Artículos

Hipatia, la última filósofa griega

Historia

Hipatia, la última filósofa griega

En el año 415 se apagó bruscamente la estrella de la matemática, astrónoma y filósofa pagana Hipatia de Alejandría, cuando una turba de cristianos exaltados la mató con extrema crueldad. Este trágico hecho marcó el ocaso de la cultura pagana en el mundo antiguo.

Inventos griegos, los autómatas de Herón

Historia

Los inventos de la Antigua Grecia: máquinas y autómatas

Desde el siglo III a.C. surgió en Alejandría una escuela de científicos que crearon sofisticadas máquinas, incluidos autómatas que imitaban los movimientos de seres vivos. Herón fue el más célebre de estos inventores

La biblioteca de Alejandría, el centro cultural del mundo antiguo

Historia

La biblioteca de Alejandría, cuna del saber

Ptolomeo I quiso hacer de la capital fundada por Alejandro Magno un poderoso centro que irradiara el prestigio y el poder de su dinastía, en el que la gran biblioteca jugó un papel fundamental.

Hipatia: la gran científica de la Antigüedad

Historia

Hipatia: la gran científica de la Antigüedad

Su muerte, llevada al cine y a la literatura, marcó un hito en la historia de la intolerancia y la persecución intelectual. Pero, ¿sabes cómo ocurrió realmente y la verdadera influencia de esta gran mujer? Te contamos todo.

Sylvia Roig

El trágico final de Hipatia de Alejandría

Artículos

El trágico final de Hipatia de Alejandría

En el año 415 d.C., una caterva de fanáticos cristianos atacó a la filósofa Hipatia en su ciudad, Alejandría, y la mató de forma atroz. Sin embargo, en realidad fue un crimen de motivación política.

El mausoleo de Halicarnaso

Artículos

El mausoleo de Halicarnaso

La tumba monumental que Mausolo se hizo construir en Halicarnaso fue reconocida pronto como una de las maravillas del mundo por lo suntuoso de su construcción y su riquísima decoración escultórica.

El faro de Alejandría, la luz del Mediterráneo

Historia

Así sería el faro de Alejandría en la actualidad

Útil, bello y monumental. Así lucía el faro de Alejandría, una construcción que se mantuvo en pie el tiempo suficiente para que el viajero Ibn Battuta aún viera sus restos en el siglo XIV

Guiomar Huguet Pané

Temas relacionados

Compártelo