1 / 13

FOTO: AKG / Album

La guera de Trajano

Las campañas de Trajano en el oriente europeo acabaron con la conquista del único territorio por encima del Danubio del imperio. Algunos de los relieves de la columna Trajana, levantada el año 113 d.C, conmemoran esta campaña. En este molde de los relieves originales, varios legionarios se aprestan a combatir en las guerras dacias. Museo de la Civilización Romana, Roma.

Lee el artículo completo

FOTO: DEA / Album

El conquistador de la Dacia

Efígie de Trajano, el emperador que conquistó la Dacia y pacificó la frontera danubiana en un sestercio.

Lee el artículo completo

FOTO: DEA / Album

A la cabeza de sus legiones

Trajano se puso a la cabeza del ejército que partió a la conquista de Dacia. Este molde de un relieve de la columna Trajana muestra al emperador embarcando en Brindisi. Museo Nacional de Rumanía, Bucarest.

Lee el artículo completo

FOTO: Calin Stan / Getty Images

La ciudad de la victoria

Vista aérea del enclave fortificado de Adamclisi, en la región de Dobrudja, en Rumanía. Trajano lo construyó en el lugar donde, en 102, alcanzó una gran victoria sobre los dacios. Su nombre en latín, Civitas Tropaensium alude al trofeo que el emperador erigió allí para celebrar aquel triunfo militar.

Lee el artículo completo

FOTO: National Geographic Creative / Alamy / ACI

El puente sobre el gran río

A la derecha de la foto aparece la ciudad rumana de Drobeta-Turnu Severin. En primer plano vemos los cimientos del fuerte que, en esta orilla del Danubio, protegía el acceso al puente de más de un kilómetro que Trajano mandó construir durante las guerras dacias. Ante el fuerte, en el río, una estructura cuadrada de hormigón protege los restos de un pilar del puente.

Lee el artículo completo

FOTO: AKG / Album

Soldados e ingenieros

Las tropas romanas tuvieron que realizar mucas obras de ingeniería para salvar obstáculos y conquistar las fortificaciones dacias. en la imagen, un molde de la columna Trajana que muestra a Trajano observando la construcción de un puente durante sus campañas en la Dacia. Museo de la Civilización Romana.

Lee el artículo completo

© WERNER FORMAN ARCHIVE / BRITISH MUSEUM, LONDON / LOCATION: 09

Marco Ulpio Trajano

 Busto de mármol del emperador Trajano, quien reinó entre los años 98 y 117.

Lee el artículo completo

Foto: Kenneth Garrett

El foro de Trajano

La columna Trajana, con la estatua de san Pedro que hizo colocar en lo alto un papa del Renacimiento, domina las ruinas del foro de Trajano, donde en otro tiempo había dos bibliotecas y un gran edificio público financiados con el botín de la guerra de la Dacia. El enorme monumento de la derecha conmemora a Víctor Manuel II, primer rey de la Italia unificada.

Lee el artículo completo

Foto: Kenneth Garrett

La máxima expansión del Imperio Romano

Trajano, emperador desde el año 98 hasta su muerte en 117, alcanzó la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia. En esta estatua de mármol porta la cota típica de los desfiles triunfales.

NY Carlsberg Glyptotek, Copenhague / Fotografiado en los Museos Capitolinos de Roma

 

Lee el artículo completo

ALAMY / ACI

El Foro de Trajano

El botín logrado en las guerras dacias permitió al emperador Trajano construir un nuevo foro, en cuyo centro se alza imponente la columna trajana, que conmemora sus victorias.

Lee el artículo completo

DEA / AGE FOTOSTOCK

La fuerza del ejército dacio

Los dacios y sus aliados nada pudieron contra la fuerza de las legiones. Arriba, armas dacias ofrecidas como trofeo. Detalle de la columna Trajana (copia). Museo Nacional, Bucarest.

Lee el artículo completo

SCALA, FIRENZE

La derrota frente a Roma

La guerra en Dacia acabó con la toma por los romanos de la capital, Sarmizegetusa, a pesar de su encarnizada defensa, hecho que se recrea en este relieve de la columna Trajana.

Lee el artículo completo

BRIDGEMAN / INDEX

Las legiones de Roma

Casco de un legionario del ejército de Trajano. Siglo II. Museo de Israel, Jerusalén.

Lee el artículo completo