1 /3
Historia a todo color

Texto: Enrique Meseguer. Historiador.

1 / 3

Historia a todo color

Un libro de historia? ¿Un libro de arte? Todo a la vez. Marina Amaral, una colorista digital brasileña de formación autodidacta, ha insuflado nueva vida a las 200 fotografías que componen este libro y que ofrecen una nueva mirada sobre el surgimiento del mundo contemporáneo. Ella y el historiador británico Dan Jones las eligieron entre más de diez mil comprendidas entre los años 1850 y 1950, la era de la fotografía en blanco y negro, y también la era de la historia que mayores y más acelerados cambios ha conocido. Amaral las ha coloreado delicada y documentadamente, y Jones ha escrito los textos que explican y contextualizan cada una de ellas, además de la introducción y la cronología que abren las once décadas en que se organiza el libro: «Un mundo de imperios» (1850), «Insurrección» (1860), «La era de los problemas» (1870), «La era de los prodigios» (1880), «El ocaso de un siglo» (1890), «Penumbras al amanecer» (1900), «Guerra y revolución» (1910), «Los felices años veinte» (1920), «El camino a la guerra» (1930), «Destrucción y salvación» (1940) y «Tiempo de cambios» (1950).

La historia como fue

El resultado de la labor de Amaral es prodigioso: la historia cobra vida ante nuestros ojos. Aunque podemos haber visto esas imágenes muchas veces, su impacto es profundo: la atildada banda del forajido Butch Cassidy mirando a la cámara hacia 1900, los soldadores minúsculos sobre los andamios ante la gigantesca compuerta de una esclusa del canal de Panamá hacia 1912 (una fotografía que casi da vértigo), la detención de la sufragista Emmeline Pankhurst en 1914, el sargento británico que nos contempla hundido en el agua fangosa de una trinchera en 1917, una escalofriante ceremonia nocturna del Ku Klux Klan ante una cruz ardiendo hacia 1920, Hitler en pantalón tirolés captado por su fotógrafo personal (instantánea que gustó poco al führer), los judíos detenidos en el gueto de Varsovia en 1943... Alguien podría hablar de  traición al documento original o de falseamiento de la historia. Sin embargo, la historia no ocurrió en blanco y negro, y la cuidadosa labor de Amaral tiene la virtud de proporcionarnos una fascinante e inmediata conexión emocional con el pasado.

El color del tiempo. Marina Amaral, Dan Jones. Desperta Ferro, Madrid, 2021, 432 pp., 39,95 €

Lee el artículo completo

 La historia de un odio centenario

Texto: Alfonso López. Historiador.

2 / 3

La historia de un odio centenario

Un hombre negro es asesinado, su cuerpo cocido en agua hirviendo, su carne separada de los huesos, su esqueleto unido con alambre y finalmente colgado de un árbol durante semanas. La espeluznante historia se menciona en este libro, publicado en 1965. De ahí su subtítulo: «Un siglo de infamia», puesto que el Ku Klux Klan fue fundado en 1865. El autor, W. Peirce Randel, entonces profesor de la Universidad de Florida, dedica dos tercios del texto al primer Klan, una organización secreta que, tras la guerra de Secesión,  durante la llamada Reconstrucción del Sur, atacó atrozmente a los negros (y a quienquiera que les ayudase) para evitar su emancipación política y social. Aunque el gobierno lo disolvió en 1871, logró sus objetivos, porque hasta la década de 1960, cuando se escribió este libro, los afroamericanos no tuvieron los mismos derechos que los blancos en el Sur. Refundado en 1915 –ése es el Klan de las cruces ardiendo y los encapuchados blancos–, el autor explica cómo sumó nuevos enemigos a los negros: judíos, extranjeros y comunistas. Un sórdido asunto de violación y crimen lo desacreditó y un fraude fiscal lo llevó a la disolución en 1944. Pero siguió operando bajo otros nombres, y el supremacismo blanco que encarnó sigue alentado hoy mismo, como recuerda el ensayista y filólogo César de Vicente en un epílogo que completa la historia del Klan hasta nuestros días.

Ku Klux Klan. un siglo de infamia. William Peirce Randel. William Peirce Randel, Catarata, Madrid, 2021, 272 pp., 18,50 €

Lee el artículo completo

FOTO: Bridgeman / ACI

3 / 3

Carlos XII, el rey soldado

Retrato de Carlos XII pintado por David von Kraft. Palacio de Versalles.

Lee el artículo completo