El ganado en la época romana era un 30% más grande que en la Edad del Hierro

Investigación reciente

El ganado romano era un 30% más grande que en la Edad del Hierro

La organización de la sociedad en núcleos más poblados requirió de un tipo de ganadería más intensiva donde el primó el rendimiento de cada animal. Analizar los hábitos de consumo de carne en la antigüedad puede generar nuevos modelos de producción ganadera más sostenibles a largo plazo.

Zorats Karer, el Stonehenge de Armenia

Monumentos megalíticos

Zorats Karer, el Stonehenge de Armenia

Situado cerca de la ciudad de Sisian, en Armenia, el monumento megalítico de Zorats Karer sigue enfrentando a los investigadores, que no se ponen de acuerdo ni en su antigüedad ni en su función. Según algunas teorías se trataría de un antiquísimo observatorio astronómico, un asentamiento o incluso un lugar de enterramiento.

Descubren en Noruega armas y escondrijos para la caza del reno

Enterrados en Noruega

Descubren en Noruega armas y escondrijos para la caza del reno

La reducción en tamaño de las placas de hielo que cubren el monte Sandgrovskaret, de unos 1.800 metros de altitud, acaba de sacar a la luz un conjunto de armas y refugios de piedra empleados durante la Edad del Hierro en la caza del reno.

Francesc Cervera

Descubren un gran asentamiento comercial de época romana en Inglaterra

Arqueología en las islas británicas

Descubren un gran asentamiento comercial de época romana en Inglaterra

Arqueólogos británicos han procedido a la excavación de un antiguo poblado de la Edad del Hierro que con el tiempo, y al parecer gracias a una importante actividad comercial, acabó convertido en una próspera y bulliciosa ciudad romana.

Encuentran en Noruega un esquí de hace 1.300 años

Enterrado en el hielo

Encuentran en Noruega un esquí de hace 1.300 años

El calor del verano ha sacado a la luz un esquí que ha permanecido bajo el hielo desde su abandono a mitad del siglo VIII. La pieza se ha encontrado en perfectas condiciones, pues todavía conserva las ataduras para el pie y no ha sido descolorida por el sol.

En la Edad del Hierro Salamanca estaba conectada con el Mediterráneo oriental

Hallazgos en el Cerro de San Vicente

En la Edad del Hierro Salamanca estaba conectada con el Mediterráneo oriental

Durante las excavaciones llevadas a cabo este verano en este yacimiento de Salamanca, los arqueólogos han hecho hallazgos tan importantes como varias piezas de fayenza procedentes del Mediterráneo oriental, entre las que destaca un amuleto de la diosa egipcia Hathor.

La historia del color rojo: de las pinturas rupestres al comercio de los mejores pigmentos

Historia

La historia del color rojo

El mismo color que nos humanizó hace 300.000 años enseñándonos a pintar ha sido un objeto de gran valor comercial durante toda la historia.

Encuentran en Irlanda un ídolo celta de hace 1.600 años

Paganismo

Encuentran en Irlanda un ídolo celta de hace 1.600 años

Durante el curso de las excavaciones previas a la ampliación de una carretera los arqueólogos han desenterrado esta extraña escultura, que podría representar a un dios adorado en un pantano durante la Edad del Hierro.

La última comida del hombre de Tollund

Momias de las turberas

La última comida del hombre de Tollund

Investigadores del Museo Nacional de Dinamarca han estudiado con los más modernos métodos de análisis el contenido del estómago y los intestinos del hombre de Tollund, una momia de 2.400 años hallada en una turbera en Dinamarca en 1950.

La brutal masacre del poblado ibérico de La Hoya

Violencia en la Edad del Hierro

Los secretos de la masacre del poblado de La Hoya

Un estudio realizado por investigadores españoles y británicos sobre los restos humanos descubiertos de los habitantes de este yacimiento ibero situado en Álava arroja nueva luz sobre cómo murieron: brutalmente asesinados.