Las joyas de Tutankamón, un tesoro imprescindible para la vida del faraón en el más allá

La vida del rey en el más allá

El fabuloso tesoro de Tutankamón

El ajuar funerario que Howard Carter halló en 1922 en la famosa tumba del Valle de los Reyes contenía todo lo necesario para la vida del faraón en el más allá

¿Contenía papiros ocultos la tumba de Tutankamón?

Misterios y curiosidades del antiguo Egipto

¿Contenía papiros ocultos la tumba de Tutankamón?

Tras el descubrimiento de la tumba del faraón en el Valle de los Reyes, tanto Howard Carter como el lingüista Alan Gardiner esperaban encontrar en su interior textos históricos que lograsen aportar un mejor conocimiento sobre la convulsa época en la que vivió el faraón niño. Pero no fue así, y esta falta de documentos ha generado numerosas hipótesis, e incluso teorías conspiratorias que implicarían a Carter y Carnarvon.

Lo que han revelado las últimas excavaciones en el yacimiento egipcio de Heracleópolis Magna

Fundación Palarq

Un equipo de arqueólogos españoles saca a la luz desde hace más de cincuenta años la historia oculta de Heracleópolis Magna, en el Egipto Medio, una floreciente ciudad que fue capital del antiguo Egipto durante las dinastías IX y X, hace unos 4.000 años, y en la que han descubierto vestigios de todos los períodos de la historia de este país milenario.

Arqueólogos españoles localizan la tumba egipcia más antigua orientada al solsticio de invierno

Arqueología en Egipto

Un equipo compuesto por arqueólogos de las universidades de Málaga y Jaén ha descubierto en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán, la tumba más antigua orientada a la salida del Sol durante el solsticio de invierno. Asimismo, gracias a un sofisticado software, los investigadores han podido identificar la posición del Sol en aquella época y así determinar la exactitud de los cálculos astronómicos llevados a cabo por los antiguos arquitectos egipcios.

Encuentran ofrendas dedicadas a la diosa griega Deméter en un templo de Creta

Arqueología en Grecia

Encuentran ofrendas dedicadas a la diosa griega Deméter en un templo de Creta

Durante unas excavaciones en la acrópolis de Falassarna, en la isla de Creta, un equipo de arqueólogos griegos ha sacado a la luz los restos de un gran templo dedicado a Deméter, diosa de la agricultura y la fertilidad, cuyos restos contenían una extraordinaria cantidad de ofrendas, sobre todo del siglo VI a.C., destinadas al culto de esta importante divinidad.

Localizan un antiguo monasterio cristiano en los Emiratos Árabes Unidos

Arqueología en Oriente Medio

Localizan un antiguo monasterio cristiano en los Emiratos Árabes Unidos

Arqueólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos han realizado un importante hallazgo en la pequeña isla de Siniyah. Se trata de un monasterio cristiano, datado entre los siglos VI y VII, cuyos orígenes podrían remontarse a mucho antes de la fundación del islam. Este complejo estaba compuesto por una iglesia con un altar y pilas bautismales, y un segundo edificio donde posiblemente viviría el abad.

Encontrado el fósil humano más antiguo del sur de Cataluña

Murió hace 15.000 años

Encontrado el fósil humano más antiguo del sur de Cataluña

La mandíbula infantil de un niño de entre 4 y 5 años ha sido descubierta por el IPHES-CERCA en el yacimiento de Molí del Salt en el término municipal de Vimbodí. Los investigadores esperan determinar su dieta y procedencia gracias a próximos estudios.

Francesc Cervera

Este conjuro escrito en cananeo servía para eliminar piojos

Encontrado en un peine en Israel

Este conjuro escrito en cananeo servía para eliminar piojos

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han logrado leer en un peine de marfil, descubierto durante unas excavaciones en el yacimiento de Tel Lachish en 2017 y datado hacia 1700 a.C., una frase compuesta por 17 letras que sería la más antigua de ese período en lengua cananea hallada hasta la fecha.

Ampurias: la gran colonia griega en Iberia

Un puerto abierto al Mediterráneo

Ampurias: la gran colonia griega en Iberia

En torno al año 575 a.C., griegos llegados de Marsella fundaron en el golfo de Rosas una colonia comercial, el más antiguo testimonio de la presencia griega en la Península Ibérica.

Localizan un pasadizo secreto que podría conducir a la tumba de Cleopatra

Descubrimientos en Egipto

Localizan un pasadizo secreto que podría conducir a la tumba de Cleopatra

Durante los trabajos de excavación llevados a cabo en el templo de Taposiris Magna, en Egipto, la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez ha descubierto un largo túnel, parcialmente sumergido bajo las aguas del Mediterráneo, que, según ella, podría conducir hasta la tumba perdida de la reina Cleopatra, una misión que hace doce años que la arqueóloga inició en este yacimiento del norte de Egipto.

Descubren un edificio romano de 2.000 años de antigüedad con calefacción por suelo radiante en Alemania

Roma en Germania

Durante la última campaña de excavaciones llevada a cabo en el yacimiento romano de Cambodunum, en la ciudad bávara de Kempten, un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de un edificio residencial de época romana de varios pisos con pequeños baños privados, bellas pinturas murales y, lo más importante, un sofisticado sistema de calefacción.

La minuciosa y compleja restauración de las telas y joyas de la tumba de Tutankamón

Misterios y curiosidades del antiguo Egipto

Entre los numerosos objetos que Howard Carter descubrió en el interior de la tumba del faraón niño se encontraban algunos que, por su naturaleza, tenían muchas probabilidades de resultar destruidos en el proceso de documentación y extracción llevado a cabo por los investigadores, como las telas de lino y los collares de cuentas. Carter tuvo que idear los métodos más adecuados para preservarlos para la posteridad.

Descubren un barrio comercial de hace 1.400 años en la antigua ciudad de Éfeso

Antigüedad tardía

Descubren un barrio comercial de hace 1.400 años en la antigua ciudad de Éfeso

Un equipo de arqueólogos de la Academia de Ciencias de Austria ha realizado un extraordinario descubrimiento en el yacimiento de Éfeso, en la costa egea de Turquía. Sus trabajos han sacado a la luz un área dedicada al comercio y a los negocios que al parecer fue destruida entre los años 614 y 615 d.C. y que estaba enterrada bajo una gruesa capa de cenizas, lo que contribuyó a su excelente conservación.

Carter y el dilema de cómo despejar el Anexo de la tumba de Tutankamón

Carter y el dilema de cómo despejar el Anexo de la tumba de Tutankamón

Tras sacar prácticamente todos los objetos que componían el ajuar funerario del faraón, Howard Carter tuvo que enfrentarse a un enorme reto: el vaciado del Anexo, una pequeña habitación junto a la Antecámara donde se amontonaban, de un modo caótico, miles de objetos. Abrumado, el arqueólogo tuvo que idear un método de lo más singular para documentar y extraer las piezas sin que resultaran dañadas.

Howard Carter y la extraña muerte de su canario cantor

Howard Carter y la extraña muerte de su canario cantor

El descubrimiento de la tumba de Tutankamón estuvo rodeado de todo tipo de historias, a cuál más sorprendente y curiosa. La del canario amarillo del arqueólogo que fue devorado por una cobra mientras estaba en su jaula, causando un gran revuelo entre los trabajadores egipcios de Carter, es una de ellas.

Descubridores de Egipto: ladrones, coleccionistas y arqueólogos

El nacimiento de la egiptología

Descubridores de Egipto: ladrones, coleccionistas y arqueólogos

En el siglo XIX, arqueólogos intrépidos como Auguste Mariette, Gaston Maspéro y William Flinders Petrie fueron los primeros que penetraron en pirámides y tumbas milenarias, pero no para saquear sus tesoros, sino para descubrir los secretos que ocultaba la enigmática cultura faraónica.

La escritura jeroglífica de los antiguos Mayas

Gilfos tallados en piedra

La escritura jeroglífica de los antiguos Mayas

El complejo sistema de escritura de los mayas se convirtió, tras la conquista española, en un idioma indescifrable. Hasta que en 1952 un lingüista ruso descubrió la fórmula para escuchar de nuevo las voces de los mayas

El  templo de Diana en Éfeso

Una maravilla del Mundo Antiguo

El  templo de Diana en Éfeso

Tras conquistar la ciudad de Éfeso, en Asia Menor, el rey Creso de Lidia hizo construir allí un templo en honor de Ártemis que se haría legendario por sus grandiosas dimensiones.

Howard Carter en la cámara del Tesoro de la tumba de Tutankamón

Howard Carter en la cámara del Tesoro de la tumba de Tutankamón

Durante la temporada de excavación 1926-1927, el arqueólogo británico y su equipo procedieron a documentar y vaciar una estancia que se hallaba junto a la Cámara Funeraria del faraón: el Tesoro. Esta pequeña habitación contenía algunas de las piezas más importantes de la tumba, como un santuario sobre el que reposaba una hermosa estatua del dios Anubis y el magnífico armario dorado que contenía el cofre canópico del rey.

Descubren 14 pinturas rupestres en los bloques desprendidos de una cueva

Arte rupestre levantino

Descubren 14 pinturas rupestres en los bloques desprendidos de una cueva

El Espacio Natural Protegido Hoces de Cabriel, en la localidad conquense de Minglanilla, ha sido el escenario de un fenomenal descubrimiento en una cueva: dos bloques de piedra desprendidos de las paredes que contenían 14 pinturas rupestres. Los investigadores creen que los restos de ocre hallados junto a estos bloques, posiblemente usados para realizar las pinturas, permitirán conocer con bastante exactitud su antigüedad.

Náucratis, una colonia griega en el Antiguo Egipto

La colonia del delta

Náucratis, una colonia griega en el Antiguo Egipto

Desde el siglo VI a.C. floreció en el delta del Nilo una colonia griega que llegó a obtener el monopolio del comercio marítimo del Egipto faraónico. Náucratis, «la que gobierna los barcos», atrajo a mercaderes, colonos y viajeros de todo el Mediterráneo

Howard Carter y la visita "clandestina" a la tumba de Tutankamón

Howard Carter y la visita "clandestina" a la tumba de Tutankamón

Tras el impactante descubrimiento de una nueva tumba en el Valle de los Reyes, Carter tuvo que esperar al regreso de su mecenas lord Carnarvon desde Inglaterra para proceder a la excavación. Tras comprobar que, en efecto, se trataba de una tumba real, se cree que Carter, Carnarvon y la hija de este, lady Evelyn, penetraron la noche del 26 de noviembre en secreto en el interior de la tumba, unos días antes de la apertura oficial.

Oasis de Bahariya: el fabuloso Valle de las Momias de Oro

Descubrimientos en Egipto

Oasis de Bahariya: el fabuloso Valle de las Momias de Oro

En 1996, los impresionantes destellos que procedían del fondo de un agujero en este oasis situado en el desierto líbico de Egipto llevaron al egiptólogo Zahi Hawass al descubrimiento de varias tumbas que contenían momias del período grecorromano. Todas ellas con una increíble decoración dorada.

Altamira, el nacimiento del arte rupestre europeo

Un hallazgo impresionante

Altamira, el nacimiento del arte rupestre europeo

Las pinturas que decoraban el interior de la cueva de Altamira, en la localidad cántabra de Santillana del Mar, fueron descubiertas en 1879, pero la comunidad científica de la época, muy reticente a admitir que el hombre primitivo era capaz de realizar una obra de tal belleza, tardó veinte años en aceptar su autenticidad.

La tumba de Tutankamón, una búsqueda que obsesionó a Howard Carter

La tumba de Tutankamón, la obsesión de Howard Carter

El 4 de noviembre de 1922 un escalón de piedra anunciaba la presencia de una tumba real desconocida. Hasta ese día, el arqueólogo Howard Carter había pasado años de búsqueda infructuosa en el Valle de los Reyes financiado por lord Carnarvon. Finalmente, cuando el conde inglés estaba decidido a no poner más dinero en una búsqueda que consideraba inútil, Carter le convenció para darle una última oportunidad que lo cambiaría todo.

Encuentran la primera prueba del regreso de Cristóbal Colón tras su primer viaje a América

El primer viaje a América

Encuentran la primera carta sobre la vuelta de Colón

En el Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo, ha aparecido un documento que es la primera y única prueba que se tiene hasta la fecha del regreso de Cristóbal Colón después de su primer viaje al Nuevo Mundo en 1493

Descubren un extraño ritual con halcones decapitados en un templo egipcio

Rituales egipcios

Descubren un extraño ritual con halcones decapitados en un templo egipcio

Durante los trabajos de excavación en el yacimiento de Berenice en la costa egipcia del mar Rojo, un grupo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha descubierto un templo dedicado al culto al halcón en el que se han localizado los restos decapitados de varias de estas aves.