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peste negra peter brueghel

Foto: Oronoz / Album

Peste negra

La peste negra era ya –y sigue siendo, pues hay brotes activos en la actualidad- una vieja conocida cuando la humanidad vivió el peor brote de esta enfermedad a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1353). Era conocida por sus antecedentes, sin embargo se ignoraba por completo tanto sus causas como su tratamiento. Esto, junto con la gran velocidad de propagación, la convirtió en una de las mayores pandemias de la historia. Solo cinco siglo más tarde se descubrió su origen animal, concretamente en las ratas, que durante la Edad Media convivían en las grandes ciudades con las personas e incluso se desplazaban en los mismos transportes –barcos, por ejemplo- hacia ciudades lejanas, portando el virus consigo. Las números que dejó tras de sí esta epidemia son estremecedores. Por ejemplo, según los datos que manejan los historiadores, la península Ibérica habría perdido entre el 60 y 65% de la población y en la región italiana de la Toscana entre el 50 y el 60%. La población europea pasó de 80 a 30 millones de personas. Aquí un reportaje completo sobre la peste negra.

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Alfonso III y Jimena

Alfonso III dio un gran impulso a la Reconquista durante su reinado. Como los anteriores soberanos astures, se consideraba continuador de los monarcas visigodos y se presentó en algunas misivas como Hispaniae Rex. Mantuvo buenas relaciones con otro joven reino cristiano, el de Pamplona, gracias a su matrimonio con la princesa navarra Jimena, hija de García Jiménez. En la imagen Alfonso y Jimena en una miniatura del Libro de los Testamentos, del siglo XII.

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Lucha contra el enemigo sarraceno

Alfonso III transformó el mapa político de la península gracias a las contundentes victorias contra los ejércitos del emirato cordobés y llevó la frontera de su reino hasta el Duero. Arriba, una imagen de tropas árabes de las Cantigas de Santa María, Monasterio del Escorial.

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La basilica de San Salvador de Valdedios

Alfonso III dio un gran impulso a la arquitectura prerrománica. Arriba, San Salvador de Valdediós, basílica de tres naves consagrada en el año 893, durante el reinado de Alfonso III el Magno.

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Crónica Albeldense, la historia de Asturias

Una de las mayores empresas culturales de Alfonso III fue la redacción de las primeras crónicas históricas del reino astur en las que se legitimaba el reino de Asturias como heredero y continuador de la monarquía visigoda. La imagen de arriba pertenece a una página de la Crónica Albeldense depositada en la Biblioteca Nacional de Madrid.

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Cruz de la Victoria de Alfonso III

Realizada en madera, cubierta de oro y piedras semipreciosas, es un rico trabajo de orfebrería donado por Alfonso III y su esposa Jimena a la catedral de Oviedo en 908, y custodiado actualmente en la Cámara Santa ovetense.

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Iglesia de Tigran Honents

Vista de la iglesia de San Gregorio el Iluminador, edificada en 1215. A sus pies fluye el río Ajurian. 

 

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FOTO: Izeet Keribar / Getty Images

Los frescos de Tigran Honents

El interior de la iglesia está decorado con frescos que representan la vida de Jesucristo y la de san Gregorio el Iluminador. 

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Ani subterránea, una ciudad por descubrir

En el subsuelo de Ani existe un mundo en gran parte desconocido, en el que se ingresa por diversos accesos abiertos en las empinadas paredes del cañón que rodea la ciudad. El arqueólogo ruso Nikolai Marr, el único que lo ha explorado hasta la fecha, localizó cientos de salas en este mundo subterráneo. 

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La reina Tamar

Fresco que representa a la reina Tamar de Georgia  (1184-1213) en la iglesia de la Dormición de Vardzia.

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Metrópoli real

Entre los siglos IX y X, la dinastía de los bagrátidas sentó las bases de un extenso reino en Anatolia oriental. En la imagen, estatua del rey Ashot III, en Guiumri, quien en 961 fijó su capital en Ani.

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FOTO: Alamy / ACI

Retrato de Nikolai Marr

El ruso fue el primer arqueólogo en excavar el yacimiento de Ani, en Armenia.

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Foto: Creswell Heritage Trust / Historic England

Bonita caligrafía

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Marcas de brujas descubiertas en Creswell Crags

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La "W" (dos uves cruzadas) representa a la Virgen de las Vírgenes

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Cuadrado para atrapar el mal

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Marcas para alejar el mal o propiciar el bien

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Marcas profundas en la roca

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Foto: Creswell Heritage Trust / Historic England

Líneas diagonales

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Foto: Creswell Heritage Trust / Historic England

Símbolos protectores

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Foto: Landschap Erfgoed Utrecht

Anillo de finales de la Edad Media

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Foto: Landschap Erfgoed Utrecht

Descubierto en una turbera agrícola

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Foto: Landschap Erfgoed Utrecht

Decoraciones exteriores e inscripción interior

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Foto: Landschap Erfgoed Utrecht

Un tipo de anillo que fue popular en Inglaterra y en Francia

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Foto: Landschap Erfgoed Utrecht

Dorado y reluciente

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