El ganado en la época romana era un 30% más grande que en la Edad del Hierro

Investigación reciente

El ganado romano era un 30% más grande que en la Edad del Hierro

La organización de la sociedad en núcleos más poblados requirió de un tipo de ganadería más intensiva donde el primó el rendimiento de cada animal. Analizar los hábitos de consumo de carne en la antigüedad puede generar nuevos modelos de producción ganadera más sostenibles a largo plazo.

El Uluburun, un misterioso naufragio de la Edad del Bronce

Un barco hundido hace más de 3.000 años

El Uluburun, un misterioso naufragio de la Edad del Bronce

El hallazgo de un barco de finales del siglo XIV a.C. en las costas de Turquía en 1982 se ha convertido en uno de los más importantes de la arqueología submarina. El pecio, descubierto cerca de la costa este del cabo Uluburun, en Turquía, transportaba en sus bodegas objetos que los investigadores creen que pudieron haber constituido un cargamento de bienes de lujo destinados a las élites del Mediterráneo.

Helike, la ciudad de la antigua Grecia desaparecida bajo el mar

Ciudades sumergidas

Helike, la ciudad griega desaparecida bajo el mar

Desde el año 1988, un grupo multidisciplinar dirigido por la arqueóloga griega Dora Katsonopoulou está sacando a la luz los restos de una antigua ciudad desaparecida como consecuencia de un devastador terremoto. Los trabajos, que se iniciaron en el año 2000, confirmaron a la postre que se trataba de la ciudad desaparecida de Helike, que según los autores clásicos fue engullida por un tsunami provocado por la ira de Poseidón.

Zorats Karer, el Stonehenge de Armenia

Monumentos megalíticos

Zorats Karer, el Stonehenge de Armenia

Situado cerca de la ciudad de Sisian, en Armenia, el monumento megalítico de Zorats Karer sigue enfrentando a los investigadores, que no se ponen de acuerdo ni en su antigüedad ni en su función. Según algunas teorías se trataría de un antiquísimo observatorio astronómico, un asentamiento o incluso un lugar de enterramiento.

Los yacimientos arqueológicos más importantes de España

Nuestro Patrimonio Nacional

Los yacimientos arqueológicos más importantes de España

Repartidos por todo el país, encontramos cientos de yacimientos que cuentan nuestra historia. Desde Atapuerca hasta Mérida pasando por las Islas Canarias, estos asentamientos permiten reconstruir la vida de nuestros antepasados y comprender mejor de dónde venimos..

Encontrado un milenario juego de mesa en Omán

Vida cotidiana

Encontrado un milenario juego de mesa en Omán

Un equipo de arqueólogos polacos ha realizado un sorprendente hallazgo en el yacimiento de Ayn Bani Saidah: una losa de piedra con una cuadrícula grabada que se usaba como tablero para un antiguo juego de la Edad del Bronce, hace más de 4.000 años.

Un estudio genético descubre los orígenes de la Cultura de El Argar

Un estudio genético descubre los orígenes de la Cultura de El Argar

La recuperación del ADN de sus huesos ha permitido al fin identificar la zona de la que procedían los fundadores de esta civilización de la Edad del Bronce que, al igual que muchos otros pueblos llegados a la península Ibérica durante este período, se corresponde con la estepa eurasiática.

Arslantepe, un asentamiento de más de 7.000 años en Turquía

Arqueología en Asia Menor

Arslantepe, un asentamiento de más de 7.000 años en Turquía

Este yacimiento situado al sureste de Turquía está siendo excavado por arqueólogos italianos desde la década de 1960. Desde entonces han salido a la luz, entre otros importantes hallazgos, un gran complejo palacial y 5.000 impresiones de sellos. La última campaña de excavaciones llevada a cabo este verano ha sido asimismo muy fructífera, ya que se han exhumado más de veinte tumbas y seis viviendas de 5.500 años de antigüedad.

Encontrados cientos de magníficos bronces en Gannat

Tesoros de la Edad de Bronce

Encontrados cientos de magníficos bronces en Gannat

Arqueólogos de la Universidad de Tolouse han hallado en esta localidad francesa una gran cantidad de objetos de bronce que fueron ofrecidos a los dioses alrededor del 800 a.C. Las excavaciones se iniciaron antes de la pandemia, como respuesta a los numerosos saqueos que sufría el yacimiento.

Descubren un conjunto de 13 menhires alineados en Suiza

Rastros de la prehistoria

Descubren un conjunto de 13 menhires alineados en Suiza

En la localidad de Saint-Léonard (Suiza), una zona rica en megalitos, acaban de descubrirse una serie de menhires que, por su curiosa alineación, podrían haber tenido un papel social o religioso para los antiguos habitantes de la zona en la época del Neolítico o la Edad del Bronce.

Abel G.M.

Castros de Asturias

Castros de Asturias

Aunque durante un tiempo se creyó que los castros habían aparecido tras la conquista romana del norte peninsular, hoy se ha establecido que estos asentamientos surgieron casi mil años antes, a finales de la Edad del Bronce.

Pastores de la Edad del Bronce en Mongolia

Fundación Palarq

Pastores de la Edad del Bronce en Mongolia

Un equipo internacional de arqueólogos investiga en las estepas mongolas cómo fue la vida de los pastores nómadas de la Edad del Bronce, centrándose sobre todo en los contextos domésticos, hasta ahora poco estudiados por los investigadores.

Hallan un adorno de oro para el pelo usado en la Edad del Bronce

Encontrado en Alemania

Hallan un adorno de oro para el pelo usado en la Edad del Bronce

Este ornamento constituye el único objeto hallado junto al cuerpo de una joven noble de la Edad del Bronce. Su descubrimiento se realizó durante las excavaciones llevadas a cabo por la Universidad de Tübingen en 2020 cerca del pueblo de Ammerbuch-Reusten.

Descubierta una aldea de la Edad de Bronce en el fondo de un lago de Suiza

Arqueología

Descubren una aldea de hace 3.000 años en el fondo de un lago suizo

Un equipo de investigadores del país helvético ha encontrado los restos de una nueva aldea prehistórica sumergidos en las aguas del lago Lucerna. Este curioso hallazgo fue fruto de las obras para colocar una tubería cerca del puerto que se iniciaron en 2019

Guiomar Huguet Pané

Este podría ser el mapa más antiguo de Europa

Edad del Bronce en Francia

¿El mapa más antiguo de Europa?

El estudio de una losa de piedra de la Edad del Bronce, descubierta en Francia en 1900, sugiere que los grabados que contiene podrían ser la representación de un mapa de una parte de la Bretaña y algunos de sus accidentes naturales.

Los últimos descubrimientos de Stonehenge

El círculo de piedra

Los últimos descubrimientos de Stonehenge

A comienzos del siglo XXI, la arqueología ha comenzado a desvelar los enigmas de este legendario círculo de piedra que se alza en la llanura de Salisbury, al sur de Gran Bretaña.

La tumba del guerrero del grifo

Un sensacional ajuar micénico

La tumba del guerrero del grifo

Cerca del palacio de Néstor en Pilos, al sureste de Grecia, los arqueólogos localizaron en 2015 una tumba de fosa intacta con los restos de un antiguo guerrero de la Edad del Bronce

El bronce se usaba como "moneda" en la Europa prehistórica

Las primeras formas de dinero

El bronce se usaba como "moneda" en la Europa prehistórica

Tras examinar miles de objetos de la Edad del Bronce como anillos, varillas y hachas, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Leiden ha llegado a la conclusión de que estos objetos se usaban como una forma temprana de moneda, gracias a una fabricación estandarizada en forma y peso.

Abel G.M.

¿Una civilización perdida en Israel?

Edad del Bronce

¿Una civilización perdida en Israel?

El hallazgo de inéditos vestigios de arte rupestre de hace más de 4.000 años en varios dólmenes funerarios revelaría la existencia de una cultura avanzada y jerarquizada desconocida hasta el momento.

Un tesoro de la Edad del Bronce a orillas del Támesis

Descubrimiento reciente

Un tesoro de la Edad del Bronce a orillas del Támesis

Los arqueólogos han descubierto en el yacimiento de Havering un conjunto de 453 objetos de bronce de más de 3.000 años de antigüedad que aporta valiosa información sobre la vida en la Inglaterra de la Edad del Bronce. Las piezas serán exhibidas en el Museo de Londres a partir de la primavera de 2020.

Encuentran una piedra de forma fálica en Suecia