1 /37

FOTO: DEA / Album

El ciclo de la vida

En el Próximo Oriente la serpiente estaba relacionada con el ciclo de la vida. En el poema de Gilgamesh (escrito hace 4.700 años), el héroe sumerio pierde su inmortalidad al serle robada por uno de estos reptiles. Los ecos de este relato se encuentran en el Génesis. El grabado de este peso sumerio del tercer milenio a.C. muestra a Gilgamesh luchando contra dos serpientes.

Lee el artículo completo

FOTO: José Fuste Raga / AGE Fotostock

La civilización del desierto que surgió del agua

A principios de 2001, tras años de relativa sequía, una inundación sacó a la luz, después de milenios de olvido, los restos de una enigmática cultura urbana en el sudeste de Irán. Los arqueólogos comenzaron entonces una carrera contrarreloj para salvar y estudiar miles de objetos decorados con una compleja simbología y un misterioso sistema de escritura. En la imagen, vista de una zona desértica en las proximidades de la ciudad de Kermán, al norte de Jiroft, lugar del descubrimiento.

 

 

Lee el artículo completo

FOTO: Mohamad Eslami Rad / Getty Images

El yacimiento de Konar Sandal

Uno de los yacimientos en los que se han encontrado más restos es el de las dos colinas artificiales de Konar Sandal. Estas estructuras acogen los restos de lo que parece ser un edificio de culto y una ciudadela fortificada. En la foto, imagen de los trabajos arqueológicos que se están realizando en el yacimiento.

Lee el artículo completo

FOTO: Pejman Akbarzadeh / Persian Dutch Network

Luchas entre animales y seres fantásticos

La iconografía de las piezas encontradas en Jiroft muestran la complejidad de esa civilización. Un repertorio decorativo –con imágenes de animales y seres legendarios– muy similares a las de la tradición mesopotámica. La escena principal de esta pieza de clorita muestra un ser con piernas de bóvido agarra por la cola a dos felinos que se contorsionan en una postura imposible. La imagen está flanqueada por dos escorpiones. 

Lee el artículo completo

FOTO: Erich Lessing / Album

Serpientes enroscadas

Los animales eran un elemento muy frecuente en los vasos de Jiroft. Muchas escenas muestran combates entre serpientes o serpientes y águilas. En la imagen de arriba, un complejo entramado con dos serpientes entrelazadas. Museo del Louvre, París.

Lee el artículo completo

FOTO: AKG / Album

El señor de los animales

En este vaso de clorita de Jiroft se representa un tema que también fue muy importante en Mesopotamia: el señor de los animales, un ser capaz de controlar las fuerzas de la Naturaleza. Museo Nacional de Irán, Teherán.

Lee el artículo completo

FOTO: AKG / Album

Escritura misteriosa

Una de las tablillas con caracteres de escritura geométricos del  III milenio a.C. hallada en Jiroft y que aún no ha sido descifrada por los estudiosos.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Ídolos de madera

Esculturas de madera antropomorfas, cubiertas con máscaras de arcilla blanca.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Guardianes de Chan Chan

"Las esculturas de madera antropomorfas dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del Complejo Arqueológico Chan Chan", revela Arturo Paredes, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, a National Geographic España.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Restauración de una escultura

Los arqueólogos han encontrado 19 ídolos de madera.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Un cetro en una mano

Las esculturas están de pie y portan un cetro en una mano y una cabeza-trofeo en la otra; en la espalda tienen un objeto circular que podría ser un escudo.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Máscara de arcilla

Las esculturas, con rostros diferentes, miden unos 70 centímetros de promedio. Cada escultura tiene una máscara de arcilla color beige.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Decoración mural inédita

Corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves de barro.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Olas y escaques

En esta fotografía predominan los siguientes motivos: olas y escaques, similares a las casillas cuadradas del tablero de ajedrez y que podrían representar redes de pesca.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Urbanismo de adobe

Los chimúes destacaron por sus formidables construcciones.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Presentación de los hallazgos

Relieves en adobe que incluyen olas y escaques.

Lee el artículo completo

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

Conjunto amurallado Utzh An

Detalle de las olas y de los escaques hallados en el conjunto amurallado Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez conjuntos amurallados o palacios de la ciudadela de Chan Chan.

Lee el artículo completo

Foto: Zona Arqueológica Caral / Ministerio de Cultura de Perú

Fogón del altar mayor

Sólo podían acceder a los Altares del Fuego determinadas autoridades religiosas, políticas y sociales.

Lee el artículo completo

Imagen: Zona Arqueológica Caral / Ministerio de Cultura de Perú

Ciencia y tecnología de la civilización Caral

En cada altar acondicionaron un sistema de ventilación subterráneo que insuflaba aire y aceleraba su velocidad en determinados puntos, un fenómeno físico que hoy se conoce como el efecto Venturi.

Lee el artículo completo

Foto: Zona Arqueológica Caral / Ministerio de Cultura de Perú

Imagen aérea

Edificio piramidal de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe y al norte de Lima, en Perú.

Lee el artículo completo

Imagen: Zona Arqueológica Caral / Ministerio de Cultura de Perú

Plaza circular

El Edificio Piramidal Mayor, dominado por una plaza central urbana.

Lee el artículo completo

Imagen: Zona Arqueológica Caral / Ministerio de Cultura de Perú

Estructura cuadrangular

Construyeron los altares en forma circular o cuadrangular, posiblemente en relación con las diferencias de género, con muros de piedra y de quincha (cañas o juncos recubiertos de barro).

Lee el artículo completo

Foto: Zona Arqueológica Caral / Ministerio de Cultura de Perú

Ciudad más antigua de América

Pirámide principal de la Ciudad Sagrada de Caral, considerada la más antigua de América.

Lee el artículo completo

Imagen: Zona Arqueológica Caral / Ministerio de Cultura de Perú

Anfiteatro

La Pirámide del Anfiteatro.

Lee el artículo completo

Foto: Zona Arqueológica Caral / Ministerio de Cultura de Perú

Imagen aérea

Vista aérea de la Pirámide del Anfiteatro.

Lee el artículo completo