Artículos

Trajano, el hispano que se convirtió en emperador de Roma

Historia

De Hispania a la púrpura imperial

Nacido en la ciudad de Itálica, actual Santiponce, Trajano tuvo una brillante carrera militar y fue adoptado por Nerva a quien sucedió en el trono, convirtiéndose en un emperador querido y respetado.

Carme Mayans

Las suntuosas termas de Trajano: cuando bañarse se convirtió en un lujo

Historia

Cuando bañarse se convirtió en un lujo

Sus amplias estancias y su sofisticado sistema de caldeamiento ilustran el desarrollo de la ingeniería romana y la grandeza arquitectónica de la capital del Imperio en ese período.

Ostia, el gran puerto de Roma

Historia

Ostia, el gran puerto de Roma

Situada a 35 kilómetros de Roma, en la desembocadura del río Tíber, Ostia se convirtió en la principal vía de entrada a la Urbe después de que el emperador Claudio creara allí un espléndido puerto comercial.

Trajano: optimus princeps

Historia

Trajano: optimus princeps

El siglo II d.C. fue la edad de oro del Imperio Romano. Buena parte del mérito se debe al emperador Trajano, uno de los más populares de la historia de Roma: llevó al imperio a su máxima expansión, emprendió un gran programa de obras públicas y reformas sociales, y se hizo célebre por su sabiduría al gobernar. Todas sus cualidades le valieron el título de "optimus princeps", el príncipe perfecto.

Abel G.M.

Trajano, el gran triunfo del emperador

Historia

Trajano, el gran triunfo del emperador

La conquista del reino de los dacios, en la actual Rumanía, no sólo dio al Imperio una nueva provincia, sino también un inmenso botín que Trajano exhibió orgulloso en su retorno triunfal a Roma

Temas relacionados

Compártelo