estrenó de manera oficial la Tercera sinfonía de Beethoven el 7 de abril de 1805. Entre otras, allí también estrenaría la Sexta sinfonía

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

15 / 31

El instrumento preferido

Beethoven sintió una predilección especial por el piano, para el que compuso 32 sonatas. En la imagen, un piano propiedad de Beethoven. Museo de Historia del Arte, Viena. 

Lee el artículo completo

FOTO: Erich Lessing / Album

16 / 31

Una ópera de Beethoven

Interior del Theater an der Wien durante el estreno, en. 1805, de Fidelio, la única opera de Beethoven.

Lee el artículo completo

FOTO: Rainer Mirau / AGE Fotostock

17 / 31

Lugar de refugio

Gran amante de la Naturaleza, a Beethoven le gustaba pasear por el bosque de Helenental, en las proximidades de Viena. 

Lee el artículo completo

18 / 31

Kutúzov en la Conferencia de Filí decide rendir Moscú a Napoleón

Óleo sobre lienzo datado del año 1880 y realizado por el pintor ruso Aleksey Kivshenko. En el se puede observar al comandante en jefe del ejército ruso en el extremo izquierdo Kutuzov, con sus generales en las conversaciones que decidirían entregar Moscú a Napoleón.

Lee el artículo completo

Foto: Musée d`Orsay

19 / 31

La marcha sobre Moscú

Óleo sobre Lienzo de Jean-Louis-Ernest Meissonier. En junio de 1812, la Grande Armée de Napoleón, formada por 691.500 hombres, el mayor ejército jamás formado en la historia europea hasta ese momento, cruzó el río Niemen y enfiló el camino de Moscú. En ese momento, la Grande Armée se componía de una fuerza central de asalto de 250.000 soldados bajo el mando personal del Emperador, otras dos líneas de frente bajo el mando de Eugène de Beauharnais -con 80.000 hombres- y Jérôme Bonaparte (con 70.000). Además constaba de dos cuerpos de ejército separados al mando del mariscal Jacques Macdonald, con 32.500 hombres y Karl Philipp de Schwarzenberg, con 34.000 soldados austriacos. Por último, la Grande Armée constaba de una reserva de 225.000 soldados.

Lee el artículo completo

20 / 31

La batalla de Borodinó

Óleo sobre lienzo por Auguste-Joseph Desarnod Desarnod. El 7 de septiembre de 1812, el ejército de Napoleón derrotó a las tropas rusas dirigidas por Kutúzov en la sangrienta batalla de Borodinó, que se cobró un saldo de 75.000 bajas entre imperiales y rusos. La victoria abrió a los franceses el camino hacia Moscú.

Lee el artículo completo

21 / 31

Napoleón avanza en una Moscú en llamas con sus tropas

Óleo sobre lienzo del pintor Viktor Mazurovsky. En junio de 1812, la Grande Armée de Napoleón, formada por 691.500 hombres, el mayor ejército jamás formado en la historia europea hasta ese momento, cruzó el río Niemen y enfiló el camino de Moscú. La invasión comenzó el 23 de junio de 1812. Napoleón había enviado una oferta final de paz a San Petersburgo poco antes del inicio de las operaciones, de la que nunca recibió contestación. Al llegar a la capital rusa Napoleón entró finalmente en una ciudad fantasma, desalojada de habitantes y vaciada de suministros. Conforme a las reglas clásicas de la guerra relativas a la captura de la capital enemiga -aunque en aquel momento San Petersburgo era la capital real de Rusia- Napoleón esperaba que el mismo Zar Alejandro I le ofreciera la capitulación en la colina Poklónnaya, pero muy lejos de esto, los comandantes rusos no se rindieron. En lugar de ello, prendieron fuego a Moscú y vaciaron la ciudad entre el 2 y el 6 de septiembre.

Lee el artículo completo

Foto:

22 / 31

Ofensiva y retirada en Moscú

Mapa figurativo de las pérdidas humanas sucesivas del ejército francés durante la campaña rusa de 1812-1813 dibujado por Charles MInard, Inspector General de Puentes y Caminos en París a 20 de noviembre de 1869. 

El número de hombres está representado por el ancho de las zonas coloreadas a razón de un milímetro por cada diez mil hombres; además están escritas en números en cada zona. El marrón designa los hombres que entran en Rusia, el negro, aquellos que la dejan. La información utilizada para la elaboración de este mapa ha sido extraída del trabajo de M. M. Thiers, de Segur, de Fezensac, de Chambray, y del diario inédito de Jacob, farmacéutico del ejército desde el 28 de octubre. Para facilitar la valoración visual de la disminución del ejército, he asumido que las tropas del príncipe Jérôme y del mariscal Davoust que se habían separado en Minsk y Moguilev y se han vuelto a juntar cerca de Orcha y Vitebsk, han marchado al mismo tiempo que el ejército". 

La escala se muestra a la derecha en «lieues communes de France» (leguas comunes francesas), que equivalen a 4.444 metros. La porción inferior del gráfico se debe leer de derecha a izquierda. Muestra la temperatura ambiental durante el regreso del ejército desde Rusia, en grados bajo cero en la escala de Réaumur (para convertir a grados Celsius, se debe multiplicar por 1,25.

Lee el artículo completo

Foto: Museo Histórico de Moscú

23 / 31

El vivaque nocturno del gran ejército

La Grande Armée fue devastada por los elementos antes de llegar a Krasnoi. A pesar del éxito de Napoleón en el ahorro de parte de su ejército, en general el encuentro de Krasnoi fue desastroso para los franceses. Durante los cuatro días de combate los comandantes subordinados de Napoleón sufrieron graves derrotas en las acciones individuales, y un gran número de rezagados franceses fueron capturados por los rusos. La Grande Armée se vio obligada también a abandonar gran parte de su artillería restante y suministros.

Lee el artículo completo

24 / 31

La batalla de Krasnoi

Lienzo al óleo atribuido al pintor Peter von Hess en el cual se representa una escena de la batalla de Krasnoi acontecida entre el 15 y el 18 de noviembre de 1812, durante la etapa final de la retirada de Napoleón de Moscú. Los rusos al mando del general Mijaíl Kutúzov infligieron grandes pérdidas a los restos de la Grande Armée. A falta de artillería, suficiente caballería y suministros para la batalla, el objetivo de Napoleón en Krasnoi era reunir a sus tropas dispersas y reanudar su retirada. A pesar de la enorme superioridad de sus fuerzas, Kutúzov se abstuvo de lanzar una ofensiva a gran escala durante los primeros cuatro días de combate.

Lee el artículo completo

25 / 31

La retirada de Moscú

Óleo sobre lienzo realizado por Adolph Northen, pintor de la escuela de pintura de Düsseldorf.  En su cuadro titulado "El retiro de Napoleon de Rusia" podemos observar al Petit Caporal a su regreso a Francia tras alcanzar  y saquear Moscú. 

Lee el artículo completo