Artículos

Mary Edwards Walker, una mujer cirujana en la guerra de Secesión

Mujeres pioneras

Mary Edwards Walker, una mujer cirujana en la guerra de Secesión

En una época en que la mujer era prácticamente invisible y su papel estaba única y exclusivamente relegado al de ser una buena esposa y madre, apareció Mary Edwards Walker, una mujer que revolucionó la sociedad de su tiempo con su forma de vestir y que también ejerció como cirujana del ejército de la Unión. Walker trabajó activamente por los derechos de las mujeres y fue la primera en recibir la Medalla de Honor por Servicio Meritorio del Congreso de Estados Unidos.

J. M. Sadurní

20 momentos clave del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos

Lucha por los derechos civiles

Historia de la lucha racial en EE.UU.

Tras la llegada de la esclavitud a Norteamérica, en Estados Unidos se han sucedido los movimientos en favor de la igualdad, el respeto y la justicia para todos los ciudadanos. Desde los inicios del abolicionismo hasta el movimiento Black Lives Matter, pasando por Martin Luther King, la comunidad negra ha luchado por un derecho inherente al ser humano: la igualdad de derechos civiles.

Los Buffalo Soldiers, tropas afroamericanas en el ejército estadounidense

La historia oculta del lejano oeste

Los Buffalo Soldiers, tropas afroamericanas en EE. UU.

Pertrechados con los peores equipos, este cuerpo militar integrado sólo por soldados afroamericanos, fue destinado a las zonas más peligrosas, entre ellas la frontera de Texas, donde los civiles blancos los insultaban y agredían, a pesar de que los protegían del acoso de los nativos americanos. Cuba, Filipinas y las dos guerras mundiales sirvieron para reconocer el valor de unos soldados marginados por el color de su piel.

J. M. Sadurní

Nat Turner, el esclavo rebelde del Sur de Estados Unidos

Esclavo y profeta

Nat Turner, el esclavo rebelde del Sur de Estados Unidos

En 1831, este esclavo afroamericano de Virginia, convencido de ser un enviado de Dios, se alzó contra sus amos y, acompañado de otros esclavos, sembró el terror y la destrucción durante dos días en diversas plantaciones de la región. Al final, fue capturado y ahorcado.

J. M. Sadurní

La batalla de Gettysburg, Norte contra Sur

Guerra de Secesión

La batalla de Gettysburg, Norte contra Sur

Durante los tres días sangrientos que duró la Batalla de Gettysburg, en el marco de la Guerra de Secesión norteamericana, miles de hombres perdieron la vida, en un enfrentamiento que marcaría el futuro del país más poderoso del mundo.

J. M. Sadurní

Abraham Lincoln: una vida dedicada a la libertad

Fue asesinado el 15 de abril de 1865

Abraham Lincoln: una vida dedicada a la libertad

Nacido en una humilde granja de Kentucky, el decimosexto presidente de Estados Unidos fue asesinado tras reprimir la secesión del Sur en el curso de una sangrienta guerra y promover la abolición de la esclavitud

La guerra de Secesión: una nueva mirada

Galería de fotos

La guerra de Secesión: una nueva mirada

El fotógrafo Richard Barnes ha retratado las recreaciones de las batallas de la guerra de Secesión con técnicas de la época. Las imágenes parecen auténticas, salvo por los elementos del mundo actual que aparecen deliberadamente.

Temas relacionados

Compártelo