Artículos

El congreso de Viena: Europa tras Napoleón

Un reparto justo

El congreso de Viena: Europa tras Napoleón

Los vencedores de Bonaparte, reunidos en 1814 en la capital de Austria, dibujaron un nuevo mapa del continente y crearon un sistema internacional que duró un siglo

Waterloo, la derrota decisiva de Napoleón

El fin de las Guerras Napoleónicas

Waterloo, la derrota decisiva de Napoleón

La famosa batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815, puso fin al breve sueño de Napoleón Bonaparte de restaurar su poder y apoderarse de Europa una vez más.

Abel G.M.

La muerte de Napoleón

La agonía en Santa Elena

La muerte de Napoleón

Los trastornos en el estómago que Napoleón Bonaparte sufría desde hacía años se agravaron al ser deportado a la isla de Santa Elena. El tratamiento equivocado de los médicos precipitó su muerte con sólo 51 años.

Austerlitz, la batalla de los tres emperadores

El gran triunfo de Napoleón

Austerlitz, la batalla de los tres emperadores

En diciembre de 1805 el ejército de Napoleón Bonaparte derrotó en Austerlitz a las fuerzas combinadas de Austria y Rusia, que les superaban en número. La llamada "batalla de los tres emperadores" es considerada como una de las más brillantes de la historia militar en lo que a estrategia se refiere.

Abel G.M.

La dura vida de los soldados de Napoleón

Curiosidades de la Historia: Episodio 36

La dura vida de los soldados de Napoleón

Largas marchas, noches a la intemperie, pillaje y sangrientas batallas marcaban el devenir de las tropas del emperador francés en su ansia por expandir sus territorios.

podcast

Podcast

La caída de la República de Venecia

La conquista de Napoleón

La caída de la República de Venecia

En 1797 las tropas francesas de Napoleón conquistaron Venecia. Terminaba así una historia de once siglos de la que fue una de las potencias más ricas y longevas de la historia de Europa, cuyo imperio comercial dominó el Mediterráneo oriental.

Abel G.M.

Un globo para bombardear a Napoleón

Historia

Un globo para bombardear a Napoleón

En 1812, un ingeniero alemán propuso al gobierno ruso un proyecto inédito: construir un dirigible-bombardero para hacer frente a la invasión de Rusia por parte del ejército de Napoleón. El proyecto no terminó todo lo bien que esperaban...

Napoleón y su destierro y muerte en Santa Elena

Los últimos días del Emperador

El final de Napoleón en Santa Elena

El 17 de octubre de 1815 desembarcó en la isla y durante las primeras semanas se alojó en una pequeña habitación, situada bajo un granero. Años más tarde murió, en 1821, en la isla de Santa Elena, en mitad del océano Atlántico, donde fue deportado tras la derrota de la "Grande Armée" en Waterloo.

1815, el último periodo de Napoleón en el poder

Napoleón en el poder

La resurrección del imperio

Tras pasar un año confinado en Elba, Napoleón volvió por sorpresa a Francia y trató de resucitar su imperio

Napoleón en Italia, la batalla de Marengo

Napoleón en Italia

La batalla de Marengo

Tras tomar el poder mediante un golpe de Estado, Napoleón Bonaparte atravesó los Alpes para enfrentarse a los austríacos en Italia; su gran victoria en Marengo fue la primera en su carrera por el dominio de Europa

San Sebastián fue arrasada en 1813

Historia

San Sebastián fue arrasada en 1813

Exactamente el 31 de agosto de 1813, las tropas anglo-portuguesas sitiaron la ciudad, la saquearon, asesinaron a cientos de personas y finalmente la incendiaron

Temas relacionados

Compártelo