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La guerrera de Dios

Texto: Enrique Meseguer. Historiador.

La guerrera de Dios

Quienes se interesen por la indómita figura de Juana de Arco tienen un motivo de satisfacción, ya que este libro de Helen Castor proporciona una biografía actualizada en español del personaje más conocido de la guerra de los Cien Años (su última semblanza, escrita por Mary Gordon, se publicó hace ya dos décadas). Castor es una historiadora británica que ha prestado especial atención a personajes femeninos con poder: su biografía de Isabel I de Inglaterra permanece inédita en nuestro idioma, en el que sí ha aparecido Lobas, sobre cuatro reinas medievales. La publicación
de Juana de Arco permite, además, apreciar el talento narrativo de la autora, que colabora con la BBC; de hecho, la cadena de televisión británica convirtió este libro en un documental contado por la propia Castor.

La espada y la hoguera

El libro adopta un enfoque diferente al habitual. No empieza con la infancia de Juana, sino que la primera de sus tres partes, «Antes», relata con pulso vivo y dramático la evolución de la guerra hasta el momento en que irrumpe Juana, cuando Carlos VII, rey de Francia, se halla cercado por la alianza entre el rey de Inglaterra y el duque de Borgoña. En la segunda parte, «Juana», Castor recoge la trayectoria de la muchacha desde su llegada a la corte de Carlos VII hasta su muerte en la hoguera, con su papel decisivo en la liberación de Orleans y la consagración del monarca en Reims, sus fracasos, su captura y, finalmente, su juicio y condena. La tercera parte, «Después», cuenta la prosecución de la guerra hasta la victoria francesa, entroncando entonces con el proceso de rehabilitación de Juana, momento en el que se ofrecen los testimonios de sus amigos de infancia, de quienes la trataron durante la contienda y de los que participaron en el primer proceso, en páginas donde Castor expone con gran acierto los testimonios en su contexto. La autora no se detiene en puntos polémicos para los historiadores; por ejemplo, califica a Juana de «cocapitana» del ejército, aunque los investigadores discuten si desempeñó verdaderamente ese rol de mando. Pero ello no supone ningún demérito para una obra tan interesante como bien escrita.

Juana de Arco. Helen Castor. Ático de los Libros, Barcelona, 2021, 368 pp., 23,90 €

 

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peste negra peter brueghel

Foto: Oronoz / Album

Peste negra

La peste negra era ya –y sigue siendo, pues hay brotes activos en la actualidad- una vieja conocida cuando la humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1353). Sin embargo se ignoraba por completo tanto sus causas como su tratamiento. Esto, junto con la gran velocidad de propagación, la convirtió en una de las mayores pandemias de la historia. Hasta cinco siglo más tarde no se descubrió su origen animal, en este caso las ratas, que durante la Edad Media convivían en las grandes ciudades con las personas e incluso se desplazaban en los mismos transportes –barcos, por ejemplo- hacia ciudades lejanas, portando las bacterias de Yersinia Pestis, causante de la peste negra, consigo. Los números que dejó tras de sí esta epidemia son estremecedores. Por ejemplo, según los datos que manejan los historiadores, la península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población, y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas. Aquí un reportaje completo sobre la peste negra.

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FOTO: Oronoz / Album

Alfonso III y Jimena

Alfonso III dio un gran impulso a la Reconquista durante su reinado. Como los anteriores soberanos astures, se consideraba continuador de los monarcas visigodos y se presentó en algunas misivas como Hispaniae Rex. Mantuvo buenas relaciones con otro joven reino cristiano, el de Pamplona, gracias a su matrimonio con la princesa navarra Jimena, hija de García Jiménez. En la imagen Alfonso y Jimena en una miniatura del Libro de los Testamentos, del siglo XII.

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Lucha contra el enemigo sarraceno

Alfonso III transformó el mapa político de la península gracias a las contundentes victorias contra los ejércitos del emirato cordobés y llevó la frontera de su reino hasta el Duero. Arriba, una imagen de tropas árabes de las Cantigas de Santa María, Monasterio del Escorial.

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La basilica de San Salvador de Valdedios

Alfonso III dio un gran impulso a la arquitectura prerrománica. Arriba, San Salvador de Valdediós, basílica de tres naves consagrada en el año 893, durante el reinado de Alfonso III el Magno.

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Crónica Albeldense, la historia de Asturias

Una de las mayores empresas culturales de Alfonso III fue la redacción de las primeras crónicas históricas del reino astur en las que se legitimaba el reino de Asturias como heredero y continuador de la monarquía visigoda. La imagen de arriba pertenece a una página de la Crónica Albeldense depositada en la Biblioteca Nacional de Madrid.

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Cruz de la Victoria de Alfonso III

Realizada en madera, cubierta de oro y piedras semipreciosas, es un rico trabajo de orfebrería donado por Alfonso III y su esposa Jimena a la catedral de Oviedo en 908, y custodiado actualmente en la Cámara Santa ovetense.

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Iglesia de Tigran Honents

Vista de la iglesia de San Gregorio el Iluminador, edificada en 1215. A sus pies fluye el río Ajurian. 

 

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FOTO: Izeet Keribar / Getty Images

Los frescos de Tigran Honents

El interior de la iglesia está decorado con frescos que representan la vida de Jesucristo y la de san Gregorio el Iluminador. 

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Ani subterránea, una ciudad por descubrir

En el subsuelo de Ani existe un mundo en gran parte desconocido, en el que se ingresa por diversos accesos abiertos en las empinadas paredes del cañón que rodea la ciudad. El arqueólogo ruso Nikolai Marr, el único que lo ha explorado hasta la fecha, localizó cientos de salas en este mundo subterráneo. 

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La reina Tamar

Fresco que representa a la reina Tamar de Georgia  (1184-1213) en la iglesia de la Dormición de Vardzia.

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Metrópoli real

Entre los siglos IX y X, la dinastía de los bagrátidas sentó las bases de un extenso reino en Anatolia oriental. En la imagen, estatua del rey Ashot III, en Guiumri, quien en 961 fijó su capital en Ani.

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FOTO: Alamy / ACI

Retrato de Nikolai Marr

El ruso fue el primer arqueólogo en excavar el yacimiento de Ani, en Armenia.

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Foto: Creswell Heritage Trust / Historic England

Bonita caligrafía

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Marcas de brujas descubiertas en Creswell Crags

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La "W" (dos uves cruzadas) representa a la Virgen de las Vírgenes

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Cuadrado para atrapar el mal

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Foto: Creswell Heritage Trust / Historic England

Marcas para alejar el mal o propiciar el bien

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Marcas profundas en la roca

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Líneas diagonales

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Foto: Creswell Heritage Trust / Historic England

Símbolos protectores

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Foto: Landschap Erfgoed Utrecht

Anillo de finales de la Edad Media

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Foto: Landschap Erfgoed Utrecht

Descubierto en una turbera agrícola

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Foto: Landschap Erfgoed Utrecht

Decoraciones exteriores e inscripción interior

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Foto: Landschap Erfgoed Utrecht

Un tipo de anillo que fue popular en Inglaterra y en Francia

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