Artículos

El Panteón de Roma, el edificio perfecto

Historia

Panteón: la fascinación de la perfección

El Panteón es uno de los mayores hitos arquitectónicos de la antigua Roma y aun hoy fascina por su excelente estado de conservación y su espectacular cúpula, la mayor construida hasta el siglo XX.

Àlex Sala

Psique y Eros: una historia de amor entre una humana y un dios

Historia

Psique y Eros, una historia de amor inmortal

La escultura de Antonio Canova refleja una relación prohibida cuyo tabú rompen los amantes con su afecto sincero y virtuoso. Un canto al amor puro y un regreso a la armonía de la escultura clásica.

Àlex Sala

Las Hilanderas: ¿Dónde está el tema?

Artículos

Las Hilanderas: ¿Dónde está el tema?

Tras una escena relativamente cotidiana Velázquez escondió hábilmente una serie de detalles dotados de significados complejos, que a simple vista podrías no descifrar.

Retrato de Inocencio X: ¿Una obra sin concesiones?

Artículos

Retrato de Inocencio X: ¿Una obra sin concesiones?

Se dice que, cuando vio el cuadro, el entonces papa de Roma exclamó: "demasiado verdadero". Velázquez había conseguido transmitir, a través de su expresivo pincel, el carácter irascible del pontífice.

Las llaves de Breda, el armiño de Leonardo da Vinci y otros símbolos del poder en las obras maestras de la historia el Arte

Historia

Los símbolos del poder en la historia el Arte

Reyes y gobernantes se han retratado con objetos que reflejaran su autoridad, algunos tan sutiles como un ademán en Las lanzas de Velázquez o una sencilla naranja en La Primavera de Botticelli.

Àlex Sala

Redescubren un cuadro de Gustav Klimt que se creía perdido

Historia

Redescubren un cuadro de Gustav Klimt que se creía perdido

El próximo mes de abril, una casa de subastas de Viena presentará una obra maestra del artista Gusav Klimt que hasta ahora se creía perdida. El "Retrato de Fräulein Lieser", hasta ahora en poder de un ciudadano particular, será expuesto en diversas galerías alrededor del mundo antes de ser finalmente subastado.

J. M. Sadurní

La realista estatua de Kaaper, alto funcionario del Antiguo Egipto

Historia

Kaaper, uno de los tesoros ocultos del Antiguo Egipto

En 1860, Auguste Mariette, director del Servicio de Antigüedades de Egipto, descubrió en una mastaba del Reino Antiguo la magnífica estatua de madera de su propietario, un hombre llamado Kaaper.

Carme Mayans

Edvard Munch, el atormentado autor de 'El grito' desesperado

Historia

Edvard Munch, el artista que pintó su grito desesperado

Atormentado por las depresiones y refugiado en el alcohol, Edvard Munch escogió los caminos más oscuros de la vida para hacer de ellos el centro de su arte y poder pintar el lado más recóndito y aflig

J. M. Sadurní

Descubre los secretos de La Adoración de los Magos de El Bosco

Historia

La "Adoración de los Magos" de El Bosco y sus secretos

Además de explicar el episodio evangélico, el tríptico de El Bosco refleja las tensiones teológicas de la época y la creencia del artista de la decadencia de la humanidad ante el avance del pecado.

Àlex Sala

Giotto, el maestro precursor de la pintura renacentista

Historia

Giotto, el maestro precursor de la pintura renacentista

En una época aún dominada por la estética medieval, Giotto di Bondone anticipó algunas de las características de la pintura renacentista y abrió la puerta a un nuevo estilo que cambiaría la historia del arte.

Abel G.M.

José Bonaparte, el codicioso rey que robó un Velázquez

Historia

José Bonaparte, el codicioso rey que robó un Velázquez

El hermano de Napoleón, a quien el emperador impuso como monarca, trató de llevarse 200 pinturas de las colecciones reales españolas en 1813 durante la retirada de las tropas francesas de la península ibérica, entre ellas "El aguador" de Sevilla de Diego Velázquez, que fueron recuperadas por el duque de Wellington y actualmente se encuentran en Londres.

Àlex Sala

Maruja Mallo, la gran pintora surrealista de la generación del 27

Historia

Maruja Mallo, la pintora desconocida de la generación del 27

Mallo fue una de las mayores exponentes del cubismo y el surrealismo en España, formó parte del grupo de mujeres artistas llamado 'Las Sinsombrero' y desarrolló su obra junto a otros creadores como Lorca, Dalí, Neruda, Zambrano y Alberti.

Aitana Palomar S.

La vida rebelde de Rosa Bonheur: pintando animales con libertad

Historia

Rosa Bonheur: pintando animales con libertad

Rosa Bonheur ha sido considerada como una de las pintoras más influyentes del siglo XIX. En parte se debía a su sugestivo arte, pero tuvo también mucho que ver su carácter inconformista y rompedor para su época.

Abel G.M.

El misterio de la oreja cortada de Van Gogh

Historia

El misterio de la oreja cortada de Van Gogh

Uno de los datos más conocidos sobre el pintor Vincent van Gogh es el hecho de que se cortase la oreja. Pero lo que mucha gente desconoce es por qué lo hizo.

Abel G.M.

¿Por qué es así la Navidad? El nacimiento de Jesús a través de la historia del arte

Historia

Los símbolos del nacimiento de Jesús en el arte

La representación de la Natividad ha sufrido cambios a lo largo de los siglos para reflejar la visión teológica de cada momento y la vida cotidiana y las costumbres de la época histórica la obra.

Àlex Sala

Los secretos de la enigmática obra maestra flamenca que decora los décimos de la Lotería de Navidad

Historia

La Natividad, la pintura de la Lotería de Navidad

La obra elegida para ilustrar los boletos del sorteo de Navidad de 2023 es una pintura flamenca que reúne la simbología propia del gótico con elementos modernos que triunfarán en el Renacimiento.

Àlex Sala

La Torre Eiffel, el coloso de París

Historia

Torre Eiffel: la gran obra de arte de la ingeniería

La Torre Eiffel supuso la culminación del gran desarrollo de la sociedad industrial del siglo XIX, el edificio más alto erigido hasta entonces doblaba en altura a la gran pirámide de Keops.

Àlex Sala

Piedad de Miguel Ángel, la perfección de la belleza

Historia

La escultura más bella del Renacimiento

Con tan solo 24 años Miguel Ángel Buonarroti recibió el encargo de realizar "la obra de mármol más hermosa que se haya visto en Roma": el resultado fue la Piedad, sublimación del ideal renacentista.

Àlex Sala

Las curiosas aficiones de Toulouse-Lautrec, más allá del arte

Historia

Las curiosas aficiones de Toulouse-Lautrec, más allá del arte

El artista no solo se dedicó a pintar excelentes cuadros, sino también a cultivar su creatividad a través de otras aficiones: algunas de ellas, muy relacionadas con su carácter extravagante. Te contamos los detalles en este vídeo.

Sylvia Roig

Toulouse Lautrec, el gran pintor de la Belle Époque parisina

Historia

Toulouse Lautrec, el pintor de la Belle Époque

El 9 de septiembre de 1901 moría Henri Toulouse-Lautrec, un artista singular que se convirtió en el cronista más certero de la Belle Époque. Supo retratar como nadie el ambiente de Montmartre, con sus cabarets, sus artistas y todo tipo de personajes, más o menos sórdidos, que poblaban la noche parisina.

J. M. Sadurní

René Magritte, un pintor surrealista entre lo real y lo imaginario

Historia

René Magritte, un pintor surrealista entre lo real y lo imaginario

El arte surrealista de René Magritte se ha hecho famoso por sus imágenes icónicas como la manzana que tapa el rostro de un hombre con sombrero o la pareja que se besa con sus cabezas envueltas en un velo. Su ingeniosa combinación de objetos e imágenes cotidianas le acabarían convirtiendo en un referente de la cultura pop.

J. M. Sadurní

Temas relacionados

Compártelo