1 /6

Masterfile / Latinstock

El lugar más sagrado

Las reliquias de la Pasión se conservaban en una tribuna con un altar elevado, que fue desmantelada durante la Revolución Francesa y reconstruida en el siglo XIX.

Lee el artículo completo

MANUEL COHEN / ART ARCHIVE

Testigo de otros tiempos

La capilla, de la que vemos la fachada principal, quedó intacta tras derribarse el palacio real de la Île de la Cité, en cuyo recinto se levantaba; su sitio lo ocupa hoy el palacio de Justicia.

Lee el artículo completo

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

El monarca y su creación

En esta miniatura, san Luis sostiene una maqueta de la Sainte-Chapelle, en cuya concepción debió de participar muy activamente. Miniatura de las Crónicas de Saint-Denis. Siglo XIII.

Lee el artículo completo

ACHIM BEDNORZ / AGE FOTOSTOCK

Las quince vidrieras

Contienen hasta 1.113 escenas, con abundantes referencias a la realeza: vemos a los soberanos del Antiguo Testamento y al propio Luis IX, que porta la corona de espinas.

Lee el artículo completo

BRIAN JANNSEN / AGE FOTOSTOCK

La iglesia inferior

Las columnas azules con flores de lis son el  símbolo de la Corona francesa; las columnas rojas con castillos de oro lo son de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castilla.

Lee el artículo completo

MANUEL COHEN / ART ARCHIVE

Los doce apóstoles

Sus estatuas, que presumiblemente portaron los símbolos de cada apóstol y de la Pasión, sufrieron repetidas mutilaciones y restauraciones. A la derecha, Santiago el Mayor.

Lee el artículo completo