Artículos

Hermann Göring, el nazi "bon vivant" que fundó la Gestapo

Segunda Guerra Mundial

Hermann Göring, el nazi "bon vivant" que fundó la Gestapo

Hermann Göring pasó de ser un as de la aviación durante la Primera Guerra Mundial a convertirse en el sucesor de Adolf Hitler tras la muerte del ‘führer’. Asimismo, lideró la represión a la oposición y fundó la Gestapo, la terrible policía secreta del nazismo. Pero Göring también era un adicto a la morfina, y amasó una gran fortuna y una valiosa colección de obras de arte gracias al expolio a los judíos y a los museos de los países ocupados.

J. M. Sadurní

Las espectaculares fotos de Robert Capa durante el desembarco de Normandía

Fotos únicas del Día D

Las 11 magníficas de Robert Capa

"Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente". Y vaya si se acercó. Las 11 magníficas es, probablemente, la serie fotoperiodística más importante de la historia, las únicas imágenes de la batalla librada el 6 de junio de 1944 en el Día D, durante la Segunda Guerra Mundial. Y unas fotografías que sirvieron de inspiración para Steven Spielberg y su película "Salvar al soldado Ryan".

Javier Flores

Karánsebes, la absurda batalla en la que los austríacos se atacaron a sí mismos

Guerras del siglo XVIII

Karánsebes, la absurda batalla en la que los austríacos se atacaron a sí mismos

Uno de los sucesos más esperpénticos de la historia militar fue el que tuvo lugar en la ciudad de Karánsebes, en la actual Rumanía, en el año 1788, en el transcurso de la guerra que enfrentó a Rusia y su aliado, el Sacro Imperio Romano Germánico, con los turcos otomanos. Ese día, el exceso de alcohol y una serie de increíbles malentendidos acabaría provocando una batalla absurda en la que las tropas austríacas se atacaron a sí mismas sin piedad.

J. M. Sadurní

Kohima, la batalla de la Segunda Guerra Mundial que salvó a la India

Una victoria estratégica

Kohima, la batalla de la Segunda Guerra Mundial que salvó a la India

En 1944, en Kohima tuvo lugar un duro enfrentamiento entre británicos y japoneses, que tras su derrota vieron frustradas sus intenciones de expandirse hacia la India. Considerada por los historiadores como el Stalingrado del Este por su crudeza, la batalla de Kohima acabó convirtiéndose en una sangrienta guerra de trincheras que algunos de los supervivientes compararon con algunas de las que se vivieron durante la Primera Guerra Mundial.

J. M. Sadurní

Towton, la batalla más sangrienta de la guerra de las Dos Rosas

Historia de Inglaterra

Towton, la batalla más sangrienta de la guerra de las Dos Rosas

El 29 de marzo de 1461, dos de los ejércitos más grandes jamás vistos en tierras inglesas se batieron cerca de Towton, en una dura y sangrienta batalla que tuvo lugar durante la guerra de las Dos Rosas, el conflicto por el trono de Inglaterra desatado entre los Lancaster y los York. En medio de un clima adverso, las fuerzas de la casa de York resultaron victoriosas, ejecutando a la mayoría de nobles enemigos y obligando al rey Enrique VI a huir.

J. M. Sadurní

Kamikaze japoneses, los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial

El frente del Pacífico

Kamikaze japoneses, los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial

Con el rápido avance de las fuerzas aliadas en el Pacífico, Japón tomó una desesperada decisión para intentar revertir lo que parecía un desastre seguro: crear un escuadrón de pilotos suicidas, los famosos kamikaze. Estos jóvenes debían ofrecer su vida por el bien de su país y demostrar su fidelidad al emperador estrellando sus aviones contra los barcos norteamericanos. Pero esta terrible táctica, que llevó a la muerte a más de 4.000 pilotos japoneses, no salvó a Japón de una dura derrota.

J. M. Sadurní

Mary Edwards Walker, una mujer cirujana en la guerra de Secesión

Mujeres pioneras

Mary Edwards Walker, una mujer cirujana en la guerra de Secesión

En una época en que la mujer era prácticamente invisible y su papel estaba única y exclusivamente relegado al de ser una buena esposa y madre, apareció Mary Edwards Walker, una mujer que revolucionó la sociedad de su tiempo con su forma de vestir y que también ejerció como cirujana del ejército de la Unión. Walker trabajó activamente por los derechos de las mujeres y fue la primera en recibir la Medalla de Honor por Servicio Meritorio del Congreso de Estados Unidos.

J. M. Sadurní

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki: tres días que cambiaron el mundo

II Guerra Mundial

Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

Con el lanzamiento sobre la población civil de las bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima, el mundo bélico cambió para siempre. La detonación de la bomba Little Boy, lanzada por el bombardero Enola Gay, creó una explosión equivalente a 16 kilotones, mientras que la bomba atómica Fat Man, lanzada por el bombardero Bockscar, tenía una potencia de 21 kilotones. Y desde ese 6 de agosto de 1945, las guerras y la relación entre países ya no volverían a ser iguales.

La revolución mexicana, el conflicto que transformó México

Orígenes y consecuencias

La revolución mexicana, el conflicto que transformó México

La revolución mexicana, que estalló en 1910, tuvo su detonante en el descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz. A partir de ahí se iniciaron una serie de violentos enfrentamientos entre los partidarios de facciones con intereses muy distintos que transformarían de manera radical las estructuras políticas y sociales del país y acabarían convirtiendo a algunos de sus líderes, como Emiliano Zapata y Pancho Villa, en auténticas leyendas.

J. M. Sadurní

El misterioso paradero del tesoro de Kolchak: 490 toneladas de oro

Guerra Civil rusa

El misterioso paradero del tesoro de Kolchak: 490 toneladas de oro

Durante la Primera Guerra Mundial, Rusia se vio envuelta en una cruenta lucha civil que enfrentó a los comunistas bolcheviques con las fuerzas contrarrevolucionarias. Uno de estos reaccionarios, Kolchak, se hizo con las reservas de oro del imperio, que transportaba en un tren blindado por las estepas de Siberia. Tras su arresto y fusilamiento, el oro despareció de la historia y todavía hoy hay quien lo busca.

Francesc Cervera

Simo Häyhä, "La muerte blanca" oculta bajo la nieve

Francotirador de la Segunda Guerra Mundial

Simo Häyhä, "La muerte blanca" oculta bajo la nieve

Simo Häyhä, un pastor finlandés, fue uno de los francotiradores de élite más letales de la historia. Entre 1939 y 1940, Häyhä se convirtió en la pesadilla de las tropas soviéticas durante la "guerra de Invierno", que enfrentó a ambos países. Apodado "La muerte blanca" por sus enemigos, al final su actuación no fue suficiente para evitar que la Unión Soviética se hiciera con una parte del territorio finlandés.

J. M. Sadurní

Temas relacionados

Compártelo