1 /10

FOTO: AKG / Album

La guera de Trajano

Las campañas de Trajano en el oriente europeo acabaron con la conquista del único territorio por encima del Danubio del imperio. Algunos de los relieves de la columna Trajana, levantada el año 113 d.C, conmemoran esta campaña. En este molde de los relieves originales, varios legionarios se aprestan a combatir en las guerras dacias. Museo de la Civilización Romana, Roma.

Lee el artículo completo

FOTO: DEA / Album

A la cabeza de sus legiones

Trajano se puso a la cabeza del ejército que partió a la conquista de Dacia. Este molde de un relieve de la columna Trajana muestra al emperador embarcando en Brindisi. Museo Nacional de Rumanía, Bucarest.

Lee el artículo completo

FOTO: White Images / Scala, Firenze

Conquista sangrienta

Un soldado romano sostiene entre sus dientes la cabeza de un guerrero enemigo en este molde de un relieve de la columna de Trajano. Los legionarios se emplearon con saña durante las guerra de conquista de Dacia. Museo de la Civilización Romana, Roma.

Lee el artículo completo

FOTO: DEA / Scala, Firenze

Heridos de guerra

Algunos legionarios atienden a sus camaradas heridos tras una batalla contra los dacios. Molde de los relieves de la columna Trajana.

Lee el artículo completo

FOTO: Erich Lessing / Album

Los puestos de vigilancia

Trajano mandó levantar numerosas torres de vigilancia a lo largo del limes danubiano. En este relieve de la columna Trajana se aprecia la torre sobre las ondas de agua del Danubio, rodeada de una empalizada y con una galería que la circunda en el piso superior; la leña cuidadosamente apilada, preparada para encenderla y enviar así señales a los puestos vecinos, y dos almiares, con alimento para las monturas.

Lee el artículo completo

FOTO: AKG / Album

Ocupados en todo momento

Estos legionarios, ataviados con su armadura en previsión de un ataque por sorpresa, están cosechando cereal para su consumo en tierras de los dacios durante la ofensiva del año 106 d.C. Molde de la columna Trajana. Museo de la Civilización Romana, Roma.

Lee el artículo completo

FOTO: AKG / Album

Soldados e ingenieros

Las tropas romanas tuvieron que realizar mucas obras de ingeniería para salvar obstáculos y conquistar las fortificaciones dacias. en la imagen, un molde de la columna Trajana que muestra a Trajano observando la construcción de un puente durante sus campañas en la Dacia. Museo de la Civilización Romana.

Lee el artículo completo

ALAMY / ACI

El Foro de Trajano

El botín logrado en las guerras dacias permitió al emperador Trajano construir un nuevo foro, en cuyo centro se alza imponente la columna trajana, que conmemora sus victorias.

Lee el artículo completo

DEA / AGE FOTOSTOCK

La fuerza del ejército dacio

Los dacios y sus aliados nada pudieron contra la fuerza de las legiones. Arriba, armas dacias ofrecidas como trofeo. Detalle de la columna Trajana (copia). Museo Nacional, Bucarest.

Lee el artículo completo

SCALA, FIRENZE

La derrota frente a Roma

La guerra en Dacia acabó con la toma por los romanos de la capital, Sarmizegetusa, a pesar de su encarnizada defensa, hecho que se recrea en este relieve de la columna Trajana.

Lee el artículo completo