Artículos

La infancia en la Edad Media: cuando sobrevivir era la excepción

Historia

infancia la época más dura en la Edad Media

En la Edad Media, la mitad de los niños morían antes de cumplir un año. En la mayoría de los casos, sobrevivir significaba una infancia de trabajo extenuante, enfermedades y maltratos constantes.

Estudios de ADN medieval

Artículos

Estudios de ADN medieval

Analizan el ADN de 5 personas que fueron enterradas en la iglesia visigoda de El Boalo.

Carme Mayans

Carlomagno, el emperador coronado el día de Navidad

Historia

El emperador coronado el día de Navidad

El 25 de diciembre del año 800, el papa León III coronaba como nuevo emperador de Occidente al rey franco convirtiéndolo en el nuevo líder de la Cristiandad y en el protector de la Iglesia católica.

Abel G.M.

Los vikingos en Inglaterra: de saqueadores a reyes

Historia

Los vikingos en Inglaterra: invasiones y saqueos

Durante doscientos cincuenta años, los vikingos fueron protagonistas de la historia de Inglaterra, primero como saqueadores y más tarde como guerreros que lucharon por el dominio de la isla.

Cuando los vikingos fueron la guardia personal de los emperadores bizantinos

Historia

La guardia varega de los emperadores bizantinos

Los integrantes de la Guardia Varenga, al no tener lazos familiares con la población local y trabajar solo para el emperador, no solo actuaron como guerreros sino que también sirvieron como defensores contra conspiraciones.

Francesc Cervera

Stamford Bridge, el final de la invasión vikinga de Inglaterra

Historia

Stamford Bridge, el final de la invasión vikinga de Inglaterra

En 1066 una poderosa hueste noruega atacó el norte de Inglaterra derrotando a los sajones cerca de York. Tras varias semanas de saqueo el rey Harold acudió con su ejército y los invasores fueron derrotados en una dura batalla a orillas del río Derwent.

Francesc Cervera

Draugar, los zombis vikingos

Historia

Draugar, los curiosos zombis vikingos

En la mitología nórdica los no muertos salían de sus tumbas para atacar a los vivos, quienes para evitarlo enterraban los cadáveres con la cabeza cortada y una estaca a través del pecho.

Francesc Cervera

El Cid, el hombre tras la leyenda

Historia

El Cid, el hombre tras la leyenda

Rodrigo Díaz, el Cid, fue desterrado dos veces por su rey, Alfonso VI. El Cantar de mío Cid nos presenta un vasallo que intenta por todos los medios recuperar el amor de su soberano, pero la realidad fue muy distinta.

Akelarre, el ritual de las brujas: realidad o ficción

Historia

Akelarre, el ritual de las brujas

Entre los siglos XV y XVII, miles de mujeres fueron acusadas de haber participado en akelarres y condenadas por brujería. Pese a todo, no existen pruebas de que estas reuniones se llegaran a celebrar.

Aitana Palomar S.

La catedral de león: La luz del gótico en el camino de Santiago

Historia

La catedral de león: una espectacular obra gótica

Construida gracias a un enérgico obispo y al apoyo de Alfonso x el sabio, la catedral de León refleja el momento de auge económico y apertura cultural que vivió la corona de Castilla en el siglo XIII.

Galicia se subleva: la rebelión de los irmandiños

Historia

Galicia se subleva: la rebelión de los irmandiños

Se extendió por todas las tierras gallegas y fue la respuesta de campesinos, artesanos, eclesiásticos y burgueses a décadas de extorsión y violencia sin freno por parte de los señores feudales

Samarcanda, la legendaria capital de Tamerlán

Historia

Samarcanda, la legendaria capital de Tamerlán

«Es tal la riqueza y la abundancia de esta gran capital que contemplarlas es una maravilla», dijo un castellano que en 1404 llegó a la ciudad de Samarcanda para rendir visita a Tamerlán, el guerrero que había fundado el mayor imperio de Asia.

Temas relacionados

Compártelo